Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el gobierno de Iguala la homologación de salarios a preventivos, pero sin retroactivo

Redacción

Iguala

Luego de la advertencia de que pararían labores, una comisión de efectivos de la Policía Preventiva de este municipio se reunió a puerta cerrada ayer en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal con mandos policiacos y autoridades locales para exigir mejoras laborales como el pago de una prima vacacional, homologación salarial y otras prestaciones.
Tras la reunión que duró cuatro horas, el gobierno municipal se comprometió a realizar los pagos pendientes a los policías a partir de esta quincena con recursos propios, aunque no de forma retroactiva como lo demandaban los uniformados.
La reunión, en la que no permitieron el acceso a la prensa, la encabezó el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, y el síndico procurador, Mario Castrejón Mota; también participaron la secretaria de Finanzas, María Eva Salmerón Rodríguez y el director de Recursos Humanos (sobrino del alcalde), Ignacio Damián López Tlosa.
Los policías informaron luego de la reunión que dentro de sus peticiones está la homologación de 25 compañeros que ganan 700 pesos menos que el resto de la tropa, pago del que también piden su retroactivo a enero pasado. Otra de las demandas es el pago de la prima vacacional que equivale a cerca de 450 pesos por policía y la homologación de salarios para nuevos comandantes.
Al término de la reunión, por la parte oficial, el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores calificó como “normal y aceptado por todos” las demandas de sus elementos. Dio a conocer que en respuesta a las demandas de los preventivos se aprobó el pago de la homologación salarial para los 25 policías, que será a través de recursos propios y no de recursos del Subsemun.
Según el comisario Flores Velázquez estos 25 policías no alcanzaron la homologación federal porque la administración anterior no cumplió con la entrega de documentación en tiempo y forma.
Flores Velázquez dijo desconocer si esta homologación salarial será retroactiva como lo solicitaban los uniformados. Según los preventivos sólo se les ofreció pagarles la homologación a partir de la próxima quincena pero sin el retroactivo.
Dijo que también se aprobó el pago de la prima vacacional en próximos días aunque la ley marca que se les puede pagar hasta el último día del mes de diciembre al concluir el segundo semestre del año.
La reunión concluyó después de cuatro horas y se comprometieron ambas partes a reunirse nuevamente la próxima semana para seguir dialogando.

468 ad