Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dos líderes ejecutados encabezaban la formación de la Policía Comunitaria en El Paraíso, confirman

*Están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia los hijos de los campesinos de Atoyac, alerta el presidente del Coreca y ex alcalde, Evodio Argüello

El presidente del Consejo Regional del Café en Costa Grande y Centro (Coreca), Evodio Argüello de León, alertó que los hijos de los campesinos de la sierra de Atoyac corren riesgo de caer en manos de la delincuencia, ante el abandono en que han estado por parte del gobierno.
Lo anterior lo declaró al señalar que todas las muertes son lamentables y más cuando son de dos productores de café, José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos, asesinados la tarde del sábado en el centro de Atoyac.
Dijo que los victimados formaban parte de los trabajos para pedir al gobierno federal un apoyo emergente, por lo cual habían participado y encabezado una protesta en el Ayuntamiento de Atoyac el pasado 5 de noviembre para que se atendiera el siniestro en el sector cafetalero por las lluvias de Manuel e Ingrid.
Precisó que están pidiendo como productores de café una trato especial para Guerrero por la situación de siniestros que se vivió en la zona productora, “nosotros venimos siguiendo un plan estratégico de apoyo a la cafeticultura, de la reactivación de nuestra actividad, pedimos al gobierno federal un apoyo emergente de mil 800 millones para la reactivación de la cafeticultura nacional con un trato especial para la entidad por acuerdo de los doce estados productores, por los daños climatológicos e inseguridad, sobre todo”.
En el tema de seguridad dijo que los productores de café victimados tenían ya avances importantes para la integración de la policía comunitaria “ellos eran los que estaban interviniendo de manera directa en ese asunto y no sabía de cuanto a fondo como iban los avances, pero el domingo se iba a llevar una reunión para ese asunto en El Paraíso”.
El productor de café y ex alcalde de Atoyac, consideró que los pueblos de la sierra de Atoyac han quedado desprotegidos por el gobierno.
Dijo que la baja producción del café en el municipio en los últimos años se debe a factores de que algunos cafetales ya son viejos al igual que sus dueños donde sus hijos han emigrado algunos a Estados Unidos y las huertas están desatendidas por falta de seguridad.
Dijo que la gran preocupación es que los jóvenes de la sierra muy pocos están estudiando y ya no regresan a los cafetales, “y de los pocos, ahí lo grave de los que están en la zona cafetalera, muchos están siendo reclutados por el crimen organizado”.
Señaló que hoy la gran preocupación es porque “al rato el mismo gobierno va andar combatiendo a los jóvenes hijos de productores que no tienen alternativas”.
Agregó que “por eso andamos peleando el presupuesto emergente para la reactivación de la cafeticultura y es lamentable la muerte de estos dos compañeros y don gobierno debe fijarse bien lo que va hacer o lo que está haciendo”.
Dijo que lo que pasó es coyuntural pero ya tenían programado un movimiento el 25 con una movilización cafetalera nacional en México, con representantes de cada estado y en cada entidad en las oficinas de Sagarpa, “y donde nos permita la legalidad, y si es necesario romper la legalidad, que no lo queremos, hacer bloqueos, pero si se requiere lo vamos a tener que hacer ·”
Se buscó entrevista telefónica con el alcalde Ediberto Tabares sobre los hechos, en sus dos números de celular, uno lo mantuvo apagado y en el otro contestaron sus auxiliares disculpándolo que no podía atender la llamada por un compromiso familiar reservado una entrevista para el día lunes sobre la situación.   (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad