Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 20 averiguaciones por el delito de feminicidio en la Procuraduría de Guerrero, dice abogada

*La organización Mujeres al Poder propondrá una iniciativa de ley al Congreso para evitar la violencia contra las mujeres y promover el seguimiento de los casos y sus dictámenes legales con perspectiva de género

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la organización Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, informó que existen 20 averiguaciones previas por el delito de feminicidio en la Procuraduría de Guerrero.
De visita en la redacción de El Sur, la abogada dijo que esa organización propondrá una iniciativa de ley para evitar la violencia contra las mujeres y promover el seguimiento de los casos y sus dictámenes legales con perspectiva de género.
Explicó que el feminicidio tiene una tipificación, que no es privativo del estado de Guerrero, sin embargo, consideró necesario detectar los factores evolutivos que los promueve y que determinan que las mujeres sean víctimas de esos delitos.
Mencionó que solicitaron a la Procuraduría, un estudio en el que se indiquen los factores que dan origen a la violencia de género y cuyo desenlace son los homicidios para prevenirlo.
Hizo referencia a que la Fiscalía de Investigación de Delitos Dolosos informó que “hay 20 averiguaciones previas en la Procuraduría, sin mencionar cuántas averiguaciones previas fueron consignadas, cuántos sentenciados son por feminicidio, quiénes cometieron el delito, y sobre todo las razones por las que cometieron el delito, eso es el factor determinante para prevenir a las mujeres para estar alerta”.
“Estamos pidiendo la información, continuó, con la finalidad de hacer un análisis propositivo para evitar ese flagelo para prevenirlo. En todo el país, el acceso a la justicia de las mujeres todavía es muy incipiente y lo que nosotros buscamos es ser un puente entre las mujeres y las instancias que están sancionando esas conductas como las procuradurías, los ministerios públicos, las policías e incluso que los jueces dicten sentencia con perspectiva de género y den un seguimiento. Como organizaciones, como ciudadanos debemos ser observadores y hacer labor para que se dicten sentencia con perspectiva de género”, exclamó.
Informó que solicitaron a la Procuraduría de Guerrero la información sobre el número de feminicidios que han ocurrido en la entidad.
“Comenzamos una investigación porque no hay que cerrar los ojos ante esta situación. Pedimos a la Procuraduría y nos respondió que tienen 20 averiguaciones de enero a la fecha, sin embargo no nos proporcionaron información en relación a los asesinatos catalogados como feminicidios, efectivamente hay más asesinatos de mujeres, pero no se tipifican como feminicidios. En unos días más vamos a presentar la Ley de violencia de género en el ramo administrativo, penal y civil porque en ese ramo sigue habiendo discriminación a las mujeres, porque entre más derechos tengan las mujeres habrá un avance porque sigue viéndose a la mujer como subordinada”, señaló Galeana Valente.
Informó que la iniciativa la presentarán en el Congreso del Estado porque como organización consideraron que existe la necesidad del tratamiento de la violencia de género en los ámbitos penal, civil y administrativo.
“Planteamos la necesidad de presentar una iniciativa de ley, porque no solamente el Congreso puede presentar iniciativas de ley, y la propuesta resultó de una serie de foros que convocamos en 2012 en seis regiones de la entidad”, indicó Silvia Galeana.
En su momento buscaremos el cabildeo, abundó, pero lo que tenemos es presentarlo ante la oficialía de partes, porque esta ley es muy necesaria.
Hizo referencia a que la violencia contra las mujeres va relacionada con la pobreza, aunque puntualizó que no significa que no haya mujeres que mayor poder adquisitivo que no sean violentadas por sus parejas principalmente, pues mencionó que el 67 por ciento de las mujeres viven algún tipo de violencia en el hogar.
También habló de la necesidad de construir “centros de atención masculinos para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, porque la otra mitad del problema también debe ser atendida, esto es una propuesta que hicimos en 2012 y se recogieron opiniones de toda la entidad”.

468 ad