Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin transporte cinco pueblos de Tecoanapa por las malas condiciones del camino luego de Manuel

Cinco pueblos de la parte alta del municipio de Ayutla –El Carrizo, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y Mecatepec– aún se encuentran incomunicados por la falta de transporte público después del paso de la tormenta Manuel; el acceso de vehículos se dificulta por el deslave de un cerro sobre la carretera que va a cabecera municipal de Tecoanapa.
El vecino Vicente Hernández Cabrera, del El Carrizo, recordó que el año pasado el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó su comunidad prometiéndoles pavimentar el acceso de terracería, pero ahora se tiene que usar nuevamente maquinaria para abrir el paso que se encuentra obstruido.
El camino que inicia sobre la carretera interestatal Tecoanapa-Juan R. Escudero, se encuentran en malas condiciones debido a las fuertes lluvias que provocó el fenómeno natural Manuel, sólo las camionetas de redilas y de pasajeros logran circular, pero los autos compactos resultan afectados por los baches del camino de aproximadamente un kilómetro.
Estos cinco pueblos han estado en constante conflicto con la cabecera municipal de Tecoanapa por la distribución de agua potable; a cinco años no se ha logrado resolver el problema y quien ha estado al frente de la organización de los inconformes es Prócoro Valente Gil, quien en semanas pasadas fue desconocido como promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En estos pueblos el transporte público no está trabajando al cien por ciento, lo que ha provocado pérdidas económicas entre los dueños de las alimentadoras, sumando pérdidas económicas de hasta 800 pesos diarios entre las ganancias y lo que se le da al patrón por turno trabajado.
“Antes de las lluvias me hacia hasta tres vueltas de la cabecera municipal a El Carrizo y sacaba de ganancia 350 pesos diarios, pero ahora no llego a los cien pesos porque la gente prefiere quedarse en los pueblos y rentar una camioneta de redilas para que les traigan sus alimentos; otros compañeros no pasan al resto de los pueblos porque aún existen encharcamientos y los vehículos no pasan”, declaro Vicente Hernández.
En este mismo contexto Hugo Alberto Chino, vecino de El Guayabo, dijo que las camionetas de pasajeros tienen que ir esquivando las zanjas o el lodo, mientras que otros choferes deciden no trabajar porque dicen que sus unidades se maltratan o se descomponen por el mal camino y que los patrones les cobran los desperfectos que ocasionen a los carros, “es por eso que la gente que entra y sale en su mayoría lo hace a caminando de El Guayabo y de los otros pueblos hasta dos horas de recorrido se hacen a pie”, dijo Hugo Alberto. (De la corresponsalía / El Carrizo, Tecoanapa).

468 ad