Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Luego de 62 días de inundación la Conagua arranca el emisor sur en Tixtla

*Las obras de desagüe por bombeo y através de los resumideros auxiliares desahogaron la mayor parte de las casas afectadas.

Lourdes Chávez

Tixtla

A 62 días de la inundación en Tixtla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) echó a andar, por primera vez, las bombas del emisor sur que desde ayer sacan 300 litros de agua por segundo de la laguna negra de Tixtla.
La inundación debido a la tormenta tropical Manuel que azotó a Guerrero, en Tixtla alcanzó tres metros sobre las casas en la zona urbana tras tres día consecutivos de lluvia: 15, 16 y 17 de septiembre.
Ayer las obras de desagüe por bombeo y através de los resumideros auxiliares desahogaron la mayor parte de las casas afectadas.
El supervisor de la Conagua, Joaquín Rebilla dijo que la infraestructura se va a quedar para sacar el agua más rápido, “en eventos futuros”.
Dijo que las casas que siguen anegadas se encuentran en el vaso de la laguna. Por ejemplo, en la calle prolongación Insurgentes, unas ocho casas siguen en el agua pero el resto están libres y las últimas familias realizaron labores la limpieza el viernes en sus casas y su calle.
Dijo que es mayor la capacidad del emisor norte (que lleva el agua a terrenos de Atliaca) que está liberando 800 litros de agua por segundo, aunque indicó que en el emisor sur hay un mayor desnivel.
En un recorrido por el lugar, los trabajadores señalaron que las bombas de 300 caballos de fuerza no fueron suficientes para subir el agua a la zona en que sería desalojada, y metieron bombas de 350 caballos para llevar el agua a la carretera Tixtla-Zacatsonapa, desde donde baja por gravedad.
El ingeniero precisó que el agua se va a conducir a otro resumidero, y aún deben vigilar el comportamiento y su capacidad para absorber el agua.
Puntualizó que además de los emisores norte y sur, están trabajando los resumideros de El Huizachal, Amatitlán y Tezcalzin y La Dolina para bajar el nivel del agua y desazolvarlo.
Agregó que las bombas de agua que se colocaron para sacar el agua en los emisores norte y sur se encuentran en sitios provisionales, y en el momento que baje el nivel se van a ubicar en mejores espacios para su instalación definitiva, pero ya no van a funcionar con diesel, sino con motores eléctricos.
Insistió en que el problema en Tixtla no es la inundación, sino la labor obligada de mantener en óptimas condiciones los resumideros naturales de la laguna, para que funcionan eficientemente.
Subrayó que los resumideros deben quedar bajo el resguardo de la autoridad municipal, de los ciudadanos y de la prensa, para que no se manipulen por particulares. Consideró que la experiencia de esta inundación dejó conciencia en las autoridades y los vecinos que han trabajado puntualmente en la limpieza y desazolve.
Consideró que la buena operación de los resumidores no va a evitar inundaciones, pero permitiría reducir el tiempo de las afectaciones y un desagüe más rápido.

468 ad