Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran damnificados de Tixtla la entrega de las tarjetas para enseres; hay familiares de funcionarios en las listas, acusan

Lourdes Chávez

Tixtla

Damnificados de Tixtla detuvieron la entrega de tarjetas de crédito para la compra de enseres domésticos que entregaría el gobierno estatal a quienes fueron afectados por la inundación de la laguna negra, porque detectaron en la lista de beneficiados aparecen familiares de funcionarios, varias personas que viven en un mismo domicilio y dos fallecidos, mientras quienes lo perdieron todo no han sido considerados.
Luego que trascendió la primera lista de afectados que recibirían una tarjeta de 10 mil pesos para reponer algunos de los bienes que perdieron en la inundación del 15 de septiembre, un grupo de damnificados denunció que la lista fue manipulada tras el levantamiento del censo.
Sin embargo, se acordó con las autoridades estatales la elaboración de una nueva relación de damnificados, que ahora llevará una fotografía del jefe de familia por domicilio y su huella digital, para evitar que los verdaderos afectados se queden sin nada.
En una relación de afectados, que no indica domicilio, sólo el municipio, descripción de la localidad y nombres completos, señalaron a Noé Cipriano Catarino e Isamel Temelo Dirio, como beneficiarios, pero ya fallecieron, el primero hace varios meses.
Figuran entre los primeros beneficiarios los familiares del síndico procurador, David Martínez Valadez; su papá Gregorio Martínez Poczin, además de Sonia, Guadalupe Samanta y Amada Valadez.
Asimismo, en la relación de damnificados aparecen en grupo dos y hasta tres personas con los mismos apellido, que indican que son hermanos, y algunas personas que no viven en la zona como Roberta Cortés Moisés y Florencio Flores Catalán.
Al conocer una copia de la lista de afectados, en poder de El Sur, los vecinos comenzaron a acercarse para ver si estaban en la lista pero nadie de ellos se encontró, sólo señalaron los casos que les parecieron irregulares, porque no conocen a todas las personas afectadas.
El damnificado Antonio García Badillo, que vive en la calle Alameda que sigue inundada, denunció que ninguno de sus vecinos aparecen en la relación, sólo reconoció a algunas personas de la calle Morelos que casi no tuvieron afectaciones.
Otras vecinas aseguraron que las calles que siguen anegadas, donde la inundación rebasó los dos metros de altura, están abandonadas por las autoridades, y exigieron atención para las calles Chimalpopoca, Margarito, Prolongación Insurgentes y Prolongación Alberca, cuya población tampoco está siendo considerada.
Expresaron su preocupación porque temen que los apoyos para los damnificados se queden en unas cuantas familias y los más afectados sean desplazados.

468 ad