Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Murió Armando Ayala Anguiano

 
En Malinalco, donde pasó sus últimos años, murió Armando Ayala Anguiano, el director-fundador de Conte-nido, revista que por su acento en lo mexicano, su cuidada redacción y su muy evidente toque periodístico compitió exitosamente con Selecciones del Readers Digest, pues durante muchos años tuvo tirajes de más de medio millón de ejemplares. Nacido en León, Gua-najuato, en 1928, Ayala Anguiano estudió cine en la Universidad del Sur de California y ciencias políticas en La Sorbona, fue reportero de la Cadena García Valseca, corresponsal de Visión en París y Buenos Aires, becario del Centro Mexicano de Escritores y autor de tres novelas –Las ganas de creer, El paso de la nada y Unos cuantos días–, así como de libros con su personalísima y discutible visión de la historia y de la política: México ante los aztecas, Conquistados y conquistadores, su premonitorio El día que perdió el PRI, México en crisis. El final del sistema y, entre otros, su muy exitoso México de carne y hueso. Con Fernando Martí obtuvo en 1977 el Premio Internacional de Periodismo EFE por un extenso reportaje sobre la corrupción en México. En 1990 recibió el Premio Juan Pablos al mérito editorial y, pese a que lo merecía tanto o más que cualquiera, nunca le dieron el  Premio Nacional de Periodismo, lo que ahí queda para vergüenza de quienes lo otorgan.
Fallece Guido Gómez de Silva

Nacido en Padua, Italia, en 1925, Guido Gómez de Silva es un ejemplo de amor por México y por la lengua española. Vino muy joven y en 1940 fue naturalizado mexicano. Estudió lengua y literatura españolas en la UNAM, cursó una maestría en la Universidad de Columbia y se doctoró en El Colegio de México, donde dirigió el Seminario de Lingüística. En dos épocas trabajó en la ONU, donde fue bibliotecario e intérprete, jefe de la sección de Termino-logía y jefe de Formación de Intérpretes y jefe de la Sección de Lenguas en Nairobi. Autor de Misión de la lingüística, La geografía y la lingüística, The Lin-guistics of Personal Names, El-sevier’s Concise Spanish Ety-mological Dictionary, Breve diccionario etimológico de la lengua española, Elsevier’s International Dictionary of Literature and Grammar, Nombres de los países, Diccionario geográfico universal, Diccionario internacional de literatura y gramática y Diccionario internacional de la gastronomía (Premio Gourmand World Cookbook). Pese a su nutrida producción lexicográfica, tarde se enteró la Academia Mexicana de la Lengua de su valía, pues lo recibió hasta 1992. Autor de un Diccionario breve de mexicanismos, era la persona indicada para elaborar el lexicón de la especialidad, pero la Academia la encargó a una persona ajena al asunto, con los pésimos resultados conocidos. Nadie es profeta en su tierra, ni siquiera cuando es adoptiva.

Juan Villoro al Colegio Nacional

Juan Villoro fue elegido miembro de El Colegio Nacional, institución a la que hace más de 20 años que no ingresa un escritor. La noticia se filtró porque algún miembro de la institución lo comentó en privado y corrió en las redes sociales. Lo confirmamos y ahora sabemos que el autor de Palmeras de la brisa rápida ofrecerá su discurso de ingreso el próximo 25 de febrero. Villoro, uno de esos extraños casos de escritor querido casi unánimemente por los de su gremio, vive un gran momento, pues en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara se le hará el reconocimiento Fernando Benítez al Pe-riodismo Cultural, es invitado constantemente a dar cursos e im-partir conferencias, lo llaman co-mo jurado para concursos de importancia y todavía se da tiempo para escribir sus artículos en un periódico capitalino y sus libros.

Se fue Guillermo Tovar

Hay personajes irrepetibles y uno de ellos era Guillermo Tovar de Teresa. Combinaba su amplísima formación intelectual con una inacabable capacidad conversatoria. Siempre vecino de la colonia Roma, la casa donde murió la había adquirido “en ruinas” –así me dijo—y pacientemente la arregló y decoró para restituirle su esplendor original, pues era un inmueble de principios del siglo XX al que dedicó gran parte de lo ganado en años y, sobre todo, su gusto refinadísimo. En el Bos-quejo biobibliográfico (Ed. DGE-El Equilibrista, México, 2012) que escribió Xavier Guzmán Urbiola, del que Guillermo estaba notoriamente orgulloso, dice el autor que cuando cursó la primaria en el Colegio México llamaba “los prenatales” a sus compañeros, “quienes le parecían vulgares y hablaban invariablemente, en su opinión, de asuntos tediosos”. Y en efecto, Guillermo podía tener muy poca tolerancia frente a la banalidad. Era un espíritu aristocrático, pero era también un hombre laborioso y una inteligencia notable. Aparentemente apolítico, podía emitir contundentes opiniones sobre nuestra vida pública. Poco antes de su sorpresiva muerte, me dijo que estaba en curso una reedición de su Ciudad de los Palacios que ojalá aparezca pronto y que pronto también se publiquen sus obras cumpletas o se reediten otros indispensables títulos suyos. Mi abrazo para Rafael y Fernando.

Breviario…

El miércoles próximo, a las 18:30, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, en la colonia Condesa), Jaime Labastida, Javier Garciadiego y María Baranda presentan Crónica de la vida de Agustí Bartra, de Anna Muriá, quien fuera su esposa y madre de Eli y Roger Bartra. @@@ El 16 de noviembre, en la feria del Libro de Los Mochis, Marco Antonio Campos recibirá el Premio Nacional de Letras Sinaloa 2013 con una medalla conmemorativa y los respectivos 150 mil pesos que acompañan esa distinción que han recibido Vicen-te Leñero, Emmanuel Carballo, Federico Campbell y Miguel León Portilla. @@@ Desde Coahuila, Toño Méndez informa a esta columna que el 18 de noviembre, en la Feria del Libro que habrá de celebrarse en el Museo Pape de Monclova, se rendirá homenaje a Daniel Sada a dos años de su muerte. @@@ La Cámara de Diputados le quitó tres mil millones de pesos a Conaculta para dárselos “etiquetados” a los municipios dizque para obra cultural. En ese afán de introducir el desorden con fines clientelares, acabarán por “etiquetar” todo el presupuesto federal y mandar al gobierno federal a su casa.

468 ad