Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lo brincaron pero propondrá al Cabildo a Alfredo Alvarez para Seguridad Pública, anuncia Walton

*Es un premio para el ex jefe de la Policía Federal en el estado, acusan normalistas
* Censuran MC y PAN que el gobierno federal y estatal no hayan tomado en cuenta al alcalde

* Buscará el PRD impedir que en otros municipios se repita la imposición, dice Evodio Velázquez

Se lo brincaron pero propondrá al Cabildo a Alfredo Álvarez para Seguridad Pública, anuncia Walton

El alcalde de Acapulco dice que el gobernador “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo”. Insiste en que “se nos debió haber comunicado” y aclara aún no hay cambio en esa dependencia

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto se quejó ayer de que el gobierno del estado y el federal “malamente” anunciaron que Alfredo Álvarez Valenzuela será el nuevo secretario de Seguridad Pública sin avisarle y sin considerar que el nombramiento tiene que aprobarse en el Cabildo.
En la mañana, el alcalde admitió que la federación y el estado se lo “brincaron” e indicó que “todavía” no habría cambio en la dependencia porque reiteró que el nombramiento tiene que ser aprobado en el Cabildo.
A mediodía Walton se reunió en privado con Aguirre y horas más tarde dijo que el gobernador “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo y vamos a ver; estuvimos platicando y que ellos habían dicho las directrices pero que estaban conscientes que no lo nombran, que lo nombra el Cabildo”.
Ante el anuncio que se hizo a través de un comunicado de prensa después de una reunión entre el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el gobernador, de que el nuevo secretario de Seguridad en Acapulco será Alfredo Álvarez Valenzuela, Walton Aburto dijo que  “sí, lo emitieron, malamente, porque aquí realmente se nos debió haber comunicado”, aunque argumentó que no se siente relegado ni excluido.
“En primer lugar puedo decir que no ha habido cambio, el secretario de Seguridad es una propuesta que hace el presidente municipal al Cabildo y ahí es donde se nombra, entonces en Cabildo se va a hacer la petición pero no hay nada todavía”, dijo el alcalde.
Cuando se le preguntó si Álvarez Valenzuela era la persona que va a sustituir a Jesús Cortés Jiménez, dijo que “se platicará, porque la persona que actualmente está lo mandaron de la Policía Federal”.
Cuando se le preguntó si quieren imponer al nuevo jefe de la policía municipal, declaró que “no es que lo impongan, porque el actual lo mando la federación, y estamos coordinados con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y policía del estado, pero no se me comunicó”.
Dijo que tal vez “podría ser un relevo, quizá normal, pero debieron haber comunicado para hacer esto”.
Aceptó que en la ciudad hubo un repunte de la violencia, porque no se puede apartar de la realidad; había disminuido pero hubo un repunte, aclaró.
Agregó que no fue un descuido sino que es responsabilidad de todos, aunque aceptó que es obligación de los tres órdenes de gobierno proteger a la ciudadanía.
Añadió que en caso de que el Cabildo ratifique a Álvarez Valenzuela, espera que haya resultados en la disminución de la violencia.
Sostuvo que no se siente relegado, porque fue electo por la ciudadanía de Acapulco y que cuando se tratan asuntos del municipio ahí está, pero en esta ocasión “no me invitaron”.
Un reportero le preguntó si se lo brincaron, y declaró “claro, pues si no me avisaron”.
A las seis de la tarde, en declaraciones después de inaugurar el Boat Show 2013, ceremonia que se realizó en el Club de Yates, dijo que platicó con el gobernador Ángel Aguirre y “está consciente de que es una propuesta que tengo que hacer yo y lo tiene que aprobar el Cabildo y vamos a ver; estuvimos platicando y que ellos habían dicho las directrices pero que estaban conscientes que no lo nombran, que lo nombra el Cabildo”.
Sostuvo que el jefe policiaco Jesús Cortés Jiménez sigue en el cargo, porque aclaró que no le dijeron que hiciera cambios o que lo relevara, “no, no me dijeron, pero Jesús Cortés es policía federal, viene de la Policía Federal, de ahí lo mandaron también”.
Planteó que la propuesta de nombrar a Alfredo alvarez Valenzuela la planteará al Cabildo y que los regidores determinarán si lo ratifican.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que Alvarez Valenzuela haya participado como jefe de la Policía Federal en el desalojo de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, respondió que “lo que puedo decir es que se hicieron averiguaciones, yo creo que es una propuesta de la Policía Federal, hay que verla y lo vamos a procesar, y les quiero decir que el actual Jesús Cortés fue propuesto por la Policía Federal, porque estuvimos varios meses sin secretario”.
Se le preguntó si habrá cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, y declaró que “va a haber cambios, vamos a ver en la Secretaría de Seguridad y va a haber cambios en otros lugares también”.
Y precisó que el jefe policiaco ha estado trabajando, “no ha sido fácil, no es una situación fácil de estar ahí y él ha estado trabajando”.
–¿Lo excluyeron?
–No es que se me haya excluido, mire, no supe de esa reunión, vino el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y yo acompañe prácticamente todo el día a Roberto Campa, entonces de alguna manera no estuve.
–¿Pero no le avisaron?
–La verdad de las cosas y como lo dije, no supe de la reunión, hay que hablar con la verdad y con honestidad, no se me informó porque estaba con el subsecretario.
Cuando se le preguntó si lo están excluyendo de las reuniones de seguridad pública, lo negó y precisó que va a las que se realicen en Acapulco, porque ha habido reuniones en Chilpancingo donde se ve referente a lo del estado, “pero no me están excluyendo, ayer la razón fue que anduve con el subsecretario Roberto Campa”.
–¿No se respeta el Articulo 115 Constitucional?
–No es que no se esté respetando el 115, el problema de la seguridad es un problema serio, no nada más de Acapulco, es de Guerrero, más del 50 por ciento de la República, si le pongo el ejemplo de hoy de la fosa, y les comento lo de Guadalajara, es un problema grave del país.
Al alcalde se le preguntó si la propuesta que se le está haciendo es porque no se han visto resultados en materia de seguridad, y reiteró que “el problema es serio, se lo voy adelantar, hoy teníamos con la fosa que encontraron con seis personas, que es muy grave por supuesto, pero lo quiero decir que en Jalisco encontraron una fosa con 16 personas, no es un problema nada más de Acapulco”.

