Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos meses la Conagua no ha activado las bombas al sur de Tixtla; duplicaría el desfogue

El miércoles había mil 762 casas afectadas, de éstas, sólo 700 no estaban anegadas. Ayer cumplieron 61 días bajo el agua

Lourdes Chávez / Tixtla

A dos meses de la inundación en Tixtla por la tormenta Manuel siguen sin funcionar las bombas del emisor sur, que sacarían el doble del agua de la zona urbana de lo que se saca ahora, a pesar de los trabajos y del dinero que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido en esta obra.
Cuando comenzó la instalación se dijo que en una semana podrían concluir la  instalación de las bombas y la tubería, el 30 de octubre concluyó el segundo plazo que se puso la dependencia federal para concluir los trabajos, pero ayer todavía tenían problemas por las fugas en la tubería que obstaculizaba la salida del agua.
Con ese emisor, según las autoridades, se podría duplicar la cantidad de agua que sacan por el emisor norte que conduce el agua a terrenos de Atliaca y Acatempan, y de los resumidores auxiliares que ya están operando, porque el resumidero principal sigue azolvado y bajo el agua.
De los damnificados, Jorge García Hernández dijo que la Conagua ofreció dejar instaladas las conexiones de los emisores ante eventuales contingencias, salvo las plantas de energía eléctrica, para evitar robos.
Consideró que la Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua le están apostando a los emisores como la solución para atender el problema de las inundaciones que han afectado a la población durante 40 años, porque no se han querido comprometer con la construcción del canal controlado que la población ha pedido.
Agregó que esta medida no los satisface porque en dos meses no han sacado toda el agua de la zona urbana. Aún quedan calles con agua y lodo, particularmente las que están cerca de la laguna, se constató ayer.
Recordó que en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Acapulco, el miércoles, se informó que había mil 762 casas afectadas, de éstas, sólo 700 están libres de agua. Ayer cumplieron 61 días bajo el agua.
Puntualizó que el nivel del agua ha bajado más de metro y medio, pero muchas aún tienen entre 30 y 50 centímetros y algunas que ya tienen sus salas limpias siguen con sus calles inundadas y tienen que mojarse para entrar.
Recordó que Aguirre Rivero dijo que una vez que se hicieran los estudios de factibilidad del proyecto -que la Conagua y el Colegio de Ingenieros de Tixtla estimaron hacer en tres meses-, se comprometió a construir la obra con financiamiento bipartita, con dinero del estado y el gobierno federal.
Insistió en que la propuesta de Conagua es poco clara, “si hubiese una propuesta diferente van a empujar por ese lado”, consideró.
Insistió en que, por la experiencia de 40 años, la única alternativa viable para la población es la construcción de un canal controlado que se ha estimado puede liberar el agua excedente de la laguna en 15 horas.
“A lo mejor Conagua le quiere dar carpetazo, alargar tiempos de conclusión del proyecto. Le están apostando a una salida más barata que no es viable, pero el emisor sur a la fecha sigue teniendo problemas”, expresó.
Añadió que sólo en el emisor norte le invierten 38 mil pesos diarios en combustible, pero desconocen el costo total de la obra hidráulica porque no les dieron cuentas de la inversión.
Estimó que en el emisor norte los costos de combustible se van a duplicar, sin contar al pago a la empresa que trabaja con maquinaria pesada en la colocación de tubería y de las bombas, que lleva más de un mes en los trabajos.
Ayer, en un recorrido en el emisor norte se observó que el agua que se va a sacar con las bombas del emisor sur se va a subir con tubos a la carretera que conduce al poblado de El Troncón, y desde ahí por gravedad van a soltar el agua sobre una de las cunetas.
Ayer comenzaron a colocar costales de arena en curvas y otros puntos de la vía para evitar que se derrame el agua sobre la carretera, pero no han podido sacar el agua por las fugas en los tubos.

468 ad