Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Papanoa vuelve a la calma tras el éxodo por la violencia y celebra su centenario

Francisco Magaña

Tecpan

Después de que fue una población casi fantasma por el éxodo de familias que huían de la inseguridad en la zona, la población de Papanoa vuelve a la calma y sus pobladores conmemoran el centenario de su fundación.
Lo anterior lo externó el comisario del lugar, Adrian Moreno Catalán durante la inauguración de los festejos con el inicio de un torneo de futbol en el campo de la comunidad que se observa desde la carretera con más comercios abiertos, hoteles en funcionamiento y casas ya con sus moradores, aún cuando no están del todo habitadas
El representante local dijo que con apoyo de las autoridades estatales y patrocinadores se realizarán eventos artísticos, culturales y deportivos del 15 al 24 de noviembre, “a pesar de las situaciones que vivimos con la tormenta Manuel, le decimos al pueblo de México que estamos de pie, reestructurando, que nos visiten, a nuestro pueblo ha vuelto la calma, que nos visiten”.
Se inició con actividades un torneo de futbol con participación de equipos de la ciudad de México, Michoacán, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un maratón de once kilómetros en un circuito cerrado en Papanoa, concurso de canto y surf para reactivar la economía del lugar que fue afectado por la tormenta Manuel.
En esta zona se ubica uno de los atractivos turísticos naturales más importantes de la región, Bahías de Papanoa.
Moreno Catalán dijo que “está tranquilo, ha vuelto la calma, nuestros vecinos están regresando a sus casas, estamos en paz, antes a las 6 de la tarde no encontrabas quien te vendiera una sabrita, hoy son las 9, 10 de la noche y las tiendas están abiertas, la gente está caminando por nuestro pueblo, el evento de la voz de Bahías de Papanoa que tiene ya tres domingos, hemos terminado alrededor de las 12 de la noche”.
Señaló que no se ha requerido vigilancia especial para el evento, pero se ha observado patrullaje de rutina del ejército y policía estatal.
El evento culminará con una misa oficiada por el arzobispo Carlos Garfia Merlos y un torneo de surf con un premio de 50 mil pesos en playa Cayaquitos.

468 ad