Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en el centro de Atoyac a dos dirigentes que promovían una policía rural en El Paraíso

*José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos organizaban una asamblea que se realizaría hoy para presentar la iniciativa

* Secuestran a un comerciante en Tarétaro, Coyuca de Catalán

* La policía del estado y el Ejército están de acuerdo con el toque de queda, dice el alcalde de Apaxtla

Asesinan en el centro de Atoyac a dos dirigentes que promovían una policía rural en El Paraíso

*José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos organizaban una asamblea que se realizaría hoy para presentar la iniciativa. Un hombre les disparó a quemarropa con una pistola calibre 9 milímetros. El 5 de noviembre dirigieron una protesta de productores damnificados en reclamo de un mayor apoyo oficial

Francisco Magaña

Atoyac

Dos dirigentes campesinos de la comunidad de El Paraíso, José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos, este último ex regidor por el PAN, fueron asesinados ayer a balazos en Atoyac.
Lucena Ríos y Sotelo Martínez promovían la creación de la policía rural en El Paraíso, ante los secuestros y la violencia que han azotado esa zona.
Trascendió que tenían programado presentar la iniciativa en una asamblea este domingo en El Paraíso para que el día 20 marcharan con motivo del aniversario de la revolución.
Ambos estaban identificados con el PRI, pues en la campaña del 2012 apoyaron a los candidatos priistas.
Los hechos ocurrieron a las 2:20 de la tarde del sábado en pleno centro de la ciudad, en la esquina del parque infantil y?una tienda de abarrotes, donde se estacionan las camionetas que van a la sierra, a escasos cincuenta metros de la comandancia municipal.
Los victimados se disponían a subir a la sierra en una camioneta Nissan color blanca, después de que estuvieron en la ciudad de Atoyac, al igual que cientos de campesinos de la sierra de El Paraíso, que bajaron a cobrar el pago por los daños en sus huertas de café como consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Ambos dirigentes encabezaron el 5 de noviembre una protesta en el ayuntamiento de Atoyac,??por la baja cantidad de recursos que se etiquetaron para apoyar a los cafeticultores afectados de esa zona, con??250 y 500 pesos.
Fuentes policiacas dijeron que el homicida fue un hombre solitario que se acercó directamente a las víctimas y les disparó cuatro balazos a cada uno con un arma de calibre 9 milímetros; les disparó en la cabeza y en el cuerpo, y ambos cadáveres quedaron en el interior de la unidad a la que ya se habían subido.
El asesino huyó confundido con la gente que había en el centro, debido que??habían salido de una misa de comuniones y bautizos de la iglesia Santa María de la Asunción, y los campesinos hacían sus compras después de que se recibieron sus pagos por el apoyo a la cafeticultura siniestrada, en el zócalo de Atoyac.
Luis Sotelo Martínez era el dueño de la tienda más grande de El Paraíso y era suegro del ex comisario del lugar, Ignacio Sotelo Aguilar, de quien habían secuestrado a su esposa, por lo que vecinos se habían organizado para buscar a los plagiarios que murieron a la altura de la Quebradora, al toparse con militares que había en esa zona.
Juan Lucena Ríos fue regidor del ayuntamiento por el PAN en la administración del extinto alcalde priista Germán Adame Bautista, y en el 2008 contendió como candidato a la presidencia municipal por el PVEM.
Antes había sido emboscado en dos ocasiones, de las que salió ileso, la última en noviembre de 2009.

La policía del estado y el Ejército están de acuerdo con el toque de queda, dice el alcalde de Apaxtla

Reivindica Efraín Peña Damacio la autonomía municipal y explica que la decisión la tomó el cabildo

