Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los asesinados en Atoyac promovían una policía comunitaria, confirman

*Están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia los hijos de los campesinos del municipio, alerta dirigente cafetalero, gremio al que pertenecían las víctimas

*Acuerda la Policía Ciudadana de la UPOEG reactivar patrullajes en Ayutla y Cruz Grande ante el repunte de la inseguridad

*Llegan policías ministeriales armados a una asamblea del Cecop en Agua Caliente

*Dictan formal prisión a los cinco detenidos por el asesinato del líder de la LARSEZ

Los dos líderes ejecutados encabezaban la formación de la Policía Comunitaria en El Paraíso, confirman

*Están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia los hijos de los campesinos de Atoyac, alerta el presidente del Coreca y ex alcalde, Evodio Argüello

El presidente del Consejo Regional del Café en Costa Grande y Centro (Coreca), Evodio Argüello de León, alertó que los hijos de los campesinos de la sierra de Atoyac corren riesgo de caer en manos de la delincuencia, ante el abandono en que han estado por parte del gobierno.
Lo anterior lo declaró al señalar que todas las muertes son lamentables y más cuando son de dos productores de café, José Luis Sotelo Martínez y Juan Lucena Ríos, asesinados la tarde del sábado en el centro de Atoyac.
Dijo que los victimados formaban parte de los trabajos para pedir al gobierno federal un apoyo emergente, por lo cual habían participado y encabezado una protesta en el Ayuntamiento de Atoyac el pasado 5 de noviembre para que se atendiera el siniestro en el sector cafetalero por las lluvias de Manuel e Ingrid.
Precisó que están pidiendo como productores de café una trato especial para Guerrero por la situación de siniestros que se vivió en la zona productora, “nosotros venimos siguiendo un plan estratégico de apoyo a la cafeticultura, de la reactivación de nuestra actividad, pedimos al gobierno federal un apoyo emergente de mil 800 millones para la reactivación de la cafeticultura nacional con un trato especial para la entidad por acuerdo de los doce estados productores, por los daños climatológicos e inseguridad, sobre todo”.
En el tema de seguridad dijo que los productores de café victimados tenían ya avances importantes para la integración de la policía comunitaria “ellos eran los que estaban interviniendo de manera directa en ese asunto y no sabía de cuanto a fondo como iban los avances, pero el domingo se iba a llevar una reunión para ese asunto en El Paraíso”.
El productor de café y ex alcalde de Atoyac, consideró que los pueblos de la sierra de Atoyac han quedado desprotegidos por el gobierno.
Dijo que la baja producción del café en el municipio en los últimos años se debe a factores de que algunos cafetales ya son viejos al igual que sus dueños donde sus hijos han emigrado algunos a Estados Unidos y las huertas están desatendidas por falta de seguridad.
Dijo que la gran preocupación es que los jóvenes de la sierra muy pocos están estudiando y ya no regresan a los cafetales, “y de los pocos, ahí lo grave de los que están en la zona cafetalera, muchos están siendo reclutados por el crimen organizado”.
Señaló que hoy la gran preocupación es porque “al rato el mismo gobierno va andar combatiendo a los jóvenes hijos de productores que no tienen alternativas”.
Agregó que “por eso andamos peleando el presupuesto emergente para la reactivación de la cafeticultura y es lamentable la muerte de estos dos compañeros y don gobierno debe fijarse bien lo que va hacer o lo que está haciendo”.
Dijo que lo que pasó es coyuntural pero ya tenían programado un movimiento el 25 con una movilización cafetalera nacional en México, con representantes de cada estado y en cada entidad en las oficinas de Sagarpa, “y donde nos permita la legalidad, y si es necesario romper la legalidad, que no lo queremos, hacer bloqueos, pero si se requiere lo vamos a tener que hacer ·”
Se buscó entrevista telefónica con el alcalde Ediberto Tabares sobre los hechos, en sus dos números de celular, uno lo mantuvo apagado y en el otro contestaron sus auxiliares disculpándolo que no podía atender la llamada por un compromiso familiar reservado una entrevista para el día lunes sobre la situación.   (Francisco Magaña / Atoyac).

