Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No van maestros a dar sus clases desde que los amenazaron, acusan en Cacalotenango, Taxco

Los padres de la primaria Narciso Mendoza denuncian que son seis los docentes que dejaron de asistir desde hace 15 días y protestan en la SEG para pedir que sean repuestos

De la corresponsalía

Iguala

Unos 30 padres de familia de la primaria Narciso Mendoza, en la comunidad de Cacalotenango, municipio de Taxco, se inconformaron en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos en la Región Norte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de seis maestros que dejaron de asistir desde hace 15 días a la institución, por inseguridad y amenazas por parte de grupos delincuenciales.
Según la versión de los padres de familia y la autoridad educativa en la región, los 11 trabajadores administrativos y docentes que integran la plantilla laboral de esta escuela, dejaron de asistir a su centro de trabajo a finales de octubre pasado, derivado de amenazas que presuntos grupos del crimen organizado les dejaron en una cartulina, en la fachada de la institución. Y dejaron sin clases a unos 250 alumnos.
El presidente del comité de padres de familia de esta institución, Sebastián de la Rosa Bahena, describió que a mediados de octubre, en el exterior de la escuela, fue colocada una cartulina en la que le pedían a los trabajadores de la escuela que ya no regresaran a la misma “o se atuvieran a las consecuencias”.
A las 9:30 de la mañana se presentaron a la delegación de los servicios educativos, para exigir al delegado, Luis Alberto Cruz López, la reposición de los seis maestros que hacen falta.
El delegado de la SEG en esta región, dio a conocer que de los 11 maestros de la plantilla laboral de esta escuela, se “logró convencer” a cinco para que regresaran a sus labores, pero los otros seis se han negado por temor a la inseguridad y demandan su cambio de adscripción.
Los inconformes demandaron a las autoridades educativas, así como a las corporaciones de seguridad pública estatal y federal, que les brinden las garantías de seguridad, tanto para docentes como para alumnos.
En respuesta a la inconformidad de padres y maestros, el delegado de la SEG en la zona Norte, Luis Alberto Cruz, informó que existe la viabilidad de que los maestros sean beneficiados con un cambio y puedan mandar un maestro sustituto en cada caso, pero las reubicaciones serán en función de la antigüedad de cada mentor.
Derivado de que los maestros piden sus cambios de adscripción, pero están condicionando su traslado sólo a Iguala o Chilpancingo, el delegado de la SEG advirtió: “Si los seis maestros que no se están presentando actualmente, no acatan propuesta de los cambios, empezará la SEG con el proceso de la suspensión y seguirán buscando a los maestros sustitutos”.
Informó a los quejosos que el próximo jueves enviarán un maestro nuevo, para cubrir a los alumnos que hacen falta y posteriormente se enviarán más para tener la cobertura total. En tanto, dijo que algunos grupos del mismo grado con menos de 15 alumnos se fusionarán, hasta que los maestros se reincorporen o asignen otros.
Los paterfamilias se retiraron cerca del mediodía de las oficinas de Servicios Educativos, con la advertencia de regresar en caso de que no cumplan con su petición de instalar a maestros sustitutos.

468 ad