Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes en el Zócalo capitalino; exigen el retiro de foráneos

*Denuncia la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda Sánchez, al director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña, por amenazas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de Chilpancingo, protestaron en el Zócalo de ciudad para exigir al municipio que no permita la instalación de comerciantes foráneos en la plaza central, y reiteraron la demanda de la destitución del director de Gobernación municipal, Inocente Mojica Peña.
En declaraciones, la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda Sánchez, acusó Mojica Peña de haberlos amenazado porque ante los policías comentó que “van a querer que le maten a uno”, en referencia a ellos.
Desde las 9 de la mañana, 30 comerciantes fijos trataron nuevamente de colocarse en el Zócalo, como protesta ante la indiferencia de la autoridad de poner en orden a vendedores foráneos.
Al lugar llegaron unos 100 policías municipales, además del director de la corporación, Roberto Antonio García Bello, y el director de Gobernación, Inocente Mojica, quienes impidieron que los comerciantes se apostaran allí.
Los inconformes, con pancartas en mano, protestaron y denunciaron al director de Gobernación por “solapar y propiciar” la entrada de estos vendedores a quienes les cobra de 5 a 8 mil pesos por el derecho de piso de manera indefinida.
La presidenta de la Canaco en Chilpancingo, Leticia Maganda Sánchez, aseveró que esta situación ha derivado en “altas” pérdidas en los comerciantes de la capital.
Denunció que cada quincena “es la misma situación”, por lo que han tomado estas acciones.
Reprochó al alcalde Mario Moreno Arcos que los engañe, porque en reiteradas ocasiones en que han sostenido reuniones les ha prometido que no se permitirá la instalación de los comerciantes, pero “siempre es lo mismo”.
La dirigente de la Canaco en Chilpancingo señaló que una persona de nacionalidad guatemalteca ofrece productos en un vehículo particular e invade una de las principales avenidas del centro de la ciudad, sin que Gobernación municipal haga algo.
Maganda Sánchez añadió que esta situación ha ocasionado que varios negocios cierren por las bajas ventas, dejando de emplear a decenas de personas.
Por otro lado, acusó al director de Gobernación de desalojar a comerciantes semifijos que se ubican en calles aledañas al centro para “revender” los espacios a otras personas.
Al ser abordado por reporteros, Mojica Peña negó las acusaciones que los comerciantes y la dirigente de la Canaco.
Explicó que la situación de los comerciantes foráneos es algo “de toda la vida”, los que traen alternativas a los consumidores de la capital en la adquisición de diversos productos a menor costo en comparación con los que existen en el comercio establecido.
Ante la pregunta de las acciones del Ayuntamiento para solucionar el problema que en reiteradas ocasiones han señalado los inconformes, respondió “se ha hecho lo que se debe de hacer”.
Y puntualizó que no habrá “tolerancia” a comerciantes que invadan la vía publica, por lo que de forma inmediata procederían a quitar los negocios que invadan, aunque hasta la tarde de ayer decenas de comercios establecidos y semifijos del primer cuadro de la ciudad seguían expendiendo en la calle.
Un reportero le preguntó sobre la violación de los protocolos internacionales al actuar con policías armados en el desalojo del día viernes, a lo que el funcionario municipal aseveró que no fue una irresponsabilidad y no fue un desalojo, “nosotros no hemos venido a desalojar, hemos venido a hacer una invitación”.
El viernes por la noche agentes de Gobernación municipal y policías armados desalojaron de forma violenta a 20 vendedores de la (Canaco) que se instalaron sin permiso junto a la Expo Regional 2013.
El sábado por la mañana los comerciantes se enfrentaron de forma verbal con policía municipales, quienes los presionaron para desalojar los espacios de los que se habían apoderado. Ese día los inconformes se retiraron hasta que los vendedores foráneos dejaron el Zócalo, poco después de la 2 de la tarde.

468 ad