Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden unos 200 vecinos del fraccionamiento Tulipanes que los incluyan en el Fonden

El objetivo es que la federación construya un muro hidráulico para evitar que el río de La Sabana derribe al menos 80 casas e inunde parte del conjunto, porque el agua socavó sus cimientos durante la tormenta Manuel

Karla Galarce Sosa

Condóminos del fraccionamiento Tulipanes pidieron a las autoridades estatales que los incluyan en el censo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que con recursos de la federación se construya un muro hidráulico y con eso evite que el río de La Sabana derribe al menos 80 casas de ese conjunto habitacional e inunde parte del conjunto, porque el agua socavó sus cimientos durante la tormenta Manuel.
En una asamblea que reunió a unos 200 propietarios de casas, denunciaron omisión por parte de las autoridades, debido a que la empresa GEO construyó viviendas en zona federal y edificó casas al margen del cuerpo de agua, mismo que recuperó su cauce original con la tormenta, pero que ahora sus aguas ponen en riesgo las viviendas.
Los condóminos nombraron a Camilo Josué Cruz Gutiérrez como presidente de la agrupación Tulipanes Unidos y a Cristian Marmolejo Larumbe como secretario. Se explicó que el comité los representará ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno y dará seguimiento a las denuncias que se realicen en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que, señalaron, la empresa GEO incumple con la reparación de daños y no responde a la petición de arreglos en servicios, a pesar de que existen cláusulas en el contrato de compra-venta, en las que la empresa se comprometió a realizarlos.
A la junta acudió el jefe del departamento de Servicios al Consumidor de la Profeco, Brígido Cortés Gómez, quien explicó las acciones que haría la dependencia federal ante las denuncias.
Los condóminos se quejaron de que a pesar de que pagan de 600 a 800 pesos al mes a la empresa Bapsa, concesionada por GEO para brindar seguridad únicamente en el acceso del conjunto habitacional y para abrir el portón cuando se entra o se sale en vehículo, se han registrado robos a las casas.
Los vecinos señalaron que la empresa GEO no construyó las bardas perimetrales del lado oeste y por ese lado es por donde existen saqueos a las casas.
Denunciaron también que la planta tratadora de aguas residuales no funciona desde hace varios años, por lo que el agua de drenaje que produce ese conjunto, compuesto por 118 condominios, son vertidas al río de La Sabana desde mucho tiempo, antes de que pasara la tormenta Manuel.
Durante la reunión se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prohibió que GEO construyera sobre el margen de río. El ahora secretario de la representación vecinal, Cristian Marmolejo hizo referencia a documentos que Conagua entregó a la representane legal de la empresa en 2002, en los que prohibió la construcción de las casas en el área donde ahora están socavados los cimientos de las viviendas.
En la junta, también se informó a los propietarios, la mayoría provenientes de la ciudad de México, sobre un bloqueo intermitente que hicieron para exigir a las autoridades que los incluyeran en el censo del Fonden, debido a que tanto el Fovissste, como el Infonavit se niegan a aplicar alguna medida de remediación, hasta que “las casas sean derribadas completamente” para así hacer el reporte como “pérdida total”.
Los vecinos se quejaron porque los administradores, de quienes no se supo el nombre, mandaron colocar malla ciclónica y plásticos para cubrir los aproximadamente 500 metros de calle que el agua se llevó el 1 de septiembre pasado, después de la convocatoria que se hizo para que decidieran qué hacer ante la cerrazón de la empresa y el silencio de las autoridades.
En el lugar se pudo observar que las casas, los jardines y las albercas ubicados a orilla del río, casi forman parte de su lecho. También se constató que el agua cruda que sale del conjunto habitacional es vertida al río sin tratamiento alguno.

468 ad