Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toque de queda en Apaxtla para contener a la delincuencia

*Desde ayer nadie puede salir a la calle a partir de las diez y media de la noche y en caso de necesidad se debe avisar a la policía M El ayuntamiento notificó a la población sobre la medida mediante una circular firmada por el alcalde Efraín
Peña Damacio

 

* Fue levantado hace 22 días el secretario del ayuntamiento de Cuetzala y “hay más personal que está desaparecido”, revela el alcalde

 
* Secuestran a Raymundo Flores, ex alcalde de Ajuchitlán, y levantan a un vecino de Ciudad Altamirano

 

*Abandonan en Mezcala un camión con una tonelada de mariguana
Imponen toque de queda en Apaxtla desde ayer para contener a la delincuencia

*Nadie puede salir a la calle a partir de las diez y media de la noche y en caso de necesidad se debe avisar a la policía. El ayuntamiento notificó a la población sobre la medida mediante una circular firmada por el alcalde Efraín Peña Damacio

Fernando Hernández

Chilpancingo

El ayuntamiento de Apaxtla acordó que a partir de ayer entrará en vigor un toque de queda debido al incremento de la violencia en la cabecera municipal y sus comunidades serranas.
Mediante una circular que fue colocada en distintos lugares de la cabecera municipal y publicada en Facebook, se informa que a partir de las 10 y media de la noche “bajo ningún motivo podrán andar en la vía pública jóvenes menores de 18 años de edad y adultos sin motivo justificado”.
La circular, que está firmada por el alcalde perredista Efraín Peña Damacio, informa que por vía pública se considera “las calles, banquetas, parques, jardines, plazas, carreteras, brechas, caminos y canchas deportivas”.
“Si por alguna necesidad o urgencia médica, o de otra índole tengan que usar la vía pública tendrán que comunicarse previamente al teléfono fijo 3380155”, que es el de la policía municipal.
En el documento se indica que a partir de las 6 de la tarde “queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta en tanto se restablezca la emergencia por la que atraviesa la ciudad”.
El toque de queda exenta a las farmacias, las cuales son los únicos establecimientos que pueden funcionar las 24 horas del día, así como el dispensario médico de la cabecera municipal.
El toque de queda permanecerá hasta que existan condiciones de seguridad en este municipio, que ha sido afectado por la ola de violencia que prevalece en la región Norte de Guerrero, dice la notificación.
De acuerdo con el documento, del cual se tiene una copia, el toque de queda se levantará a las 4 y media de la mañana.
Y las personas o menores de edad que violen “las disposiciones serán puestas a disposición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que podrá imponer una multa por 400 pesos o arrestos por 36 horas y en caso de reincidencia serán consignados a Teloloapan”.
El pasado 12 de noviembre el alcalde perredista había informado en Acapulco que desde el sábado tres grupos de la policía estatal y uno del Ejército habían llegado al municipio para reforzar la seguridad, pero a pesar de esto se mantenía el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón para hacer frente a la delincuencia.
El 7 de noviembre Peña Damacio había informado que debido a la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales para restablecer la seguridad, ciudadanos del municipio se habían aglutinado en movimiento para defenderse de los embates de la delincuencia organizada.

Secuestran a Raymundo Flores, ex alcalde de Ajuchitlán, y levantan a vecino de Altamirano

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Raymundo Flores Castañeda, fue reportado como secuestrado la tarde del jueves pasado, en la comunidad de Las Anonitas, según versiones policíacas.
De acuerdo con la información, cerca de las cuatro de la tarde Flores Castañeda fue a la comunidad de Las Anonitas, donde tiene familia, y mientras se encontraba en aquel lugar personas armadas llegaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.
El ex presidente municipal de Ajuchitlán constantemente recorría la ruta al pueblo.
En Las Anonitas desde el año pasado hubo varias personas que emigraron por ser víctimas de secuestro, y el pueblo de Santa María Santa Fe se despobló.
Los familiares no han interpuesto alguna denuncia por la desaparición de Raymundo Flores. No hay tampoco algún operativo especial de búsqueda, aun cuando se observó a un grupo de militares en los caminos cercanos.
Raymundo Flores Castañeda fue alcalde de la administración que recientemente terminó el año pasado. Es de extracción priista y decidió quedarse en su municipio al concluir su mandato.

