Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetar al municipio de Acapulco, exige Mejía Berdeja al gobierno federal y estatal

Se reúne en Acapulco la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y en defensa del petróleo

Carlos Moreno A.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, pidió que el gobierno federal y el del estado respeten el gobierno municipal que preside Luis Walton Aburto en Acapulco y que se tomen en cuenta a las autoridades del municipio, luego de que “brincaron” al alcalde al anunciar que Alfredo Álvarez Valenzuela será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad.
Consultado el final de la asamblea de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Mejía Berdeja sostuvo que debe haber un respeto institucional por parte de la federación y el estado hacia el gobierno municipal.
Lo anterior, luego de que en una reunión privada el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunciaran a Alfredo Álvarez Valenzuela como nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco.
Subrayó que el alcalde ha realizado diferentes compromisos con la ciudadanía, “él ha sido una gente honesta, al señalar que los problemas de seguridad pública rebasan a cualquier municipio del país, pero desde luego creemos que el (artículo) 115 constitucional es muy claro, la seguridad pública del municipio es una responsabilidad del ayuntamiento y en todo caso los acuerdos que se tomen con la federación se deben pasar por el cabildo”.
Al preguntarle su postura sobre la exclusión de Walton Aburto de la reunión y las que tienen que ver con seguridad, Mejía Berdeja indicó que “ese no es un problema del alcalde, ese es un problema del que lo haya excluido, y finalmente hay un problema de seguridad pública en el país y en el estado, y primero se tiene que tomar en cuenta a las autoridades municipales”.
“La seguridad está desbordada por un problema de la política de combate al crimen organizado del país, y no se va a resolver tampoco si no se toman en cuenta los municipios, no puede excluirse a nadie, eso es un error grave de quien lo esté cometiendo”, insistió.
A una pregunta expresa de un reportero sobre la investigación de las licencias en zona de humedales, que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el diputado federal dijo que “no queremos que le echen tierra al asunto”.
“Nosotros insistimos en que la Sedatu y el gobierno federal tienen que deslindar responsabilidades y además no sólo es un asunto de las anteriores administraciones, sino que tiene que ver también con Semarnat, Profepa, Conagua, porque si hubo omisión o negligencia es responsabilidad también, acuérdense que luego con el pacto se cubren todo”, afirmó.

Defensa del petróleo

A la asamblea de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación asistieron diversas organizaciones, como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores de Bachilleres, Yo Soy 132 Acapulco,  SUSPEG, STAUAG, y Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, con Arturo Flores Mercado.
En los discursos los oradores convocaron a los asistentes a defender al país de las reformas entreguistas al capital privado que promueve el gobierno federal, y señalaron que tras la reforma energética y la laboral se esconden intereses que benefician a los empresarios.
Durante su discurso el también vicecoordinador de la fracción del MC, Mejía Berdeja dijo que desde la Cámara de Diputados él se ha opuesto al conjunto de reformas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, como es la laboral, la cual supuestamente tiene como objetivo incrementar el empleo pero no ha dado resultado.
Dijo que una de las principales es la reforma energética, que “seguramente será la próxima embestida que quieren dar contra el pueblo de México”, porque no beneficiará al país.
Por lo que exhortó a los representantes de las asociaciones que acudieron a la asamblea a que se unan para no aceptar esa imposición.
Reiteró que las reformas que se están promoviendo son una restructuración autoritaria del país, impulsada por el Pacto por México.
Expuso que “la patria” se encuentra en peligro, porque bajo el mal llamado “Pacto por México” y la complicidad de quienes participan, se pretende encubrir su verdadero origen.
Respecto a la reforma energética, dijo que la lucha en defensa del sector energético es para que siga siendo de México, “es un fraude y un negocio privado la venta del petróleo”.
Indicó que lo que busca el gobierno es que “Pemex quede como reliquia”, así como otras privatizaciones que han fallado, como es la de Teléfonos de México, además de que no se habla de combatir la corrupción.
Subrayó que se debe poner un alto al despojo de las ganancias de Pemex y sus prerrogativas para explotar, refinar y distribuir los productos que salen de ahí y que son exclusivos de la nación.
Mejía Berdeja dijo que la estrategia de seguridad que está empleando el presidente Enrique Peña Nieto es la misma que usó Felipe Calderón.
Reprochó que los diputados y también algunos senadores no sean los representantes del pueblo como lo marca la Constitución, sino que sólo representen sus intereses y los de los partidos.
Agregó que propuso una reforma al artículo 2 y 21 constitucional para que haya un reconocimiento constitucional a las policías comunitarias y “se cree un marco jurídico para regularlas y permitir su funcionamiento”.
Porque “hay una guerra sucia en Guerrero en lo social, político, económico”, dijo.
En su intervención, el coordinador nacional de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, Camilo Valenzuela, expuso que la organización está conformada por movimientos sociales, civiles, políticos y culturales, que emprendieron una “lucha en rechazo a las contrarreformas, desde la laboral hasta la energética, que vienen a culminar un proceso de destrucción nacional a través de las privatizaciones”.
Enfatizó que los funcionarios federales están al servicio del gobierno estadunidense, y que se pretende convertir a México en uno de ellos, por lo que exhortó a buscar una unificación “para la reconstrucción de la patria con justicia social y democracia”.
Camilo Valenzuela resaltó que los ciudadanos tienen el derecho a que se les consulte cuando se quiera hacer cualquier reforma, por lo que están pidiendo que las reformas se lleven a consulta ciudadana.

468 ad