Es un premio el nombramiento en Acapulco del ex jefe de la Policía Federal, acusan normalistas

Alfredo Álvarez Valenzuela debió ser investigado por su papel en el asesinato de los dos estudiantes, afirman

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El nombramiento de quien fue jefe de la Policía Federal en Guerrero durante el desalojo a balazos de estudiantes en la Autopista del Sol, Alfredo Álvarez Valenzuela, como secretario de seguridad pública de Acapulco, es un mensaje para las organizaciones sociales de que continuará la impunidad, la represión y la premiación de los funcionarios públicos relacionados con el asesinato de dos normalistas el 12 de diciembre de 2011.
Así lo denunciaron normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, mediante un boletín de prensa para inconformarse con el nombramiento anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante un recorrido con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Crifrián, en Acapulco, sin la intervención del alcalde Luis Walton Aburto.
Los estudiantes recordaron que en la recomendación número 1 VG/2012 de la CNDH, por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el desalojo perpetrado por policías federales, estatales y ministeriales, se recomendó al secretario de Seguridad Pública  federal, entonces Genaro García Luna, que investigara a directivos, inspectores y jefes de división que consintieron o toleraron las acciones y omisiones de los agentes de la Policía Federal.
Subrayaron que Álvarez Valenzuela era comisario de Policía Federal en Guerrero, y por lo tanto debería ser investigado por el caso Ayotzinapa, pero nunca se determinó la línea de mandos que ordenó que los policías federales fueran armados a un desalojo de estudiantes.
Denunciaron que mientras están impunes el asesinato a balazos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, “Aguirre Rivero sigue entregando canonjías (a los funcionarios) para que guarden silencio perpetuo”.
Señalaron que la falta de compromiso de las autoridades para esclarecer los hechos se evidenció en mayo de 2012, cuando el gobernador nombró como secretario de Trabajo y Previsión Social al ex procurador Alberto López Rosas, que fue obligado a renunciar al cargo por el desalojo de los estudiantes el 12 de diciembre de 2011.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Humberto salgado Gómez, que renunció meses después alegando problemas de salud, se reincorporó como Coordinador General del Ejecutivo.
Aseguraron que “los dos funcionarios estatales son responsables de alterar la escena del crimen donde fueron ejecutados extrajudicialmente nuestros compañeros”.
Sostuvieron que a casi dos años de la represión estudiantil, cuyo saldo fue la ejecución extrajudicial de dos normalistas, tres heridos de bala y una veintena de torturados, “en Guerrero se puede asesinar y encarcelar a los que luchan, pero a los asesinos se les premia con cargos públicos”.
Advirtieron que la escalada de violencia y represión contra los luchadores sociales está creciendo con la muerte de 13 luchadores sociales y dos estudiantes, así como la detención de policías comunitarios en el periodo de gobierno de Aguirre Rivero, y convocaron a las fuerzas progresistas a estar alerta y responder ante cualquier agresión en contra del movimiento social y estudiantil.
Buscará el PRD impedir que la imposición del jefe de la
policía de Acapulco se repita en otros municipios, dice Evodio

