Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de señalamientos agravan la crisis de tránsito por obras del Acabús en el bulevar

Argenis Salmerón

Los trabajos del Acabús en el bulevar Vicente Guerrero causan ya una crisis de tránsito en la principal vía de entrada al puerto, y cruzar el breve tramo entre Las Cruces y la colonia Emiliano Zapata puede llevar hasta una hora.
En un recorrido por la arteria vehicular se observó una fila de vehículos del panteón de Las Cruces hasta la entrada de la colonia Emiliano Zapata, mientras que en el sentido contrario el tráfico empieza de la tienda Coppel Zapata hasta la entrada de Las Cruces.
Las causas del tráfico son las pésimas condiciones de la carretera, los cambios de sentido sin previo aviso, la reducción de carriles, pocos agentes viales y señalamientos, así como la capa de polvo que se levanta por los vehículos.
A vuelta de rueda se circula por el bulevar debido a las condiciones de la carretera, ya que hay tramos de terracería y se forman baches.
Por el tráfico algunos automovilistas optan por tomar las calles aledañas de las colonias Ciudad Renacimiento y La Zapata para evitar la fila de autos.
Uno de los factores es la confusión de los automovilistas ante la falta de señalamientos y su colocación adecuada en la arteria, aunado a la carencia de policías viales que ayuden a fluir la circulación en la vía.
Los carriles centrales son ocupados con material de construcción como varillas, madera, herrería y con maquinas pesadas, además que hay disperso por doquier escombro y tierra.
Mientras las laterales del bulevar Vicente Guerrero sirven para la circulación vial en ambos sentido y en algunos tramos hay cambio a los carriles centrales donde se genera congestionamiento.
Ante la falta de colocación de concreto hidráulico en la vía, hay tramos que permanecen con terracería y con el avance de los autos levantan una capa de polvo que impide la visibilidad.
En el lugar se observó a los transeúntes y pasajeros del transporte público que se cubrían la boca y nariz para evitar respirar el polvo que provocaban los autos y los trabajadores de la obra.
También había reacciones molestas que decían: “con este tráfico vamos a llegar hasta mañana”; “Estas obras son lentas y retrasan en el trabajo”; “Todos los días es lo mismo, no hay para cuando”.
De igual manera hay quienes se aprovechan de la ocasión como los vendedores informales que ofrecían sus productos a los automovilistas como botellas aguas, refrescos, papas, cacahuates y plátanos fritos.
Los automovilistas se quejaron porque las obras del Acabús en esa zona ocasionan retraso en las actividades cotidianas.

Puente desmantelado

Por otra parte, el paso elevado del bulevar Vicente Guerrero, que se ubica en las entradas de Ciudad Renacimiento y La Zapata fue desmantelado para construir el segundo piso de las obras viales del Acabús.
El pasado 8 de junio de 2004, el ex gobernador priista René Juárez Cisneros anunció que el nuevo paso elevado para el área de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata se utilizarían 118.9 millones de pesos de los excedentes del petróleo que la Federación enviaría en ese entonces al estado.
En el recorrido se observó que en el paso elevado fue destruido por los trabajadores del Acabús para el segundo piso.
De acuerdo con versiones de transeúntes la aspersión de polvo originado por las obras provoca enfermedades respiratorias, como lo manifiesta la señora Margarita Sánchez: “esto es de todo los días hasta cuándo vamos a soportar este polvo; que el gobierno haga algo”.
En la calle Arroyo, de Ciudad Renacimiento, los señalamientos viales se encuentran en mal estado y mal colocados, lo que pueden ocasionar algún accidente vehicular.
El 6 de abril, con una inversión de 280 millones de pesos, el gobierno del estado comenzó a construir un puente elevado de casi 900 metros de largo sobre el bulevar Vicente Guerrero, entre las colonias Las Cruces y Ciudad Renacimiento, para que por debajo se ubique la terminal de transferencia del Acabús y transiten exclusivamente los nuevos camiones.

468 ad