Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imponen toque de queda en Apaxtla desde ayer para contener a la delincuencia

Nadie puede salir a la calle a partir de las diez y media de la noche y en caso de necesidad se debe avisar a la policía. El ayuntamiento notificó a la población sobre la medida mediante una circular firmada por el alcalde Efraín Peña Damacio

Fernando Hernández

Chilpancingo

El ayuntamiento de Apaxtla acordó que a partir de ayer entrará en vigor un toque de queda debido al incremento de la violencia en la cabecera municipal y sus comunidades serranas.
Mediante una circular que fue colocada en distintos lugares de la cabecera municipal y publicada en Facebook, se informa que a partir de las 10 y media de la noche “bajo ningún motivo podrán andar en la vía pública jóvenes menores de 18 años de edad y adultos sin motivo justificado”.
La circular, que está firmada por el alcalde perredista Efraín Peña Damacio, informa que por vía pública se considera “las calles, banquetas, parques, jardines, plazas, carreteras, brechas, caminos y canchas deportivas”.
“Si por alguna necesidad o urgencia médica, o de otra índole tengan que usar la vía pública tendrán que comunicarse previamente al teléfono fijo 3380155”, que es el de la policía municipal.
En el documento se indica que a partir de las 6 de la tarde “queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta en tanto se restablezca la emergencia por la que atraviesa la ciudad”.
El toque de queda exenta a las farmacias, las cuales son los únicos establecimientos que pueden funcionar las 24 horas del día, así como el dispensario médico de la cabecera municipal.
El toque de queda permanecerá hasta que existan condiciones de seguridad en este municipio, que ha sido afectado por la ola de violencia que prevalece en la región Norte de Guerrero, dice la notificación.
De acuerdo con el documento, del cual se tiene una copia, el toque de queda se levantará a las 4 y media de la mañana.
Y las personas o menores de edad que violen “las disposiciones serán puestas a disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que podrá imponer una multa por 400 pesos o arrestos por 36 horas y en caso de reincidencia serán consignados a Teloloapan”.
El pasado 12 de noviembre el alcalde perredista había informado en Acapulco que desde el sábado tres grupos de la policía estatal y uno del Ejército habían llegado al municipio para reforzar la seguridad, pero a pesar de esto se mantenía el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón para hacer frente a la delincuencia.
El 7 de noviembre Peña Damacio había informado que debido a la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales para restablecer la seguridad, ciudadanos del municipio se habían aglutinado en movimiento para defenderse de los embates de la delincuencia organizada.

468 ad