Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tener recomendaciones de derechos humanos, requisito para el secretario de Seguridad, advierte Astudillo

Karla Galarce Sosa

El síndico procurador del ayuntamiento, Napoleón Astudillo Martínez, dijo que los regidores esperan la propuesta que haga el presidente municipal, Luis Walton Aburto, para realizar algún cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, y que uno de los requisitos es que el nuevo funcionario no tenga recomendaciones en Derechos Humanos.
Y desconoció a Alfredo Álvarez Valenzuela como titular de esa dependencia, quien fue nombrado sin el aval de Luis Walton Aburto por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
Destacó que Jesús Cortés Jiménez sigue siendo el titular de Seguridad en Acapulco porque no ha renunciado, y agregó que si existe un cambio, éste debe ser anunciado por el alcalde y no por funcionarios del gobierno federal o por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones después del acto inaugural del Seminario de Cardiología que se realizó en un hotel de la zona Dorada, Astudillo Martínez dio a entender que con el anuncio que hicieron el gobernador y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb el jueves pasado, se violó el artículo 115 constitucional que establece la autonomía de los gobiernos municipales.
“Sabemos que está el 115 constitucional, que es el respeto a cada una de las instancias, y la forma jurídica (de algún nombramiento) es que el aspirante debe cumplir con todos los requisitos que estipula la ley”, declaró el síndico.
Explicó que para los cambios en las secretarías, el presidente municipal debe enviar la propuesta al cabildo y el cabildo lo vota, lo ratifica o lo rechaza.
“Hay un procedimiento jurídico de ley, que es con el que se debe cumplir primero. Quizás políticamente u operativamente es algo que ha funcionado y que debe funcionar, pero yo creo que… no estamos peleados con que pueda funcionar operativamente, sino que se tiene que cumplir primero con los requisitos de ley”, expuso Napoleón Astudillo.
Indicó que el gobernador carece de facultades legales para realizar el nombramiento.
“Avalaríamos la propuesta que envíe el presidente municipal, porque el gobernador en el ámbito de su competencia no puede mandar al cabildo un documento, una propuesta; nosotros estaríamos viendo y analizando la propuesta que mandara el presidente municipal, y veríamos nosotros si cumple con los requisitos (el candidato), con todo lo que estipula la ley y posteriormente la estaríamos votando en el cabildo”, remarcó.
–¿Usted reconoce el nombramiento que hicieron el gobernador y el comisionado de la PRG? —se le preguntó.
–Bueno, es que no nos han presentado el documento, simplemente desconocemos quién, es porque no tenemos el currículum, los documentos, el expediente que se necesita primero para estudiarlo, para ver si cumple con los requisitos, y en segundo lugar para votarlo dentro del cabildo, entonces estamos en espera de que se nos haga llegar el documento, la propuesta del presidente, primero que nos diga que es su propuesta y ya después de esto, analizaríamos y estaríamos ratificando en el cabildo. El cabildo es el máximo órgano del ayuntamiento y es el que tiene que tomar el acuerdo, es un colegiado jurídico y es el que tiene que votar primero si hay nuevo secretario de Seguridad.

Tampoco he visto o nos han enseñado la renuncia del secretario de Seguridad, Jesús Cortés, vamos por etapas primero. Insisto en que no estamos en desacuerdo, qué bueno que se hayan unido los tres niveles de gobierno, para que a Acapulco operativamente le vaya mejor, pero hay un procedimiento jurídico que estipula y que se tiene que llegar a cabo.
–¿Quién es el secretario de Seguridad Pública en Acapulco? —se le insistió al coordinador de regidores del PRD.
–En este momento nosotros no tenemos el conocimiento como ediles. Hasta éste momento, primero, no tenemos conocimiento de la renuncia de Jesús Cortés  como secretario, no tenemos conocimiento de  su renuncia y no nos ha avisado el alcalde si es o no es el secretario, es el secretario hasta que el presidente nos diga y que presente la renuncia.
–¿No hay renuncia entonces?
–No hay renuncia, yo la verdad, como dice el presidente en sus declaraciones, ‘lo brincaron’ y no hubo un acuerdo y no lo tomaron en cuenta, lamentablemente lo hicieron a un lado, pero al final debe haber un procedimiento jurídico para llevar a cabo la designación de un nuevo secretario de Seguridad Pública.
Agregó: “hay esferas de competencias, están el estado, la federación y el municipio, qué bueno que se coordinen operativamente”.
–¿Demandará el municipio que se aplique el artículo 115 constitucional por la acción que no tomó en cuenta al municipio?
–Bueno, eso ya lo decidirá el presidente municipal, ayer únicamente nos dijo que no tenía conocimiento, ‘que se lo habían brincado’, y nosotros estamos en la espera de que primero nos presente la renuncia Jesús Cortés, segundo que nos den una propuesta y que se apruebe en cabildo, ese es el procedimiento.
Recordó que los requisitos para el nuevo funcionario son que no tenga recomendaciones en Derechos Humanos, los filtros de control y confianza, y muchos más.
Al final indicó que en una reunión que sostuvo con el alcalde Luis Walton sobre el tema el viernes al mediodía, reiteró que “se lo habían brincado”.

468 ad