Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran opositores a La Parota las máquinas de Conagua que trabajan en el río Papagayo

Denuncian que a dos meses de la tormenta Manuel el gobierno no responde la solicitud de ayudar a los pueblos que resultaron afectados con la creciente. No asistió el alcalde Luis Walton a la reunión con los ejidatarios, en Agua Caliente, a la que fue invitado

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) pararon la maquinaria que trabaja para la Conagua en el cauce del río Papagayo, debido a que a dos meses de la tormenta tropical Manuel el gobierno no hace caso a la solicitud de ayudar a los pueblos que resultaron afectados con la creciente del afluente.
Por otra parte, el alcalde Luis Walton Aburto no asistió a la reunión en Agua Caliente, a la que lo habían convocado los ejidatarios.
Los voceros del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Felipe Flores Hernández presidieron una reunión que comenzó poco antes del medio día, en el poblado de Agua Caliente en el punto conocido como El Bocote.
Acudieron unos 500 habitantes de los 47 poblados que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Uno de los puntos tratados fue iniciar de manera urgente la reconstrucción de las viviendas y el pago de las cosechas y las tierras que arrasó el río; otro la introducción y reparación del sistema de agua potable, además de la cancelación de las deudas que existen en los poblados con la CFE y pagar de manera subsecuente con una tarifa preferencial, por ello pedirán al alcalde su intervención.
Otro punto fue la anulación de órdenes de aprehensión y averiguaciones contra los integrantes del Cecop, por lo que los asistentes pidieron la intervención de Walton Aburto.
El último punto fue que el gobierno explique porqué se “les ha quitado el Procampo a algunos beneficiarios y que éste le sea adjudicado a un familiar directo en caso de que el titular fallezca”.
Suástegui Muñoz informó que con respecto a las órdenes de aprehensión y averiguaciones que hay en su contra, “tal como lo dije al gobernador Ángel Aguirre ya están en manos de los abogados de Tlachinollan (Centro de Derechos Humanos), que promoverán un amparo. El problema será la fianza porque piden a manos llenas para que uno no cubra ese requisito”.
Luego leyó la respuesta que el gobierno municipal dio, en la que se especificó que “está abierto al diálogo pero en Presidencia”.
A la 1 de la tarde, les comunicaron a los ejidatarios que las máquinas trabajaban en el río Papagayo, por lo que decidieron dirigirse al lugar para detenerlas y sacarlas. En esta obra se trabaja con cuatro trascabos, tres tractores y cuatro camiones de volteo.
Los integrantes del Cecop, al llegar, fueron atendidos por el supervisor de la obra, Ángel Páez Patiño, quien les tomó fotografías con su celular, pero los inconformes lo obligaron a borrarlas.
Páez Patiño indicó que los trabajos que se realizan en esta zona son porque el cauce del río “se está cargando de lado derecho” y eso hizo que las huertas se inundaran y se llevaran casas.
Después los habitantes exigieron al jefe de Maquinaria Pesada, Ricardo Vargas Rodríguez, que sacara el equipo de ahí y que explicara la obra, pues señalaron que atrás de estos trabajos está la presa La Parota y si se construirían muros de contención pues de ser así el agua no podría llegar a las huertas de las comunidades.
Vargas Rodríguez intentó aclarar que ellos sólo fueron contratados para hacer las obras de desazolve, y explicó que se le dará el cauce que tenía el río y que con lo que se ha desazolvado se pretende rellenar el terreno para llegar al nivel que estaba antes.
Páez Patino indicó que se comprometía a que el domingo en la reunión (medio día) cuando el alcalde y autoridades de la CFE acudan a Agua Caliente, que su jefe inmediato esté presente para que les informe en qué consiste la obra.
Consultado vía telefónica a las 9 de la noche, otro de los voceros del Cecop, Felipe Flores, dijo que “ya se les había advertido que no siguieran trabajando y pues hoy hicimos que pararan las máquinas”.
Informó que  elaboraron otro oficio para invitar al alcalde Luis Walton a la asamblea del domingo al medio día, “que venga, que no tenga temor, se le va a tratar con respeto”.

468 ad