Otro desaparecido en Altamirano

En otro caso, un vecino del barrio de Esquipulas de esta ciudad se encuentra desaparecido y presuntamente se habla de que civiles armados se lo llevaron por la fuerza.
Corporaciones policiacas informaron que recibieron el reporte de que a las 10 de la mañana del jueves, personas armadas se llevaron por la fuerza a Manuel Pineda, originario de esta población  e hijo de un trabajador de limpia del Ayuntamiento de esta ciudad, conocido como “El Rojo”; hasta anoche se desconocía su paradero.

Fue levantado hace 22 días el secretario del ayuntamiento de Cuetzala, revela el alcalde

*Desde entonces no se sabe nada de Raúl Delgado del Pilar, informó Feliciano Álvarez Mesino, a su vez refugiado en Chilpancingo. Y “hay más personal del ayuntamiento que está desaparecido”, dijo

El alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, denunció que un comando armado levantó al secretario general del ayuntamiento, Raúl Delgado del Pilar, hace 22 días y desde entonces no saben nada de él.
Álvarez Mesino fue entrevistado ayer durante una reunión que sostuvieron alcaldes del PRD con el auditor general del estado, Arturo Latabán, en el centro social Los Cedros de Chilpancingo.
El alcalde mencionó que Delgado del Pilar habría sido raptado por un comando armado en la comunidad de Apetlanca.
“Hace 22 días que no se sabe nada de él, está desaparecido y el demás personal de los que apoyan a los pagos de ‘70 y Más’ y de Oportunidades, que eran una señoras que se encargaban de ese asunto, fueron balaceadas sus viviendas en las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco”, informó.
Sin más detalles agregó que “hay más personal del ayuntamiento que está desaparecido”.
El alcalde mencionó que hace 22 días habló por teléfono con Delgado del Pilar: “hablamos sobre asuntos del programa de vivienda que se está dando, ya ese fue el último día que hablé con él y después me informaron que fue levantado”.
Desde el pasado 19 de septiembre Delgado del Pilar quedó como responsable de la administración y de la operatividad del ayuntamiento, cuando un comando armado disparó contra la casa del alcalde perredista y éste decidió salir del municipio y despachar desde Chilpancingo.
El ahora desaparecido?ha sido el principal operador político del alcalde perredista y en la región Norte se tiene conocimiento de que él fue quien convenció a Álvarez Mecino de contender por la alcaldía.
El jueves Álvarez Mecino aseguró que sigue despachando desde una sede alterna, que se tiene conocimiento es Chilpancingo, y que el gobierno del estado no le ha dado las condiciones de seguridad para regresar a su municipio. (Fernando Hernández/Chilpancingo).

Abandonan en Tepecoacuilco un camión con más de una tonelada de mariguana
Un camión de redilas con placas del estado de Guanajuato fue abandonado con una tonelada y 225 gramos de mariguana sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mezcala, municipio de Tepecoacuilco.
En el lugar no hubo detenidos y efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se llevaron el cargamento y la unidad.
Reportes oficiales dicen que a las 10:30 de la mañana de ayer fue localizado el camión de redilas blanco, cubierto con una lona naranja, éste fue reportado por una llamada anónima a los números de emergencia.
El camión tenía las placas GM88678 de Guanajuato con una leyenda de trasporte de frutas, fue abandonado a un costado de la cinta asfáltica a la ?altura del kilómetro 172 de la carretera México-Acapulco, en el tramo de la comunidad de Mezcala.
En el interior de la caja de la unidad y, dispersas en los alrededores, había 78 paquetes de mariguana.
De manera oficial se informó que se incautó una tonelada 225 gramos de mariguana.
En el lugar del hallazgo no hubo ninguna agresión ni detención, tampoco.
El camión con su contenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad