Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman protesta los miembros de una nueva central campesina en Acapulco, cercana al PRD

*El secretario estatal de la organización, Celestino Cesáreo, llama a los ciudadanos a organizarse para que los recursos para proyectos productivos lleguen a ese sector, porque señala que nada más “llegan a unos cuantos”

Aurora Harrison

Durante la toma de protesta de los integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Acapulco, el secretario estatal Celestino Cesáreo Guzmán llamó a los ciudadanos a organizarse para que los recursos destinados a proyectos productivos lleguen a los campesinos, y éstos sean beneficiados, porque nada más “llegan a unos cuántos”.
Durante su mensaje en el acto, que se realizó en el salón del Parque Papagayo, dijo que en 19 municipios ya han conformado la CCC, entre los que mencionó Chilpancingo, San Luis Acatlán, La Unión, Coyuca de Benítez, Tixtla e Iguala; y agregó que las demandas que reciben es la falta de empleo, que el presupuesto del campo no llega: “Está abandonado”.
El secretario general en Acapulco, Godofredo Radilla Morelos, se comprometió a buscar los apoyos para el campo y para las colonias que tienen grandes rezagos de servicios públicos, y pidió a los gobiernos estatal y municipal incluir en sus programas sociales, alternativas para el desarrollo económico, que permitan la generación de empleos.
Al acto, donde estuvo presente el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre. El dirigente perredista de la corriente política Nueva Mayoría, Alfonso Calderón Velázquez, dijo que la CCC van encontrar una puerta para gestionar los apoyos económicos, para que los proyectos productivos no nada más lleguen a unos cuántos.
Sostuvo que quienes consiguen los apoyos se debe a que están organizados y porque tienen la figura jurídica para gestionarlos, “por eso a las 14 personas que tomaron protesta los exhortó a organizarse, para que hagan las gestiones y busquen los beneficios para todos”, recordó que luego de tres años en Guerrero ya están en 19 municipios.
“Hoy estamos en Acapulco, este esfuerzo es porque todos los votos de Grupo Guerrero es lo más representativo que pudimos lograr, no hay motivos para la disputa y vamos a proponer un comité municipal, donde están todos los dirigentes importantes con quienes hemos hecho política en los últimos años”, puntualizó Cesáreo Guzmán.
Agregó que las demandas que tienen de la población son la falta de empleos, de proyectos productivos y la inconformidad porque los recursos que son para el campo “nunca llegan y en eso estamos trabajando organizado a la población para que gestionen”.
Detalló que hay rezago en los programas sociales en todo el campo de Acapulco, “está abandonado, se requiere que haya más atención, en eso se trabaja para que las autoridades apoyen a ese sector de la población por eso”, dijo y agregó que es urgente que se organicen.
“La CCC tendrá como prioridad impulsar proyectos que propicien alternativas de desarrollo económico y trabajaremos por el bienestar social de los campesinos, estaremos gestionando proyectos integrales para la población”, argumentó Radilla Morales, quien aseguró a las más de 200 personas presentes que el compromiso es con la población.
En la ceremonia estuvo presente el delegado nacional de la CCC, Cosme Amado García, quien invitó a los ciudadanos para que se organicen en defensa de sus demandas; además estuvo el representante de la CCC en Coyuca de Benítez, José Inés Reyes Blanco, quien dio la introducción a este primer congreso en Acapulco.
Catorce integrantes tomaron protesta como dirigentes de la Central Campesina Cardenista en Acapulco y al acto acudieron vecinos de colonias como Santa Cruz, Palma Sola, La Fábrica, La Mira, Emiliano Zapata, y el poblado de Xaltianguis.

468 ad