Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan violentamente a 20 comerciantes del Zócalo de Chilpancingo

Se instalaron sin permiso junto a la Expo Regional

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer a las once de la noche agentes de Gobernación municipal y Policías Municipales realizaron un desalojo violento de 20 comerciantes integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), que se instalaron junto con la Expo Regional 2013, ubicada en el Zócalo capitalino sin autorización del Ayuntamiento.
El desalojo que terminó en golpes, se suscitó luego de que en el área de Gobernación municipal expidió permisos para que otro grupo de comerciantes se instalara junto a la exposición del gobierno del estado en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Cerca de la hora referida, unos 30 agentes de Gobernación llegaron al Zócalo de la ciudad encabezados por el director de dicha dependencia municipal, Inocente Mojica Peña, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello, encabezó a unos 20 policías municipales que acudieron armados.
Los agentes de Gobernación empezaron a decomisar la mercancía de al menos 20 vendedores ambulantes que se habían instalado sin permiso sobre la parte de los bancos, junto a la plaza cívica, como si formaran parte de la Expo Regional 2013.
Ante la acción del gobierno municipal los comerciantes se opusieron al decomiso y exigieron que otros al menos 10 comerciantes ambulantes que se instalaron sobre la parte de la Iglesia, también junto a la plaza, fueran desalojados de igual manera, ya que no estaban siendo tratados de la misma manera.
Los comerciantes empezaron a empujarlos para tratar de frenar las acciones violentas de los agentes de las dos corporaciones, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes donde resultaron, según el director de Gobernación, al menos seis de sus agentes lesionados, mientras que varios comerciantes también resultaron con golpes.
Al lugar llegó el integrante de la Cámara Nacional del Comercio y ex dirigente de esta asociación en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien exigió a Inocente Mojica Peña que frenara el decomiso y ambas partes fueron apaciguadas.
En el decomiso fue detenido Gustavo Agustín Ciriaco, aunque presuntamente una hora más tarde fue dejado en libertad.
Al lugar llegó Hipólito Lugo Cortés, visitador de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Guerrero, quien dio fe de las agresiones de que fueron objeto los comerciantes.
Luego del forcejeo se dio una discusión entre el líder Pioquinto Damián Huato y el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña.
Damián Huato advirtió al funcionario que solicitaría su destitución luego de acusarlo de que hace tratos “bajo la mesa” con otros grupos de comerciantes para permitirles instalarse en el primer cuadro de la ciudad.
El líder comerciante denunció que Mojica Peña cobra hasta 8 mil pesos por permitir a comerciantes instalarse de forma permanente en un local, incluso en las zonas no permitidas.
Mojica Peña dijo que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra del Pioquinto Damián Huato por lesiones, afirmando que al menos seis agentes de gobernación resultaron heridos.
Mojica Peña acusó a Pioquinto Damián de ser un “seudolíder” y de cobrar a los comerciantes para que se instalen en el Zócalo, cuando no tiene las facultades para ello.
En entrevista, Pioquinto Damián advirtió que algunos agentes de Gobernación “andan armados”, lo que violenta la legalidad. También advirtió que el Ayuntamiento deberá pagar a los comerciantes la mercancía decomisada.
Mojica Peña reconoció que el alcalde Mario Moreno Arcos no fue informado previamente de este operativo, pero argumentó que sólo estaba cumpliendo con la Ley.

468 ad