Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesora la Auditoría a alcaldes del PRD para comprobar recursos usados en la emergencia por las lluvias

Fernando Hernández

Chilpancingo

El auditor general del estado, Arturo Latabán, se reunió ayer por la mañana con los alcaldes del PRD para explicarles los mecanismos de comprobación de los recursos que pudieron haber desviado para atender las afectaciones derivadas de la tormenta tropical Manuel.
La reunión se realizó en un salón del centro social Los Cedros, al sur de Chilpancingo, y ahí el personal de la AGE explicó a los alcaldes las formas en la que se podría llevar a cabo la comprobación de los recursos desviados para la atención de la emergencia.
La reunión había sido programada con anterioridad, toda vez que el pasado 7 noviembre el coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, había dicho que buscarían el apoyo de la Auditoría General del Estado (AGE) para poder comprobar recursos del Ramo 33 que fueron desviados para hacerle frente a la contingencia climatológica.
En declaraciones a los reporteros Latabán mencionó que “probablemente los alcaldes tomaron recursos que no estaban etiquetados para una contingencia de esta naturaleza”.
Por parte del PRD estuvo el secretario general??estatal, Evodio?Velázquez Aguirre,??quien después de dos meses de haber solicitado licencia se reincorporó a sus funciones partidistas.
El auditor sostuvo después de evaluar los casos de los municipios afectados, que algunos de los ayuntamientos tendrán que aprobar en sesión de cabildo modificaciones a los presupuestos para proceder con la comprobación de los recursos.
No obstante mencionó que los alcaldes están obligados a comprobar los recursos que fueron utilizados para atender la contingencia.
“Lo que estamos atendiendo ahora es que el manejo de los recursos (durante la contingencia) hayan sido correctamente y que en el caso de que haya habido desvíos lo reintegren y en su momento se justifique de forma clara”, dijo.
Aseveró que “no es posible generalizar las afectaciones en todos los municipios, pero habrá algunos que fueron más afectados en su sistema carretero, y habrá otros que tengan más problemas en lo que tiene que ver con la infraestructura educativa”.
“Entonces lo que tenemos que hacer es estudiar los casos y ver cada una de las problemáticas que tenga cada uno de los municipios específicamente”, agregó.
Manifestó que lo que se pretende con esa reunión es dar la orientación y elementos legales con los que puedan hacer una comprobación correcta.
“Si hubo algún desvío y los corrigen a tiempo y antes de presentar su cuenta pública, creo que es correcto”, señaló.
“La otra situación, también estamos en un previo y se trata de escuchar cuál es, digamos, la problemática que enfrentan”, pero ya “el 26 de noviembre se van a dar a conocer los lineamientos para entregar el segundo informe semestral, que tendrá que presentarse de acuerdo con lo que marca la ley el último día de febrero del próximo año”, precisó.
A la reunión asistieron los alcaldes de Tixtla, Gustavo Alcaraz; de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez; de Cuetzála, Feliciano Álvarez Mesino, y de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia. (Fernando Hernández / Chilpancingo)

468 ad