Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protege el IMSS a un médico acusado de negligencia, denuncia la paciente afectada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María de Lourdes Leyva Romero denunció por negligencia médica al médico de esta institución, Modesto Arturo Méndez Herrera, quien por una cirugía mal aplicada y un tratamiento inadecuado, puso en riesgo su vida.
Sin embargo, a pesar de la irresponsabilidad en que incurrió el médico y a las evidencias presentadas por Leyva Romero, el Consejo Consultivo de la delegación del IMSS en Guerrero, resolvió como improcedente la demanda que interpuso en su momento, denunció la agraviada mediante un documento.
La perjudicada denunció que el 3 de mayo ingresó a la clínica del IMSS de esta capital por un dolor abdominal que resultó en una apendicitis, pero el médico cirujano de guardia, Isabel Díaz Sánchez, le diagnosticó “popó estancada en mis intestinos, y que no requería de intervención quirúrgica”, pues sarcásticamente le dijo que él no operaba de “popó”, según dijo Lourdes Leyva.
Pero la paciente continuó con el dolor abdominal cada vez más intenso, y regresó a la clínica al día siguiente donde la canalizaron al servicio de tococirugía para descartar que se tratara de un mal ginecológico, “sin embargo, por el cambio de turno no se me brindó la atención y ningún ginecólogo se hizo responsable”, denunció.
Agregó que en el horario vespertino el médico Modesto Arturo Méndez Herrera hizo una nueva auscultación y estudios que comprobaron la apendicitis, y fue enviada al área de quirófano donde se le practicó una cirugía en condiciones no adecuadas, a pesar de la advertencia de la anestesióloga, Rosario Juárez Flores. “No hay ningún problema”, dijo el cirujano según la paciente.
Agregó que después de tres días la dieron de alta, pero el 11 de mayo regresó al hospital para que le retiraran los puntos, y por recomendación de uno de los médicos regresó a consulta con Méndez Herrera, para comentarle malestares que presentaba como diarrea, dolor de estómago, fiebre y escalofríos, sin embargo el médico le aseguró que no había ningún problema y le recetó vitaminas y analgésicos.
La mujer acudió después a realizarse un ultrasonido para descartar problemas, sin embargo el cupo estaba lleno y la programaron para tres semanas después, por lo que acudió a una clínica particular y el resultado fue que tenía un “absceso residual” (pus) y que tenía que ser retirado mediante una cirugía, en un plazo de 48 horas, de lo contrario su estado de salud podría agravarse.
Sin embargo, cuando regresó con el médico Modesto Arturo Méndez Herrera, éste se negó a intervenirla nuevamente y sólo le dio tratamiento a base de antibióticos para desaparecer la infección.
Denunció que otros médicos de la clínica del IMSS también se negaron a intervenirla con el argumento de que “nadie corregiría la negligencia de otro médico”.
Ante la negativa de los médicos de la clínica del IMSS, la paciente acudió el 2 de junio a una clínica particular para que le retiraran el absceso, en donde le confirmaron que el médico Modesto Arturo Méndez Herrera estaba dando un tratamiento inadecuado para la infección, también le dijeron que la infección se había agravado debido a una mala cirugía.
Sin embargo, a pesar del historial que demuestra la negligencia e irresponsabilidad del médico que la atendió, el Consejo Consultivo del IMSS protegió a Méndez Herrera y la institución se niega a indemnizar a María de Lourdes con el argumento de que la atención que se le brindo allí  “fue óptima”.
La paciente también denunció por negligencia a los médicos Javier Alfonso Uriostegui, Isabel Díaz Chávez, Alejandro Baltorano Sánchez y Julio Cesar Rodríguez.
La afectada exigió al Seguro Social que no encubra la negligencia de los médicos al servicio de esta institución y que se proceda con la aplicación de la sanción en su contra.
También pidió que la institución la indemnice conforme a la ley, ya que el costo por la atención médica particular que recibió asciende a más de 70 mil pesos, dijo.

468 ad