Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el PRD impedir que la imposición del jefe de la policía de Acapulco se repita en otros municipios, dice Evodio

El nombramiento de Alfredo Alvarez es una revancha política del presidente Peña Nieto, asegura

Fernando Hernández

Chilpancingo

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, denunció que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, “tiene un sesgo de revancha política” por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ya que la designación fue su decisión.
Indicó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordó respaldar a los alcaldes perredistas para que entre quienes ya firmaron el convenio de mando policial único con el gobierno del estado “exista coordinación y no imposición” en las acciones de seguridad pública.
Otro de los acuerdos del CEE con los alcaldes fue que el partido solicitará una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar el problema de la inseguridad en los municipios de la Zona Norte, particularmente de los municipios de Cuetzala y Apaxtla, además de los casos de Tierra Caliente y Costa Grande, dijo ayer por la noche.
En declaraciones a reporteros en la mañana, durante una reunión que sostuvieron los alcaldes del PRD con el auditor general Arturo Latabán, Velázquez Aguirre indicó??que en “Acapulco hoy (ayer) amanecimos con nuevo secretario de seguridad pública pero con muertos todos los días”.
“Pero con un secretario que??impusieron sin tomar en cuenta al alcalde (Luis Walton Aburto) y creo que eso es grave, porque es la primera autoridad del municipio y no podemos permitir que eso se reproduzca en los demás municipios del estado”, acotó.
Agregó que “en ese sentido, pues hoy estaremos solicitando la reunión con el gobernador –con los alcaldes del PRD— para revisar cuáles son los problemas que existen en este momento” en los municipios.
Para los alcaldes perredistas es??“importante poder sentarnos y que esto no pase en otros municipios”, dijo.
En llamada a la redacción de El Sur, por la noche, Velázquez Aguirre dijo que el tema del cambio del secretario de seguridad pública de Acapulco por el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión con los alcaldes perredistas.
Velázquez Aguirre dijo que el acuerdo con los alcaldes es respaldarlos para que no se violente la Constitución y no se vulnere la autoridad municipal.
Agregó que la decisión que tomaron Mondragón y Kalb y Aguirre Rivero de nombrar a un secretario de seguridad pública sin consultar con el alcalde de Acapulco “prendió las alertas”, porque en el tema de seguridad debe haber coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal.
En la mañana, al dirigente se le recordaron las declaraciones en las que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, había dicho que se podría destituir?a los alcaldes que respalden la formación de autodefensas en sus municipios.
Velázquez Aguirre calificó estas declaraciones??como “irresponsables”.
Mencionó que en muchos de los municipios está justificado que los alcaldes alienten la formación de autodefensas porque “la parte institucional está rebasada”.
“La seguridad pública municipal es preventiva y los responsables de la seguridad junto??y en coordinación en el gobierno del estado y federal”,??precisó.
Se manifestó en favor de que se esclarezcan los crímenes en contra de los luchadores sociales, pues no pueden seguir quedando impunes.
“Y decir con mucha claridad que la militancia del PRD se ha fortalecido con la lucha social desde hace muchos años y no podemos dejar de lado y de exigir justicia ante todas estas acciones”, expresó.
Es necesario que “nos podamos reunir con el gobernador para que nos pueda compartir cómo van las cosas en este tema”.
Ayer Evodio Velázquez se reintegró al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD como secretario general luego de permanecer dos meses separado del cargo.
Dijo que en la  sesión del Comité Estatal del PRD, a donde acudieron los alcaldes del partido y el auditor Arturo Latabán López, se formalizó su reincorporación.
Evodio Velázquez pidió licencia al CEE el pasado 15 de septiembre para participar en las labores de ayuda a los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. (Con informaciòn de Daniel Velázquez)

468 ad