Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca la obesidad ataques cardiacos en edades cada vez más tempranas: Mazón

Se inaugura el Seminario de Cardiología como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Corazón que se conmemora en septiembre, pero se pospuso por el paso de la tormenta Manuel

Karla Galarce Sosa

El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso dijo que la obesidad provoca las enfermedades cardiovasculares y, debido a la alta incidencia en obesidad infantil se registran ataques cardiacos en edades cada vez más tempranas.
En declaraciones después del acto inaugural del Seminario de Cardiología que convocó la asociación de cardiólogos del estado de Guerrero, Mazón Alonso expuso: “como primer lugar en obesidad infantil, es una de las causas para las enfermedades cardiovasculares, la obesidad también es una enfermedad. La Organización Mundial de la Salud, la puso como la epidemia del siglo por la cantidad de muertes que está provocando, y si hablamos de infartos, el origen es la obesidad”.
Durante su discurso ante un centenar de médicos generales, Mazón Alonso dijo que ocurren 17.3 millones de muertes anuales en el mundo e hizo referencia a que “se calcula que para el 2030 serán 23.6 millones las defunciones por enfermedades vasculares cerebrales, pero mucho de esto se puede prevenir haciendo actividades físicas, manteniendo el peso”.
En declaraciones después del acto inaugural, dijo que las camas ocupadas en los hospitales son por pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa. “Esas enfermedades pudieron atenderse en el primer nivel de atención y no se trataron; eso se busca, desahogar el primer nivel de atención con éste tipo de capacitaciones, si el primer nivel de atención se hubieran atendido, los hospitales estarían más desahogados y obviamente los médicos de los hospitales estarían más agradecidos”, comentó Mazón Alonso.
El Seminario de Cardiología forma parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Corazón que se conmemora en septiembre, pero cuyos festejos fueron pospuestos por el paso de la tormenta Manuel.
Hoy domingo, se realizará una caminata que partirá a las 8 de la mañana de la glorieta de La Diana y llegará al Asta Bandera para promover la actividad física.
Mazón Alonso indicó que cada año los padecimientos cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, considerados enfermedades no trasmisibles, “cobran la vida de 17.3 millones de personas en el mundo, de las cuales cerca de 2 millones ocurren en el continente Americano.
Aún cuando éstos se han convertido en la primera causa de muerte a nivel mundial, un buen porcentaje de ellos pueden ser prevenidos con la adopción de estilos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de tabaco y controlar otros factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, colesterol, presión arterial alta y diabetes”.
Mencionó que el 85 por ciento de las consultas que se realizan en el sector salud son realizadas por médicos generales, un 13 por ciento ocurren en los hospitales generales y, un 3 por ciento en los hospitales de tercer nivel.
“Tenemos que capacitar a nuestros médicos para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales”, comentó.
Lázaro Mazón, informó que sostuvo una reunión con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, con el fin de comenzar con la impartición de especialidades médicas y atender las regiones de la entidad que registran mayor marginación como la Montaña y Costa Chica.
“Hace dos años había nueve pasantes de medicina general de la UNAM, ahora tenemos 40 y la próxima temporada tendremos más de 50, para trabajar en el área de La Montaña y la Costa Chica, lo que se busca es tener una atención integral que incluirá veterinarios, trabajadores sociales, médicos y enfermeras. Hasta ahora, donde tenemos a los pasantes de la UNAM no hemos tenido muertes maternas, porque tienen la atención por municipios, también tenemos la colaboración de los pasantes de la UAG, que nos han ayudado muchísimo”, dijo el funcionario estatal.
Anunció también que la Ssa busca que la UNAM, avale la aprobación de especialidades en anestesia, medicina interna, pediatría y ginecología.

468 ad