Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputadas y senadoras todavía son “mujeres en el poder sin poder”, advierten en foro

Diputadas y senadoras todavía son “mujeres en el poder sin poder”, advierten en foro

Describen ex legisladoras su experiencia frente al poderío que conservan los hombres en el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El trabajo de las legisladoras se ve limitado por la violencia política “sutil” implementada por los dirigentes de partido o coordinadores parlamentarios, lo que deja a “las mujeres en el poder sin poder”, coincidieron las panelistas de la mesa de diálogo “Mujeres, símbolo de la masa crítica”.
Esta mesa de trabajo se realizó como parte de las actividades del programa de formación para mujeres, en el que participó como moderadora la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro, de Iniciativa SUMA; la coordinadora del Instituto de Liderazgo? Simone de Beavouir, Blanca Gámez, militante del PAN; América Soto, del PRI; Ángeles Nazares, del PRD, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, las últimas ex legisladoras.
La moderadora hizo preguntas a las panelistas sobre su paso por el Poder Legislativo.
Asistieron principalmente representantes de organizaciones civiles, de partidos políticos, ex diputadas y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra.
Las panelistas coincidieron en que las mujeres todavía no tienen independencia legislativa, porque para presentar y votar, pero más aún, para que logren dar un sentido de equidad de género en sus propuestas de iniciativas, deben tener el aval de “los señores que toman las decisiones”.
La ex diputada priista América Soto recordó que hace 16 años en la 57 legislatura del Congreso de la Unión, lograron la creación de la Comisión de Equidad y Género, pero principalmente por los partidos conservadores como el suyo, en un principio únicamente fue una comisión especial que no podía emitir ningún dictamen, pero posteriormente la constituyeron como ordinaria.
Dijo que en el proceso los diputados se resistían argumentando que después todos los sectores, como el homosexual, iban a solicitar una comisión en el Poder Legislativo, “sin tomar en cuenta que no somos un grupo de la población, somos la mayoría”, replicó.
Una de las preguntas que la moderadora realizó fue en el sentido de la dificultad que encontraron para la creación de alianzas en el Poder Legislativo para impulsar sus propuestas, particularmente las referentes a equidad y género.
Blanca Gámez, ex diputada federal panista de Chihuahua, afirmó que hace falta formación política en los partidos, donde se les enseñe a las mujeres a negociar y a realizar alianzas que les permitan llevar sus propuestas “seguras” al pleno.
Aunque reconoció que en otras ocasiones a pesar de que puedan realizar alianzas, las dirigencias o coordinaciones de los grupos parlamentarios de sus partidos las limitan en sus decisiones, como fue el caso cuando ella era una de la impulsoras de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de la que su coordinador “simplemente me dijo: por ningún motivo vamos ni vas a votar a favor”.
Por su parte la perredista Ángeles Nazares recordó que en 2011, cuando se tipificó como delito grave el feminicidio, buscó hacer alianza con los integrantes de la Comisión de Justicia para promover la aprobación, pero principalmente diputados panistas y priistas se negaron en privado a dar su voto, por lo que convocó a los medios de comunicación a la reunión donde se concretaría el dictamen que se llevó al pleno y “no les quedó de otra más que aceptar y manifestarse a favor”.
De MC, Martha Tagle recordó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados “siempre es presidida por hombres”, con los que se tiene “que negociar o hacer alianzas”, de lo contrario no hay presupuesto para las mujeres o es mínimo, porque insistió en que siguen siendo los hombres los que tienen el poder económico.
Dijo que en la 60 Legislatura, las mujeres de las diferentes fracciones hicieron un bloque fuerte que les permitió presionar para conseguir apoyo y recursos, incluso dejando de lado la postura de sus partidos en algunos temas.
A pesar de eso, se tenían que enfrentar a la “violencia política muy sutil” que ejercen “los hombres con poder”, dijo, y definió a la violencia de los legisladores como el desprecio a sus propuestas, la burla y la exclusión.
Por lo que afirmó que si en los Congresos locales las mujeres de los diferentes partidos no realizan alianzas para “sacar” los temas de género, éstos ni siquiera formarán parte de la agenda legislativa, por lo que sostuvo que las diputadas y senadoras todavía son “mujeres en el poder sin poder”, que son aprendices ante “los señores que toman decisiones”, lo que reafirmó América Soto, quien afirmó que? son las cúpulas de los grupos parlamentarios las que toman las decisiones.

468 ad