Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“En cualquier momento puede desbordarse” el problema de la inseguridad en los municipios, alerta el alcalde de Tecpan

Ante los hechos de violencia que han afectado a los municipios del estado, el coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, alertó que en los últimos días han surgido “problemas fuertes”, por lo que llamó a la “federación y al gobierno del estado a que dé condiciones de seguridad para que puedan realizar su trabajo” los presidentes municipales.
Sobre el llamado que hicieron alcaldes aglutinados en distintas organizaciones el pasado miércoles en la ciudad de México, en demanda de mayores condiciones de seguridad, mencionó que es “un tema que hemos estado abordando tanto los legisladores como los presidentes municipales del PRD”.
El alcalde de Tecpan mencionó que??“es muy pronto” para calificar si la estrategia de seguridad en los municipios del estado ha dado buenos o malos resultados.
Argumentó que el tema de la “seguridad no espera, sobre todo los alcaldes que tienen problemas tan fuertes”.
Dijo que ellos están “aguantando y esperando, pero en cualquier momento puede desbordarse o salir a la luz pública”.
Agregó que “hace unos días hablé con el gobernador y que iba a revisar” su agenda para darles una cita a fin de reunirse con los 41 alcaldes del PRD. “Yo espero que no tarde mucho”, puntualizó.
Otero mencionó que desde hace alrededor de 12 años en Tecpan hay presencia de autodefensas en las comunidades, “son organizaciones de seguridad que nos ayudan a guardar el orden en las diferentes rutas de la sierra”.
Sostuvo que estas brigadas son conocidas como Organización de Seguridad de la Ruta Tecpan-El Balcón, y está integrada por mil 500 personas.
“Están legalizados, están los comités en la nómina del municipio y cada vez que hay un problema solamente se reúnen para combatirlo, pero en coordinación con el gobierno del estado”, señaló.
Explicó que “son organizaciones de seguridad legalmente registradas y reconocidas y que sólo salen a combatir ilícitos cuando se ven afectadas las familias”.
“Es la única organización (de autodefensa) en todo el país que nunca ha tenido problemas, porque siempre se ha conducido y esta es una de las zonas más seguras”, manifestó. (Fernando Hernández/Chilpancingo)

468 ad