Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lo brincaron pero propondrá al Cabildo a Alfredo Álvarez para Seguridad Pública, anuncia Walton

*El alcalde de Acapulco dice que el gobernador “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo”. Insiste en que “se nos debió haber comunicado” y aclara aún no hay cambio en esa dependencia

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto se quejó ayer de que el gobierno del estado y el federal “malamente” anunciaron que Alfredo Álvarez Valenzuela será el nuevo secretario de Seguridad Pública sin avisarle y sin considerar que el nombramiento tiene que aprobarse en el Cabildo.
En la mañana, el alcalde admitió que la federación y el estado se lo “brincaron” e indicó que “todavía” no habría cambio en la dependencia porque reiteró que el nombramiento tiene que ser aprobado en el Cabildo.
A mediodía Walton se reunió en privado con Aguirre y horas más tarde dijo que el gobernador “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo y vamos a ver; estuvimos platicando y que ellos habían dicho las directrices pero que estaban conscientes que no lo nombran, que lo nombra el Cabildo”.
Ante el anuncio que se hizo a través de un comunicado de prensa después de una reunión entre el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el gobernador, de que el nuevo secretario de Seguridad en Acapulco será Alfredo Álvarez Valenzuela, Walton Aburto dijo que  “sí, lo emitieron, malamente, porque aquí realmente se nos debió haber comunicado”, aunque argumentó que no se siente relegado ni excluido.
“En primer lugar puedo decir que no ha habido cambio, el secretario de Seguridad es una propuesta que hace el presidente municipal al Cabildo y ahí es donde se nombra, entonces en Cabildo se va a hacer la petición pero no hay nada todavía”, dijo el alcalde.
Cuando se le preguntó si Álvarez Valenzuela era la persona que va a sustituir a Jesús Cortés Jiménez, dijo que “se platicará, porque la persona que actualmente está lo mandaron de la Policía Federal”.
Cuando se le preguntó si quieren imponer al nuevo jefe de la policía municipal, declaró que “no es que lo impongan, porque el actual lo mando la federación, y estamos coordinados con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policía del estado, pero no se me comunicó”.
Dijo que tal vez “podría ser un relevo, quizá normal, pero debieron haber comunicado para hacer esto”.
Aceptó que en la ciudad hubo un repunte de la violencia, porque no se puede apartar de la realidad; había disminuido pero hubo un repunte, aclaró.
Agregó que no fue un descuido sino que es responsabilidad de todos, aunque aceptó que es obligación de los tres órdenes de gobierno proteger a la ciudadanía.
Añadió que en caso de que el Cabildo ratifique a Álvarez Valenzuela, espera que haya resultados en la disminución de la violencia.
Sostuvo que no se siente relegado, porque fue electo por la ciudadanía de Acapulco y que cuando se tratan asuntos del municipio ahí está, pero en esta ocasión “no me invitaron”.
Un reportero le preguntó si se lo brincaron, y declaró “claro, pues si no me avisaron”.
A las seis de la tarde, en declaraciones después de inaugurar el Boat Show 2013, ceremonia que se realizó en el Club de Yates, dijo que platicó con el gobernador Ángel Aguirre y “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo y vamos a ver; estuvimos platicando y que ellos habían dicho las directrices pero que estaban conscientes que no lo nombran, que lo nombra el Cabildo”.
Sostuvo que el jefe policiaco Jesús Cortés Jiménez sigue en el cargo, porque aclaró que no le dijeron que hiciera cambios o que lo relevara, “no, no me dijeron, pero Jesús Cortés es policía federal, viene de la Policía Federal, de ahí lo mandaron también”.
Planteó que la propuesta de nombrar a Alfredo alvarez Valenzuela la planteará al Cabildo y que los regidores determinarán si lo ratifican.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que Alvarez Valenzuela haya participado como jefe de la Policía Federal en el desalojo de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, respondió que “lo que puedo decir es que se hicieron averiguaciones, yo creo que es una propuesta de la Policía Federal, hay que verla y lo vamos a procesar, y les quiero decir que el actual Jesús Cortés fue propuesto por la Policía Federal, porque estuvimos varios meses sin secretario”.
Se le preguntó si habrá cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, y declaró que “va a haber cambios, vamos a ver en la Secretaría de Seguridad y va a haber cambios en otros lugares también”.
Y precisó que el jefe policiaco ha estado trabajando, “no ha sido fácil, no es una situación fácil de estar ahí y él ha estado trabajando”.
–¿Lo excluyeron?
–No es que se me haya excluido, mire, no supe de esa reunión, vino el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y yo acompañe prácticamente todo el día a Roberto Campa, entonces de alguna manera no estuve.
–¿Pero no le avisaron?
–La verdad de las cosas y como lo dije, no supe de la reunión, hay que hablar con la verdad y con honestidad, no se me informó porque estaba con el subsecretario.
Cuando se le preguntó si lo están excluyendo de las reuniones de seguridad pública, lo negó y precisó que va a las que se realicen en Acapulco, porque ha habido reuniones en Chilpancingo donde se ve referente a lo del estado, “pero no me están excluyendo, ayer la razón fue que anduve con el subsecretario Roberto Campa”.
–¿No se respeta el Articulo 115 Constitucional?
–No es que no se esté respetando el 115, el problema de la seguridad es un problema serio, no nada más de Acapulco, es de Guerrero, más del 50 por ciento de la República, si le pongo el ejemplo de hoy de la fosa, y les comento lo de Guadalajara, es un problema grave del país.
Al alcalde se le preguntó si la propuesta que se le está haciendo es porque no se han visto resultados en materia de seguridad, y reiteró que “el problema es serio, se lo voy adelantar, hoy teníamos con la fosa que encontraron con seis personas, que es muy grave por supuesto, pero lo quiero decir que en Jalisco encontraron una fosa con 16 personas, no es un problema nada más de Acapulco”.

468 ad