Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar detalles sobre el Maribús, exigen colegios de profesionistas a Aguirre

*Se actuará por la vía legal para exigir que los gobiernos estatal y municipal tomen en cuenta la opinión de la sociedad civil sobre el proyecto que modificaría la dinámica de la ciudad, advierten dirigentes del gremio de  ingenieros arquitectos y de la comunidad politécnica

Karla Galarce Sosa

Presidentes de colegios y organizaciones civiles exigieron al gobierno estatal que muestre detalles sobre el Maribús.
En declaraciones por separado, los presidentes del Colegio de Ingenieros Arquitectos, de la Comunidad Politécnica en Acapulco y del Colegio de Ingenieros Civiles coincidieron en que se carece de información sobre el nuevo medio de transporte que anunció el gobernador Angel Aguirre la semana pasada, y que se pondrá en marcha en marzo del año entrante.
Afirmaron que actuarán por la vía legal para exigir que el gobierno, tanto estatal como municipal, tome en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada para avalar o rechazar el proyecto que modificaría la dinámica de la ciudad.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, José Ángel Nucico Casarrubias, señaló que se incumple la ley de los municipios porque en ella se exige que los proyectos cuenten con el aval de la ciudadanía, mediante la representación de los consejos instalados.
“Este otro proyecto del Maribús tampoco lo conocemos y carece del aval de la ciudadanía. Bajo esa dinámica, lo que se va a lograr es un caos en la ciudad como está sucediendo en la actualidad, ya se pusieron de manifiesto los problemas de inundaciones en la zona Diamante y ahora con la contaminación, porque no se trabaja de manera coordinada con la sociedad organizada, el gobierno y la iniciativa privada”, indicó el ingeniero civil.
El también vicepresidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, que aglutina a más de 20 representantes de organizaciones civiles, insistió en que la ciudadanía desconoce el proyecto del Maribús. “Al igual que los medios, la ciudadanía y nosotros desconocemos de qué se trata el proyecto y al desconocerlo no se puede emitir una opinión”.
Lejos de tener éxito, advirtió, los proyectos van a tener críticas y no se le da la anuencia que requieren de la ciudadanía. “El gobierno del estado no cumple con la ley, sus proyectos no forman parte de la planeación, de una programa y ni siquiera de las propuestas que el Ejecutivo hizo en su plan de gobierno. Se trabaja sin planeación y sin una meta a corto, mediano y largo plazo”.
Los exhortos que la sociedad civil organizada le hace al gobernador son, continuó, para que apalanquemos sus proyectos y que funcione mejor la ciudad. “Pero nosotros como sociedad, si no se nos escucha tendremos que radicalizar nuestro punto de vista porque con palabras y buenos argumentos no se convence. Serian las instancias legales el siguiente paso”, concluyó.
En tanto que el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado, Arturo de la O Manzo, reconoció que la información que posee sobre el proyecto se limita al anuncio que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Nos hemos enterado de viva voz del gobernador, a través de los medios de comunicación, de que son cuatro terminales marítimas que van a darle servicio al transporte, pero no conocemos las rutas o el proyecto”, se quejó De la O Manzo.
“Nosotros como colegios de profesionistas opinamos que al hecho de no considerar las opiniones y la voz de la sociedad civil organizada no está del todo bien”, agregó.
“Vamos a insistir en que los niveles de gobierno reconsideren las opiniones profesionales de las asociaciones. No vamos a dejar de emitir nuestras opiniones porque es nuestra obligación con la sociedad. A los funcionarios se les olvida que somos sus asesores naturales; por ejemplo, el proyecto del Acabús con sus deficiencias. Si reconsideraran las opiniones de los que conocen del ramo, no tendrían los problemas que ahora tienen, igual que con el Macrotúnel. Si tomaran en cuenta nuestra opinión no había problemas con el municipio”, reclamó Arturo de la O.
Al igual que Nicico Casarrubias, Arturo de la O afirmó que las instancias legales son una manera de hacer valer la voz de las organizaciones civiles.
“Tenemos la ley 211 de Desarrollo Urbano de Guerrero, que indica que los consejos deben participar para conocer la opinión de la sociedad civil. Consideramos que el gobierno del estado debe de tomar en cuenta a las asociaciones, a la sociedad porque el servicio y los beneficios de los proyectos son para la ciudadanía”, señaló el arquitecto.
Consideramos, continuó, que se debe tomar en cuenta la opinión de los colegios de profesionistas porque hemos ayudado a los gobiernos en beneficio de la sociedad en su conjunto, eso es totalmente real y se debe reconsiderar el tema.
Al final, expresó que el gobierno está obligado a mostrar los proyectos para que la sociedad haga las observaciones pertinentes y no esperar a que haya problemas que la afecten.
Destacó que la integración de los colegios en el Consejo Ciudadano de Acapulco, es un parte aguas que debe ser tomado en cuenta por el gobierno del estado antes de anunciar la realización de un proyecto.
“Tenemos corresponsabilidades y el gobierno está obligado a abrirse a todas las opiniones y sugerencias porque los recursos que se manejan son de los contribuyentes”, culminó.
El presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, Irán Márquez Ramírez, como quienes le antecedieron en las declaraciones, tampoco conoce el proyecto.
“No tenemos ninguna información como comunidad politécnica”, puntualizó Márquez Ramírez.
Consideró necesaria la difusión del contenido del proyecto para conocer el grado de afectación que tendrán los ecosistemas marinos con la construcción de  los atracaderos y el flujo constante de motores.
“¿Dónde se van a colocar los muelles?, no sabemos dónde van a estar, es difícil, cómo van a ser, las características de éstos, cuánto cuesta ese proyecto. No lo sabemos, tampoco sabemos cuando empiezan, qué empresa los va a hacer, desafortunadamente como comunidad no podemos emitir una opinión”, concluyó.

468 ad