Daniel Velázquez

El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, confirmó el toque de queda que desde el viernes se aplica en su municipio y dijo que fue una decisión aprobada por el Cabildo a petición del Movimiento Apaxtlense Adrian Castrejon.
En entrevista por teléfono, Peña Damacio dijo que la decision del toque de queda fue consultada con los tres grupos de la policia del estado y el grupo del Ejército que están en el municipio para ayudar en la seguridad, y que estuvieron de acuerdo en la medida.
Explicó que el toque de queda que se aplica en la cabecera municipal es porque desde que se integró el Movimiento Apaxtlense Adrían Castrejón han escuchado “rumores” de que un grupo armado tomará de nuevo la cabecera municipal como lo hicieron en mayo pasado.
La mañana del domingo 19 de mayo, un comando de unos 80 hombres armados tomó el control de la cabecera municipal de Apaxtla, asesinó a siete hombres, incendió cinco camionetas y revisó al menos siete casas, todo en un lapso de tres horas.
De acuerdo con las versiones que se conocieron, aquel ataque a la cabecera municipal empezó a las 10 de la mañana y concluyó a la una de la tarde.
Todo ocurrió en el centro de la cabecera municipal, el comando armado llegó por la carretera que va de Teloloapan a Apaxtla y huyó con dirección a El Caracol, en el camino que comunica a la cabecera municipal con el municipio Heliodoro Castillo.
Ayer, vía telefónica Peña Damacio dijo que el toque de queda es “para proteger a los ciudadanos, que no nos vaya a suceder lo que nos pasó el 19 de mayo”.
El alcalde indicó que desde que se constituyó el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón —el 3 de noviembre— está latente el rumor de “que van a entrar, que van a quemar las casas, que van a hacer no sé qué cosa y la gente se alarma”.
Fue ante ese rumor que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón pidió al ayuntamiento que hiciera “algo al respecto” y en sesion de cabildo extraordinaria el pasado viernes acordaron implementar un toque de queda en la cabecera municipal, “pero sin violentar las garantías individuales de los ciudadanos, sino prevenir cualquier contingencia que pudiera suceder con esta ola de violencia”.
Peña Damacio dijo que se convocó a sesion extraordinaria de Cabildo porque como alcalde no podía tomar una decision de aplicar un toque de queda sin antes consultarlo con los regidores.
Agregó que el acuerdo de Cabildo es que el toque de queda será hasta que los ciudadanos “recuperen la confianza” y estimó que será en un plazo de 15 días, porque se cuenta con seguridad de la policía del estado, el Ejército, la policía municipal y los ciudadanos, y “yo digo que entre todos, unidos, así como lo hemos venido haciendo sí podemos erradicar el problema de la violencia”.
El alcalde dijo que los grupos de seguridad que hay en el municipio con la policía del estado y el Ejército sí han funcionado, pero son los rumores los que han provocado el temor en la poblacion y eso es lo que tiene preocupadas a las autoridades y por eso tomaron medidas de prevención, porque están conscientes de que se enfrentan contra una organización criminal.
A Peña Damacio se le preguntó si había informado al gobierno del estado de la decision de implementar un toque de queda en el municipio, y el alcalde respondió que los ayuntamientos son autónomos en la toma de decisiones y su obligación es velar por la seguridad de los ciudadanos.
Consideró que la decisión de aplicar un toque de queda en el municipio no tiene porqué incomodar al gobierno del estado, porque cada quien hace lo suyo de acuerdo a la esfera de su competencia.
Dijo que agradece el respaldo del gobierno del estado por enviar policías estatales y al Ejército.
El alcalde dijo que los ciudadanos tomaron bien la decisión de imponer el toque de queda, porque saben que es parte de las medidas de seguridad que se implementaron para contribuir a la seguridad de todos. “La gente lo ve muy bien”, dijo.
El toque de queda que desde el viernes se aplica en Apaxtla establece que se pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 6 de la tarde y los ciudadanos pueden estar en la calle hasta las 10:30 de la noche, y después de esa hora en caso de que necesiten salir deberán notificar al numero telefonico de la policia municipal. Los únicos negocios que permanecerán abiertos son las farmacias, el dispensario médico municipal y el centro de salud.
Peña Damacio dijo que la notificacion a la policía municipal que hagan los ciudadanos es sólo con el fin de saber quién andará en la calle y no confundirlo con alguien que anda haciendo “averías”.
El viernes el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD sesionó en Chilpancingo y acordó respaldar a los alcaldes de la zona Norte, Costa Grande y Tierra Caliente que tienen problemas de inseguridad y adelantaron que solicitarán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Peña Damacio agradeció el respaldo del CEE y señaló que no pudo acudir a la reunión por el problema de la inseguridad y adelantó que buscará asistir a la reunion que la dirigencia estatal del PRD pacte con el gobernador, “para explicarle que (el Movimiento Apaxtlense Adrían Castrejón) no se trata de un movimiento subversivo ni guerrrillero ni nada, sino que es gente que busca defender su patrimonio”.

Secuestran a un comerciante en Tarétaro, Coyuca de Catalán

Un comerciante de esta ciudad fue secuestrado este viernes en la mañana cuando se dirigía a la comunidad de Tarétaro, municipio de Coyuca de Catalán.
Según el reporte policiaco, la víctima se llamaba Ranferi Salgado Sánchez, de Ciudad Altamirano, quien se dedicaba a la ganadería pero su familia tiene un comercio en el centro de la ciudad. Él salió este viernes al pueblo de Tarétaro y no volvió.
El reporte dice que los hechos se dieron alrededor de las 10 de la mañana cuando salió a la comunidad a realizar compras de ganado, y ya no volvió, entonces los familiares fueron a investigar, pero no dieron con su paradero.
Del caso se informó que no hay denuncia formal de la desaparición.
Los familiares temen que personas armadas se los hayan llevado y los cuerpos policiacos recibieron el reporte pero no hay acciones de búsqueda. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad