Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan académicos en Taxco equidad en el STAUAG, por encima de las corrientes políticas

El candidato único a la dirigencia sindical señala que lo fundamental para lograr beneficios para los miembros es la unidad

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Trabajadores académicos de la Preparatoria 10 le demandaron al candidato a la secretaría general del Sindicato Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), de la planilla única Unidad e Independencia Sindical, que la nueva dirigencia sindical atienda los problemas “sin distinción de pertenencia o no a alguna corriente sindical, o sello político”, además pidieron claridad en el manejo de los recursos del sindicato.
Los docentes también señalaron que la Comisión Mixta de Admisión y Promoción “es una de las más corruptas”, por lo que pidieron que sus integrantes sean fiscalizados.
Acompañado por varios de los miembros de la planilla, Ofelio Martínez Llanes escuchó los planteamientos de los trabajadores académicos de la Preparatoria 10, una de las escuelas que se encuentra dividida y con dos comités delegacionales, problema que se manifiesta en distintas escuelas de la UAG.
Otra de las demandas de los trabajadores es una buena atención médica en las clínicas del ISSSTE, así como insistir en los 90 días de aguinaldo, y en mejoras salariales. “Otros subsistemas educativos tienen mejores salarios que nosotros, y eso no es justo”, dijo uno de los trabajadores de la Preparatoria 10.
En su participación, Ofelio Martínez señaló que lo fundamental para lograr beneficios para los miembros del STAUAG, es la unidad del sindicato. Indicó que la planilla que él encabeza tiene la convicción y el compromiso de actuar en función de lo establecido en los estatutos, en el contrato colectivo y no por intereses de grupos o corrientes.
Indicó que los objetivos fundamentales de esta planilla son la defensa del contrato colectivo de trabajo, la bilateralidad en las contrataciones, la unidad y la transparencia en la aplicación de los recursos; así como de los beneficios a los que tienen derecho los miembros del STAUAG, y en defensa de la universidad, “como lo hicimos, muchos que estamos aquí, hace algunos años”.
Señaló que es positivo que el rector Javier Saldaña busque el reconocimiento nacional de la UAG, “pero es necesario que nosotros también, como sindicato, estemos participando activamente. Porque para que la universidad tenga una mejor proyección académica, es necesario que los trabajadores tengamos mejores condiciones de trabajo y mejores salarios”.
Respecto a la unidad, dijo que “nosotros no queremos que nuestro sindicato se desbarate por conflictos innecesarios. Por eso vamos a atender a todas las delegaciones y estamos seguros que vamos a lograr consensos y la unidad, que es fundamental para lograr otras cosas. Divididos somos débiles, unidos, somos fuertes”.
Se refirió a las condiciones en que los trabajadores se jubilan y dijo que es necesario que la UAG pague la antigüedad real en el ISSSTE. Pero también, dijo que es necesario que se unifiquen las cuentas del SAR, “de no hacerlo, Hacienda nos va a quitar una y eso afectará a cada uno de nosotros”.
Señaló que se está trabajando en la creación de gestores en las clínicas del ISSSTE, para lograr mejores atenciones y facilidades en algunos trámites; también señaló que hay la propuesta de que la UAG, a través de la escuela de medicina, brinde atención especializada a los trabajadores de la Universidad. También se atenderá el problema de la vivienda, y “buscaremos la unidad con otros sindicatos nacionales, para romper el tope salarial”.
De aquí se trasladó a Enfermería 4 y de Arquitectura en Taxco, así como de Ciencias de la Tierra en Taxco el viejo.

468 ad