El nombramiento de Alfredo Alvarez es una revancha política del presidente Peña Nieto, asegura

Fernando Hernández

Chilpancingo

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, denunció que el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, “tiene un sesgo de revancha política” por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ya que la designación fue su decisión.
Indicó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD acordó respaldar a los alcaldes perredistas para que entre quienes ya firmaron el convenio de mando policial único con el gobierno del estado “exista coordinación y no imposición” en las acciones de seguridad pública.
Otro de los acuerdos del CEE con los alcaldes fue que el partido solicitará una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar el problema de la inseguridad en los municipios de la Zona Norte, particularmente de los municipios de Cuetzala y Apaxtla, además de los casos de Tierra Caliente y Costa Grande, dijo ayer por la noche.
En declaraciones a reporteros en la mañana, durante una reunión que sostuvieron los alcaldes del PRD con el auditor general Arturo Latabán, Velázquez Aguirre indicó??que en “Acapulco hoy (ayer) amanecimos con nuevo secretario de seguridad pública pero con muertos todos los días”.
“Pero con un secretario que??impusieron sin tomar en cuenta al alcalde (Luis Walton Aburto) y creo que eso es grave, porque es la primera autoridad del municipio y no podemos permitir que eso se reproduzca en los demás municipios del estado”, acotó.
Agregó que “en ese sentido, pues hoy estaremos solicitando la reunión con el gobernador –con los alcaldes del PRD— para revisar cuáles son los problemas que existen en este momento” en los municipios.
Para los alcaldes perredistas es??“importante poder sentarnos y que esto no pase en otros municipios”, dijo.
En llamada a la redacción de El Sur, por la noche, Velázquez Aguirre dijo que el tema del cambio del secretario de seguridad pública de Acapulco por el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue uno de los asuntos que se abordó en la reunión con los alcaldes perredistas.
Velázquez Aguirre dijo que el acuerdo con los alcaldes es respaldarlos para que no se violente la Constitución y no se vulnere la autoridad municipal.
Agregó que la decisión que tomaron Mondragón y Kalb y Aguirre Rivero de nombrar a un secretario de seguridad pública sin consultar con el alcalde de Acapulco “prendió las alertas”, porque en el tema de seguridad debe haber coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal.
En la mañana, al dirigente se le recordaron las declaraciones en las que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, había dicho que se podría destituir?a los alcaldes que respalden la formación de autodefensas en sus municipios.
Velázquez Aguirre calificó estas declaraciones??como “irresponsables”.
Mencionó que en muchos de los municipios está justificado que los alcaldes alienten la formación de autodefensas porque “la parte institucional está rebasada”.
“La seguridad pública municipal es preventiva y los responsables de la seguridad junto??y en coordinación en el gobierno del estado y federal”,??precisó.
Se manifestó en favor de que se esclarezcan los crímenes en contra de los luchadores sociales, pues no pueden seguir quedando impunes.
“Y decir con mucha claridad que la militancia del PRD se ha fortalecido con la lucha social desde hace muchos años y no podemos dejar de lado y de exigir justicia ante todas estas acciones”, expresó.
Es necesario que “nos podamos reunir con el gobernador para que nos pueda compartir cómo van las cosas en este tema”.
Ayer Evodio Velázquez se reintegró al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD como secretario general luego de permanecer dos meses separado del cargo.
Dijo que en la  sesión del Comité Estatal del PRD, a donde acudieron los alcaldes del partido y el auditor Arturo Latabán López, se formalizó su reincorporación.
Evodio Velázquez pidió licencia al CEE el pasado 15 de septiembre para participar en las labores de ayuda a los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. (Con informaciòn de Daniel Velázquez)

Censuran MC y PAN que hayan hecho a un lado al alcalde Luis Walton en la designación del jefe de la policía

Es una falta de respeto, descortesía y avasallamiento, afirma Adrián Wences. Critica el panista Andrés Bahena la falta de coordinación

