Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siete cadáveres en fosas clandestinas en El Cayaco y dos ejecutados a tiros en Renacimiento, la violencia del día

Redacción

Siete hombres sepultados en cinco fosas clandestinas fueron encontrados ayer por la tarde en el poblado de El Cayaco, mientras que dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de su casa, en la colonia Ciudad Renacimiento, en otro día de violencia atribuida al crimen organizado en este municipio.
Ayer, desde la una de la tarde, en un vivero ubicado en el poblado El Cayaco, a un costado de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en un perímetro de unos 40 metros, peritos de la Procuraduría y policías ministeriales realizaban la búsqueda de los cuerpos, después de que una llamada al 066 reportó que en la zona había cadáveres enterrados.
Según fuentes de la Procuraduría podría haber más cuerpos sepultados en la zona.
Los siete cadáveres encontrados tenían dos semanas de haber sido enterrados y solo uno de ellos tendría al menos tres días de haber sido sepultado.
El lugar donde encontraron los cuerpos está ubicado cerca de la planta de refrescos Coca-Cola, y para llegar al lugar, a unos 400 metros de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, los agentes entraron en patrullas hasta llegar a una brecha que se ubica a un costado de una casa de materiales para la construcción (Construrama), y después a unos 150 metros doblaron a la izquierda para llegar al sitio.
Durante la búsqueda, los policías encontraron dentro de un vivero tierra húmeda y removida por lo que comenzaron las excavaciones y localizaron cinco fosas clandestinas que tenían una profundidad de unos 2 metros, donde hallaron siete cadáveres que tenían huellas de tortura.
De acuerdo con una fuente de la Procuraduría del estado, en la primera fosa fue hallado un cuerpo, en la segunda otro, y en la tercera tres cadáveres más.
En la cuarta y quinta fosa fueron encontrados el resto de los cuerpos, todos en un perímetro de unos 40 metros.
Según el reporte policiaco, cinco de los cuerpos estaban maniatados y dos estaban vendados de los ojos, aunque al ser llevados por los trabajadores de Semefo a su vehículo las ataduras se deshicieron.
Algunos tenían tatuajes y estaban vestidos. Uno de ellos con pantalón de mezclilla azul y playera.
Los cuerpos estaban ya en estado de descomposición, aunque la fuente precisó que debido al olor, el cuerpo que tenía más tiempo enterrado pudo ser de unas dos semanas.
Al lugar llegaron efectivos de la Marina, el Ejército, Policía Federal y Ministerial quienes resguardaron la zona hasta las 6 de la tarde, cuando terminó la exhumación de los cuerpos.
Cerca de la zona donde encontraron los cadáveres hay casas habitadas, algunas hechas de adobe.
De acuerdo con otra fuente policiaca, uno de los cuerpos podría pertenecer a una persona que está desaparecida desde el miércoles.
La fuente indicó que podría haber más cuerpos y que se realizan más investigaciones en busca de  indicios de más cadáveres, según el informe de las diligencias realizadas por un agente del Ministerio Público.
Apenas el jueves pasado fue hallada otra fosa clandestina con seis cuerpos, entre ellos el de una mujer, en el poblado de El Salto. El cadáver fue identificado como Elvia Solano García, que según sus familiares estaba desaparecida desde el fin de semana pasado. Mientras que otro, que se presume era mecánico, también tenía 20 días desaparecido.

Los ejecutados

En otro caso, dos hombres fueron asesinados a balazos afuera de su casa en la colonia Ciudad Renacimiento.
De acuerdo con el parte policiaco, a las cinco de la tarde fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la colonia referida y dos personas asesinadas.
Tras el reporte, al menos seis policías entre municipales y estatales llegaron a la calle Petatlán y hallaron dentro de una casa beige con portón azul de herrería, a dos hombres muertos con disparos en el cuerpo.
Sobre los hechos, en el parte policiaco se informó que dos hombres llegaron en un vehículo a la casa donde estaban Gustavo Samuel Rodríguez Abundis, de 27 años, y Domitilio Sánchez Lorenzo, de 28, y les dispararon.
Luego, los familiares de las víctimas ocultaron los cuerpos en la casa y negaron información a las autoridades policiacas, según el informe, pero en el lugar fueron hallados cuatro casquillos percutidos calibre 38 súper, que estaban esparcidos por la calle.

468 ad