Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay denuncia del secuestro de su antecesor Raymundo Flores, dice el alcalde de Ajuchitlán

*Por lo menos una vez a la semana en el municipio es privada de la libertad una persona por los grupos de la delincuencia organizada, advierte el presidente municipal perredista José Carmen Higuera Fuentes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde perredista de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes, confirmó que la familia del ex alcalde Raymundo Flores Castañeda no ha presentado denuncia por el secuestro del priista, y reconoció que por lo menos una vez a la semana en el municipio es privado de la libertad una persona por los grupos de la delincuencia organizada que ahí operan.
A través de una llamada telefónica, se le preguntó al presidente perredista del secuestro del ex alcalde el viernes pasado, y confirmó que la familia no ha presentado denuncia ante el Ministerio Público, por lo que el hecho continua como un rumor, debido a que “sólo se sabe de comentarios que según ha realizado la familia, pero nada oficial”.
El alcalde reconoció que su municipio “sigue igual, aquí no han cesado las extorsiones ni los secuestros”, aunque quiso “resaltar” la presencia de un grupo de militares y policías estatales.
Insistió en que el tema de inseguridad es todavía “muy grave”, afirmó que continuamente tienen conocimiento de secuestros y extorsiones que las víctimas no denuncian, pero dijo que si no hubiera presencia del Ejército y la policía estatal, “esto fuera más violento, aún más, estaríamos peor”.
A pesar de que dijo que la ciudadanía “la gente estamos cansados de que nos extorsionen”, pero descartó la posibilidad de que ahí se conforme algún grupo de autodefensa “o al menos no hemos visto ninguna intención aunque la gente está muy cansada de esto”.
Comentó que “hay días que el municipio está tranquilo”, aunque después reinician sus actividades delictivas “y se llevan por lo menos a uno cada semana” .
Afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “los secretarios que pasaron y el que está (Jesús Martínez Garnelo)”, tienen conocimiento del problema “grave de seguridad” que tienen en municipio, así como la necesidad de que los respalden con más presencia del estado y la federación.
Consideró que el municipio cumple con acciones de prevención del delito, pero que la mayor parte de los que se cometen en Ajuchitlán son federales, en los que reconoció que el municipio está rebasado y es la federación o el estado la que tiene que enfrentarlos.
En el municipio de la región Tierra Caliente, hay 49 policías municipales, de los cuales solo 16 están acreditados y el resto están en el proceso de certificación, los uniformados están encargados de la seguridad de 36 mil habitantes de los cuales 7 mil viven en la cabecera; afirmó que necesitan más presencia policiaca porque el municipio es “muy grande y disperso”.
Agregó que en todas las partes del municipio tienen problemas de inseguridad, y recordó que colindan con otros municipios que “padecen del mismo mal”, como Coyuca, San Miguel Totolapan y Tlapehuala.
El 8 de agosto pasado en la cabecera municipal de Ajuchitlán un grupo de 15 hombres armados levantaron a siete personas, a la una de tarde, entre ellos la madre de un ex alcalde que una hora después fue liberada.

468 ad