Karina Contreras

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, calificó como una falta de respeto, descortesía y un avasallamiento el que el gobierno estatal y federal hayan nombrado al nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco sin tomar en cuenta al presidente municipal Luis Walton Aburto.
Mientras que el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que es lamentable la situación, porque para solventar los problemas de inseguridad de Guerrero es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno, y así como nombraron al secretario de Seguridad en Acapulco se está fallando en esa premisa de la coordinación.
Ambos fueron entrevistados sobre la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien le informó nada más al gobernador Ángel Aguirre y no tomó en cuenta al alcalde Luis Walton.
En entrevista telefónica, el dirigente de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el alcalde Luis Walton, reconoció que en la dirigencia del partido están molestos por cómo se dieron las cosas, porque “pareciera que no existe presidente, y queremos decir que es una falta de respeto, una desconsideración al alcalde que está trabajando por el puerto y mantiene la gobernabilidad”.
Wences Carrasco dijo que es lamentable que el gobernador Ángel Aguirre se haya prestado a dicha situación cuando por parte del alcalde Luis Walton siempre ha habido hacía el mandatario cortesía, consideración y reconocimiento a la investidura que Aguirre representa.
Además subrayó que ni la federación ni el estado deben olvidar que al alcalde lo eligió el pueblo.
Insistió que se cometió una descortesía hacía Walton Aburto, se está faltando al respeto al presidente municipal y eso indigna a Movimiento Ciudadano, no porque sea un miembro distinguido del partido, sino porque merecía la mínima consideración y respeto, no ese avasallamiento de la federación y el estado.
Añadió Wences Carrasco que se habla de Guerrero Seguro, de coordinación y la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pero ahora Walton Aburto bien puede decir que “de aquí en adelantes es toda la responsabilidad del estado y federación la seguridad, y ahora quién les va a pagar, si no tienen al menos la cortesía de avisarle”.
Añadió que se debe respetar la Constitución, donde claramente marca cuáles son las atribuciones de cada uno de los niveles de gobierno y donde cada quién nombra sus funcionarios.
Dijo que tiene que haber “respeto a la soberanía del municipio, debe haber respeto al alcalde y no hacer esas cosas desaseadas que en nada ayudan a la convocatoria de unidad de Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, el dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que lamenta ese tipo de situaciones porque para combatir la inseguridad se necesita la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y que “al saltar” como lo hicieron al alcalde Luis Walton, a quien no le pidieron su visto bueno para el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, se está fallando en la coordinación.
Sobre si con ello la federación tomó el control de la seguridad en Acapulco, respondió: “No quisiera pensar eso, el federalismo es una de las premisas del Estado mexicano y creo que el respeto y la autonomía del municipio tiene que estar por encima de cualquier otro reglamento, pero también hay que decirlo, que en Acapulco y otras zonas la inseguridad se ha disparado, en este caso las administraciones no cuentan con los elementos humanos y económicos para poder solventar la necesidad de seguridad”.
Pero aun así dijo que se tiene que generar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, “difícilmente vamos a ir solventando la necesidad de seguridad”.
Indicó que ojalá que la persona que llega a la secretaría venga a dar estabilidad y haga la depuración de la corporación y que camine la situación.
Sobre los antecedentes del nuevo secretario, Bahena Montero reconoció que no “son buenas credenciales para el cargo designado”, pero que ya está nombrado, por lo que en este caso las autoridades municipales tendrían que estar evaluando de manera constante el desempeño de esa persona, al igual que el gobierno del estado para hacer una evaluación  permanente.
“No podemos permitir que se generen condiciones de otra índole más que de ir solventando la seguridad; en ese aspecto ojalá que el municipio, que no fue consultado desafortunadamente, pero sí que se vuelva un organismo regulador y vigilante de la seguridad pública de ese nuevo comisionado para el municipio”, concluyó el dirigente panista.
Por su parte, el coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo, Jorge Isaac Pérez, subrayó que no están de acuerdo con la forma en que se designó al nuevo secretario de Seguridad Pública por parte del estado y la federación, pues debió tomarse en cuenta a la autoridad de Acapulco e informar de la situación, “no pueden brincarse”.
Dijo que se debe tomar en cuenta a la autoridad de Acapulco como es el Cabildo, para que sepan la situación real del municipio, pues “no pueden ellos brincar, porque si es cierto que están los niveles de gobierno, pero también los que viven la situación de Acapulco tienen que opinar de acuerdo a cómo se encuentra”.

468 ad