Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El director del Fidaca demanda a cinco trabajadores y retiene salarios a 160, acusan

Argenis Salmerón

El director del Fidecomiso Acapulco, Miguel Ramón Palacios Vargas, demandó a cinco trabajadores que permanecen en el plantón desde el martes por el delito de “despojo” y retuvo el salario de la primera quincena de noviembre a todos empleados de la dependencia que están en nómina y aviadores.
El martes pasado, unos 40 trabajadores del Fideicomiso?Acapulco?pararon labores e hicieron la toma parcial del edificio para pedir la destitución del director Miguel Ramón Palacios Vargas, a quien acusaron de corrupción, nepotismo y de tener a 10 aviadores en la nómina con salarios de más de 10 mil pesos mensuales.
Vía telefónica y por separado, dos trabajadoras –que omitieron sus nombres– reprocharon la postura del titular del Fidecomiso, porque interpuso demandas contra cinco de sus compañeros ante el Ministerio Público para disuadir la manifestación, además de retener a todos los trabajadores la primera quincena de noviembre.
Una de las inconformes, que omitió su nombre, mencionó que en represalia por parte del director el viernes llegaron cinco citatorios para sus compañeros por el delito de “despojo”.
Explicó que ellos tienen que ir a comparecer el 18 de octubre a la 1 de la tarde en la agencia del Ministerio Público especializada en despojo, dependiente de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PJEG).
Dijo que ante la medida del director actuarán conforme a la ley para solucionar la denuncia, sin embargo “ya hablamos con Misael Medrano quien es el subsecretario de Asuntos Políticos, para comentarle de la situación.  No se vale que nos aplique esta represalia”.
Además, informó que “nosotros hicimos llegar a la Consejería Jurídica del gobierno del estado y al Congreso local una solicitud para pedir un juicio político para Miguel Ramón Palacios”, sostuvo.
Agregó que otra de las acciones represivas que llevó a cabo el titular del Fidaca contra los trabajadores fue la retención de la primera quincena de noviembre. “Con esta acción nos está reprimiendo. Nos dice que nos va a llevar la fregada y le contestamos que estamos en una lucha justa”.
Otra de las trabajadoras, que tampoco dio su nombre, dijo que a cinco días de protesta en las instalaciones de Fideicomiso no han obtenido respuesta favorable a su petición.
Informó que los cinco compañeros que tienen orden judicial son Omar Bravo, Rocío García, Rosa Pavón, Edith González y José Cabrera.
Criticó al director del Fidaca por retener el salario a unos 160 trabajadores entre los que están en nómina y aviadores, “no es la forma de llegar a una solución; al contrario, es una medida de represión hacia los trabajadores”.
Las inconformes coincidieron en que continuarán con el paro de labores hasta que se resuelvan sus peticiones.

468 ad