Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han entregado 33 mil tarjetas para comprar enseres domésticos, informa Rosario Robles

La titular de la Sedesol se reunió ayer con el gobernador Angel Aguirre

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunieron ayer en privado para hablar sobre la atención a los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En la reunión, Robles Berlanga informó que se han entregado a los damnificados más de 33 mil tarjetas para la compra de enseres domésticos.
Se informó que en la reunión se hizo una evaluación de los diferentes programas que se activaron por parte de los gobiernos federal y estatal, en el marco de la etapa de reconstrucción, como fue la entrega de tarjetas para la reposición de enseres domésticos.
El encuentro se dio  a conocer por medio de la dirección de Comunicación Social a través de una fotografía, cuyo pie de foto dice que tuvo el objetivo de mantener una relación permanente y de estrecha colaboración con el de fin de brindar atención oportuna a los guerrerenses damnificados por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.
La Sedesol federal y el gobierno del estado han enfrentado reclamos de vecinos que no han recibido los apoyos que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
El 28 de octubre unos mil damnificados de diferentes colonias bloquearon por 10 horas la avenida Costera, a la altura del Centro de Convenciones, para exigir el pago del empleo temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos, pues se quejaron que la Sedesol nada más los estaba engañando.
Por ese bloqueo el gobierno municipal de Acapulco interpuso una denuncia y el Ministerio Público liberó órdenes de aprehensión contra ocho personas.
Fueron detenidos el 1 y 2 de noviembre Víctor García Rodríguez y Ana Nava Muñoz, y faltan por detener otros seis acusados, de acuerdo con la averiguación previa TAB/CAZ/05/0635/ 2013, a los que el gobernador  Ángel Aguirre, en una conferencia de prensa, los señaló de ser los líderes que organizaron los bloqueos para exigir las tarjetas.
El 6 de noviembre el gobernador advirtió que quienes bloqueen por demandar ayuda por ser damnificados de la tormenta tropical Manuel los meterá a la cárcel porque no necesitan hacer bloqueos para recibir ayuda del gobierno.
El jueves 14 de noviembre, en su visita a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, vecinos afectados se quejaron ante el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, de que a pesar de que fueron afectados por las lluvias de septiembre no recibieron la ayuda que el presidente Peña Nieto ofreció.
Dijeron que los trámites para recibir la ayuda fueron cansados y muchos desistieron debido a que pasaban largas horas en filas bajo el sol y no les daban respuestas certeras, sino que sólo los enviaban de un lugar a otro.
Otra vecina dijo que al menos 850 personas damnificadas no fueron censadas y no recibieron ayuda, debido a que cuando las brigadas acudieron a las casas sus ocupantes estaban en los albergues.

468 ad