Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que el Infonavit incumple con el programa emergente de rehabilitación de viviendas

*Colonos de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, afectados por la tormenta tropical Manuel, señalan que las constructoras trabajan de manera selectiva

Salvador  Serna

Colonos de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio denunciaron ayer que el Infonavit ha incumplido con el programa emergente de rehabilitación de viviendas,  para un estimado de 250 casas habitación que sufrieron afectaciones durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
“Que cumpla el Infonavit con la reparación de las viviendas porque el panorama es desolador y muchos de nosotros, los propietarios, nos estamos viendo obligados en la necesidad de ir a otra casa y pagar renta temporalmente, mientras se reparan las viviendas que resultaron afectadas, solamente un diez por ciento han sido arregladas”, dijo en entrevista el colono Carlos García Castro.
Agregó que algunos vecinos “también estamos viviendo con familiares, el Infonavit no está cumpliendo con los trabajos de reparación que le encomendó a las constructoras”.
Las casas afectadas se ubican en los conjuntos Capricornio, Piscis, Aries, Virgo, Acuario y Rinconada entre otros más.
En charla telefónica, el vecino de la Colosio aseveró que las empresas constructoras que contrató el Infonavit, “parece que hacen las reparaciones de las casas de manera selectiva, como por ejemplo, en el condominio Capricornio en la planta baja hay 50 casas afectadas, y solamente se repararon 15 viviendas, de esas sólo una o dos las repararon en su totalidad”.
Compartió también que “los pintores, herreros y pegadores de piso nos niegan los nombres de las constructoras, les hemos pedido los domicilios para tratar de coordinarnos y nos responden con evasivas. Lo mismo sucede en el Infonavit que también se niega a darnos los nombres de las constructoras”.
A decir de García Castro, es responsabilidad y obligación del Infonavit tener que reparar todas la viviendas dañadas, porque “es una de?las prestaciones que tenemos como beneficiarios del crédito, está el pago que hacemos de un seguro, el cual cubre los daños ocasionados a la vivienda por terremotos, incendios e inundaciones, no es un favor el que no está haciendo dicho instituto, es una obligación; pero las constructoras que contrató no están cumpliendo”.
Aseguró que de su bolsillo están pagando el remozamiento y remodelación “de nuestras casas, en vista de que el Infonavit y sus constructoras no se avocan a realizar su trabajo. Son casas que en su momento se compraron con créditos de Infonavit”.

Les piden firmar de antemano

García Castro exigió al Infonavit y a sus constructoras que le proveen el servicio de remozamiento que “se apliquen y ya terminen al 100 por ciento para la recuperación de nuestras casas, inclusive hay casos de directivos de algunas constructoras que llegan con un papel para que les firmemos de antemano que ya se terminó la reparación, cuando en los hechos no es así”.
Agregó el vecino que “las constructoras no te dan opciones para decidir de qué color quieres los interiores de tu vivienda, o en el cambio de piso, no te dejan elegir, sólo te dicen esto es lo que hay y te aguantas”.
Además, el vecino subrayó que no hubo un orden para la reparación de las casas, lo que generói que a muchas de ellas les pusieran piso de loseta, “pero no se pintaron los interiores de las casas, no se colocaron puertas ni ventanas nuevas, no se hizo la reparación del sistema eléctrico, drenaje, plomería y ferretería”.
El colono afectado reveló que “hemos ido al Infonavit y de manera muy escueta y desinteresada sólo nos turnan con funcionarios que no resuelven algo, simplemente nos hacen dar vueltas y creo que el Infonavit tiene que tomar parte de lo que le toca en su responsabilidad”.

468 ad