Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confrontan de nuevo comerciantes de la capital con la Policía Estatal y Municipal

*Acusa Pioquinto Damián Huato al director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña, de dar preferencia a los vendedores foráneos y de tener vínculos con la delincuencia organizada, pues luego de la protesta fue amenazado, según dijo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Setenta comerciantes capitalinos integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), que se instalaron a un costado de la Expo Regional 2013 ubicada en el Zócalo de esta ciudad, se enfrentaron verbalmente con policías municipales y estatales, quienes acudieron a desalojarlos.
Ayer por la mañana, policías municipales intentaron nuevamente, como lo hicieron la noche del viernes, sacar del Zócalo capitalino a los comerciantes locales, quienes exigieron que salieran primero los comerciantes foráneos, con la finalidad de que las ventas sean sólo para los empresarios de la capital.
Durante las seis horas que duró la protesta de los comerciantes locales, fueron presionados por unos treinta policías municipales y estatales que querían desalojarlos y los comerciantes les gritaban “ladrones”, “váyanse”.
El integrante de la Canaco, Pioquinto Damián Huato explicó que la instalación de comerciantes en el Zócalo fue una protesta ante la nula atención del gobierno capitalino encabezado por Mario Moreno Arcos, por la violación a la ley de tianguis y mercados.
Comentó que dentro de los temas tratados en ocho reuniones con el alcalde Mario Moreno Arcos están la venta de productos foráneos y la violencia que sufren los empresarios; del primer tema señaló que este comercio invade la capital, reduciendo las ganancias de los empresarios establecidos y recordó el tema de la ExpoJeans.
Criticó que las autoridades desalojen a los comerciantes de cuarta generación, que son del mercado central y tiendas establecidas, que se colocaron desde el 14 de este mes en el Zócalo capitalino.
Comentó que Gobernación municipal cobra dos cuotas, una de 20 pesos para no ser molestados y la otra de 10 pesos para tener recibos del Ayuntamiento.
Criticó que los acuerdos realizados con Mario Moreno Arcos no se respetan, porque mientras el comercio de Chilpancingo tenga la capacidad de abastecer al pueblo donde vive, no puede llegar ninguna otra persona.
Según los comerciantes, el comercio foráneo representa el 10 por ciento de la población, pero ese 10 por ciento se está llevando 40 por ciento de las ventas totales de la capital, ya que no pagan impuestos, y están establecidos en puntos estratégicos para la venta.
“Primero tuvimos un problema con la inseguridad pública, secuestros, asesinatos y extorsiones, después la propia remodelación de la plaza donde invirtieron 28 millones, luego nos traen comerciantes foráneos y se establecen aquí “, comentó.
Señaló que el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña se asume como jefe de sicarios, “él lo dice cada vez que actúa, dice que son sicarios, anoche inclusive con los jóvenes que estaban discutiendo les dijo, nosotros somos de la maña y los vamos a levantar”.
Damián Huato aseguró que después de dicha confrontación recibió una llamada minutos después, donde lo amenazaban de muerte, el presunto jefe de la plaza en la capital del estado.
Acusó que es evidente que hay una complicidad entre el director de Gobernación y los líderes de la delincuencia organiza.
“Existe ese vínculo; el presidente de la república empezó una cruzada para inhibir los niveles de inseguridad, pero hay narcoalcaldes o hay narcofuncionarios, eso no puede ser”, agregó.
Rodeado por los comerciantes capitalinos, exigió que a partir de este sábado no se fuera a permitir que se instale un comerciante más, si no ellos se instalarán en el Zócalo.
Los comerciantes consideraron roto el diálogo con el alcalde Mario Moreno Arcos, porque “no cumple su palabra, ni le da valor”, por lo que actuaran por la vía de los hechos; “si quieren vendedores en el zócalo aquí estaremos”, dijo.
Se le cuestionó sobre qué pasará si regresan las personas vestidas de civil identificadas como delincuentes, respondió: “pues nos tocará, y se confirmará los rumores de que hay narcoalcaldes, nada más les voy a poner un ejemplo, díganme a quién está concesionado el palenque y el corral de toros y quién  lo concesionó, todo fue en este periodo”.
Durante la protesta de los comerciantes se solicitó que fueran retirados del zócalo, los vendedores que se encontraban frente a la iglesia de La Asunción, quienes no pertenecen a la asociación de comerciantes locales.
También se colocaron cartulinas donde pedían que el director de Gobernación Inocente Mojica Peña fuera cesado de su cargo, debido a las actitudes tomadas y a la preferencia en atender a los comerciantes foráneos.
Durante la mañana policías municipales apoyados por estatales rodearon a los comerciantes locales, como medida de presión para que levantaran su mercancía, y se retiraran del lugar.
Los comerciantes inconformes se retiraron hasta que los “comerciantes foráneos” dejaron el Zócalo, poco después de las 2 de la tarde.
Al lugar llegó el director de Gobernación Inocente Mojica Peña, quien califico de falsas las acusaciones del integrante de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, pues dijo que el desalojo de ayer por la noche se realizó de manera pacífica y que sus agentes sí se habían identificado, pese a que los comerciantes aseguraban que venían vestidos de civil, sin credenciales y con armas cortas.
En la noche del desalojo, se decomisaron 57 mil pesos en mercancía.

468 ad