Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres la salida del director de una escuela en Tlapa, acusado de malos manejos

Los familiares también solicitan que se vaya su esposa, quien se desempeña como supervisora y que tiene sus oficinas en el mismo plantel, las cuales permanecen cerradas

Carmen González Benicio

Tlapa

Padres de familia pidieron la salida del director Manuel Guerrero Navarrete, de la primaria Moctezuma, en la colonia Angostura de este municipio, por no rendir cuentas del recurso del programa Escuelas de Calidad, y otras irregularidades.
También la salida de su esposa, Teresa Gálvez Ibáñez, quien se desempeña como supervisora  de nueva creación y que tiene sus oficinas en el mismo plantel, las cuales permanecen cerradas con cadena y candados desde el pasado 29 de octubre, mientras se atienden sus peticiones por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El delegado regional de los Servicios Educativos en La Montaña, Taurino Rojas González, comentó que el conflicto se estaba atendiendo por la vía jurídica en Chilpancingo.
A la supervisora la acusan de remover, sin ninguna investigación, al profesor Celso Jiménez Gálvez, quien se ostenta como asesor técnico pedagógico, porque supuestamente maltrató a un menor, por lo que fue puesto a disposición de la jefatura de zona, al mando de Aristeo Suárez Ayala.
Ante esto, los padres de familia  se inconformaron porque no les dieron a conocer los motivos de la decisión, y aunque el director tardíamente les explicó que unos padres  firmaron un escrito para pedir el cambio, ese argumento no convenció a las padres y pidieron su reinstalación.
Agregaron que después de esa acción, se dieron cuenta de que había otras irregularidades, como la falta de comprobación del programa de Escuelas de Calidad, por lo que le pidieron que hiciera reuniones, a lo cual se negó.
Dijeron que la presidenta del comité de padres de familia no tiene el sello, por lo que para convocar a reuniones necesitan que el director dé su autorización y les dice que no tiene tiempo, que no quiere reuniones por ahora, por lo que más se inconformaron.
Se acudió a la escuela para hablar con los profesores y se negaron a emitir comentarios, “porque ya se está atendiendo”, dijeron; entre ellos estaba la persona que se presentó como asesor técnico pedagógico.
Esta misma escuela tuvo problemas con la planta docente, hace poco más de seis años, en que los padres pidieron la salida de todos los profesores, lo cual se hizo por la SEG.
Otras fuentes, mencionaron que el profesor desplazado es quien está generando el conflicto, al convencer a los padres y a los maestros de que exijan la salida del director, para que asuma el cargo el profesor Juan Suárez Ayala, con el respaldo de su hermano, que es el jefe de sector.
También que hay tintes sindicales de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que explotó en el periodo de asueto de Día de Muertos, en que se cerró la entrada principal; y el pasado 4 de noviembre regresaron los cuatro maestros inconformes, iniciando clases con más de 80 alumnos, pero sin el personal impugnado, que está en la jefatura de zona mientras se realiza la investigación y se fincan responsabilidades.

468 ad