Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premian novela que da voz a víctimas y verdugos de la dictadura argentina

Staff / Agencia Reforma

Madrid

El escritor argentino Leopoldo Brizuela fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por su obra Una misma noche, en la que indaga sobre la dictadura en Argentina.
La presidenta del jurado, Rosa Montero, aseguró que el texto ganador aborda un tema que hipnotiza desde el principio.
“La obra habla de la relación entre padres e hijos, de la sociedad, de la culpa, la violencia, la dignidad, las víctimas y los verdugos”, dijo Montero. “Y lo hace con contención, modestia y una potencia narrativa increíble”. Diría que es un  thriller existencial hipnotizante”, subrayó.
La también escritora y periodista expresó que es una novela contada entre susurros de advertencia ante el peligro.
En Una misma noche, el escritor Leonardo Diego Bazán vuelve a casa de sus padres para cuidar a su madre viuda, y ve cómo la policía asalta la casa de sus vecinos, lo que lo hace rememorar un suceso parecido cuando la misma casa sufrió otro ataque en 1976, durante la dictadura militar.
Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba con 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la junta militar.
Aquel asalto dejó una huella imborrable en la memoria del protagonista, especialmente por el papel que tuvo su padre en los sucesos y, buscando rescatar aquel pasado, Leonardo decide escribir una novela en que da voz a víctimas y verdugos de la dictadura.
Brizuela señaló que la historia está inspirada en hechos reales y aseguró que las vivencias que se cuentan en Una misma noche pueden ser las de muchos ciudadanos comunes en Argentina.
“Creo que era un libro que tenía que escribir y una historia que merecía ser contada”, señaló el escritor por videoconferencia desde Buenos Aires.
“Siempre me llamó la atención cómo un mismo recuerdo puede ser dicho o visto de muchas maneras”.
La novela será publicada por Alfaguara antes del verano y saldrá a la venta simultáneamente en España y América Latina.
El galardón está dotado con 175 mil dólares y reconoce una obra inédita escrita en español.
El año pasado, el Premio recayó en el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con su novela El ruido de las cosas al caer. En 2010, fue para el chileno Hernán Rivera Letelier por El arte de la resurrección. En 2009, se lo llevó el argentino Andrés Neuman por El viajero del siglo.
Leopoldo Brizuela nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor.
Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los 17 años, obtuvo el Premio Fortabat 1985, además de que Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países.

468 ad