Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal violó la autonomía municipal al imponer al jefe de la policía de Acapulco: Rodríguez Saldaña

El dirigente de Morena pide al cabildo verificar que el nuevo funcionario no tenga antecedentes de violaciones a los derechos humanos

Karina Contreras

Luego de que la federación y el estado anunciaron al nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco sin tomar en cuenta al alcalde Luis Walton Aburto, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está violando la Constitución porque el artículo 115 señala que el municipio es autónomo y que la policía municipal está bajo su mando.
En declaraciones telefónicas, Rodríguez Saldaña indicó que se debe dar el respaldo al alcalde Luis Walton y que el Cabildo debe hacer un pronunciamiento sobre esta violación de la autonomía municipal, así como vigilar que  el nuevo secretario de Seguridad Pública sea “una persona sin antecedentes de violación a los derechos humanos”.
El dirigente dijo que si bien es cierto que un alto porcentaje de los policías municipales no pasaron el examen de confiabilidad y hay inseguridad en Acapulco, deben cuidarse las formas legales, respetar la Constitución y tomar en cuenta al presidente municipal Luis Walton y al Cabildo.
Además dijo que en la Policía Federal también ha quedado demostrado que algunos de sus elementos han incurrido en actos delictivos, por lo que se requiere “una trasformación a fondo del sistema de seguridad”.
Rodríguez Saldaña insistió en que la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco, por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, quien le informó nada más al gobernador Ángel Aguirre y no tomó en cuenta al alcalde Luis Walton, viola la Constitución federal.
Recordó que el artículo 115 señala claramente que el municipio es un órgano autónomo de gobierno y que la policía municipal está bajo el mando del municipio y esa designación contraviene la autonomía del municipio, porque es el Cabildo el que debe aprobar los nombramientos de los secretarios a petición del presidente municipal y “no se puede impulsar el combate a la delincuencia violando las leyes”.
Sobre la decisión del alcalde Luis Walton de proponer ante el Cabildo a Alfredo Álvarez, aunque reconoce que se lo brincaron, Rodríguez Saldaña manifestó que el presidente municipal ha estado haciendo su mayor esfuerzo y lógicamente no puede “entrar en un conflicto con el gobierno federal, que es el que maneja los recursos para el combate a la delincuencia”.
Añadió que Walton Aburto está actuando de forma prudente y está dando una “salida legal al asunto, que a lo mejor es lo más conveniente y debemos apoyar al presidente municipal en su autonomía en está abierta violación de Peña Nieto a la Constitución”.
Finalmente dijo que el Cabildo debe investigar muy bien los antecedentes de la persona que se está proponiendo como secretario de Seguridad Pública, que “solicite que quien sea el secretario sea una persona que no tenga antecedentes de violación a los derechos humanos”.

468 ad