Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita el Cecop otra vez a a Walton a reunión en Aguacaliente, pero el alcalde los rechaza

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, entregó nuevamente una solicitud al alcalde Luis Walton Aburto para que acuda hoy a la reunión en Aguacaliente, en la que se abordarán problemas que los aquejan.
Ayer a las 10:45 de la mañana Felipe Flores llevó la invitación y la entregó en la Secretaría General del Ayuntamiento.
Por la noche en declaraciones a reporteros en la ceremonia de clausura del séptimo festival La Nao, el alcalde dijo que no asistiría a la reunión de hoy porque los comuneros también pueden acudir al ayuntamiento.
El Cecop invitó al alcalde Luis Walton a acudir a la reunión del viernes en Aguacaliente pero no asistió y ayer reiteraron su invitación.
En la reunión los comuneros y ejidatarios quieren abordar con el alcalde los problemas derivados por la tormenta tropical Manuel como la reconstrucción de viviendas, pago de cosechas, servicio de agua potable y la cancelación de adeudos con la CFE además de las ordenes de aprehensión contra los integrantes del Cecop.
El vocero del Cecop participó ayer en la asamblea de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, donde reiteró porque quieren reunirse con el alcalde y confió en que Walton Aburto asista hoy a la asamblea dominical.
Flores Hernández dijo que esperaban que el alcalde “tenga esa sensibilidad política de ir y escuchar los planteamientos que hacen las comunidades”.
Sobre su presencia en la asamblea, Flores Hernández dijo que fueron a plantear los puntos importantes que buscan en el Cecop, y “unificar la lucha, porque solos no vamos a poder, que es uno de los puntos centrales que es la unidad, para poder avanzar”.
A las 8 de la noche el alcalde reiteró su postura de que no acudirá a la reunión de hoy en Aguacaliente.
“No tengo por qué ir, ellos pueden venir para acá también”, respondió el presidente municipal, cuando se le preguntó si acudiría a la comunidad de Agua caliente a la reunión a donde lo invitaron los integrantes del Cecop.
Consultado antes de la clausura del Festival de La Nao 2013 en el Museo Fuerte de San Diego, Walton Aburto dijo que los opositores a La Parota lo invitaron, “tengo una invitación, yo les contesté que cuando ellos deseen nos podemos ver, yo los puedo recibir en el Ayuntamiento”. Y cuando se le preguntó si entonces no iría hoy subrayó: “No tengo por qué ir, ellos pueden venir para acá también”.
Se le preguntó si no podía ser más flexible, a lo que el alcalde respondió: “No, fíjese que no, yo les mandé a decir que así como ellos me invitaron yo los invito también”.
Un reportero le comentó que ellos creen que una reunión fuera de Agua Caliente podría ser una trampa para detener al dirigente Marco Antonio Suástegui, Walton Aburto dijo que él desconocía si éste tenía tres órdenes de aprehensión, “eso sería una cuestión muy diferente”.
Sobre si va a presentar una denuncia contra los opositores por haber detenido las máquinas de Conagua que trabajaban en el río Papagayo este viernes, Walton Aburto respondió que de ninguna manera lo va a hacer, pues hicieron la invitación a parar la maquinaria, que fueron pocas horas, cuando se retiraron siguieron trabajando.
En otro tema, al alcalde Luis Walton se le preguntó cuándo va presentar la propuesta a Cabildo de Alfredo Álvarez como nuevo secretario de Seguridad Pública y respondió que será en su momento, cuando haya Cabildo, “entonces veremos, yo espero que se programe, todavía no sabemos la fecha de Cabildo”. Al indicarle que uno de los requisitos para ser el responsable de Seguridad es no tener antecedentes penales y a Alfredo Álvarez se le relaciona con el caso Ayotzinapa, dijo que se tendrán que ver todas las cuestiones, que deberá contar con los requisitos legales, pero se tiene que ver.
Sobre una foto que difundió el gobierno del estado donde el gobernador Ángel Aguirre le hizo entrega de 216 millones de pesos, Luis Walton Aburto dijo que son recursos etiquetados para obras. Que se van a asfaltar varias calles con siete centímetros de espesor; entre ellas la de Aquiles Serdán al Sagrado Corazón, en Ejido, y la Cayaco-Puerto Marqués, aunque esta será la última por la obra que hace en la zona la Conagua.
La foto que difundió el gobierno del estado informa que el gobernador entregó al alcalde un cheque por 216 millones de pesos, de los cuales 96 millones fueron gestionados por el propio alcalde ante la federación, correspondientes al ramo 33, y los otros 120 millones son aportación del gobierno estatal para destinarlos a diversas obras para el Ayuntamiento. (Carlos Moreno y Karina Contreras).

468 ad