Acuerda la Policía Ciudadana reactivar patrullajes en Ayutla y Cruz Grande ante repunte de la inseguridad

*Si el gobierno no brinda seguridad a los pueblos, los pueblos saldrán a brindarla”, dice el comandante Ernesto Gallardo Grande tras la reunión del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la UPOEG. Conmemorarán el primer año del levantamiento armado de la autodefensa de los pueblos contra la delincuencia organizada en la Costa Chica con un foro ciudadano, anuncia

De la corresponsalía

Ayutla de los Libres

Ayer se reunieron alrededor de 500 policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) y miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el salón de fiestas Kristi, en Ayutla, donde se acordó el regreso de los patrullajes de los policías ciudadanos tras el repunte de la inseguridad entre este municipio y Cruz Grande.
El comandante Ernesto Gallardo Grande, anunció que “si el gobierno no brinda seguridad a los pueblos, los pueblos saldrán a brindarla”, además de anunciar un foro de consulta ciudadana para conmemorar el primer año del levantamiento en armas entre ciudadanos, quienes iniciaron como movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada.
En la reunión que inició a las 9 de la mañana y duró aproximadamente tres horas, el comandante Ernesto Gallardo Grande dijo que es lamentable que no se respete el estado de derecho de los ciudadanos por parte del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Aseguró que el gobierno sabe dónde opera la delincuencia, pero no ha hecho nada para acabar con las cifras de muertes tanto de líderes sociales, transportistas y ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia organizada, “por el contrario, pareciera que el gobierno está protegiendo a los malos, es por eso que no existe un derecho humano para el estado cuando alguien se manifesta o reclama”, dijo Gallardo Grande.
Agregó que es ahora de regresar a los patrullajes de la Policía Ciudadana en el municipio de Ayutla y Cruz Grande, pero les advirtió a los policías ciudadanos que deben tener más cuidado y deben estar alertas ante la presencia de las fuerzas militares, porque estas estarán al pendiente de las acciones del Sistema de Seguridad y tratarán de desarmarlos y hasta detenerlos.
Aseguró que mientras el pueblo esté con los policías ciudadanos nadie debe de tener miedo, “el mismo pueblo a manifestado su apoyo y han dicho que si es necesario cuando detengan a un policía ciudadano bloquearán carreteras hasta verlos libres”, remarcó el comandante.
“Los intereses del gobierno están por encima de los ciudadanos y de los pueblos, el mismo gobierno sabe dónde se encuentran los delincuentes, pero tal parece que son a ellos a los que cuidan y protegen en vez de hacerlo con su propio pueblo; hemos sido amenazados de muerte, pero eso no nos impide seguir luchando por una seguridad justa. Sabemos que si matan a unos de nosotros el pueblo se levanta en armas ya sea en Acapulco, en la Costa Chica o en La Montaña, donde tenemos presencia”, aseveró.
Aseguró que ellos respetaron las indicaciones del gobierno estatal de no salir a combatir la delincuencia cuando fueron replegados, por lo que hacen responsable al gobernador Ángel Aguirre Rivero, del repunte de inseguridad que se ha registrado, no solo en la Costa Chica, sino en todo el estado de Guerrero, por la falta de interés de brindar mejor seguridad a la ciudadanía.
“Ahora hace como que no sabe nada (el gobierno), pero los mismos medios han registrado los casos delictivos y hasta la muerte de algunos luchadores sociales, es por eso que a partir de hoy (ayer), volveremos a resguardar nuestra región, porque Ayutla vivió un momento de paz cuando surgimos y después de replegarnos volvió la inseguridad”, aseguró el comandante Gallardo.
Finalmente aseguró que “ la sociedad es quien nos respalda porque saben que no les hemos fallado; hay errores, pero también hay aciertos y el trabajo del SSJC, lo vamos puliendo cada día, que no se le olvide el gobierno que cuando nos dejaba operar la seguridad en la Costa Chica mejoró y ahora que nos mantiene replegados volvió la inseguridad, muertes de líderes sociales y de los mismos transportistas que se han registrado en estos últimos días, y si no tiene la capacidad de acabar con la delincuencia que nos deje a nosotros que sí la tenemos, es por eso que le pedimos al gobierno que cumpla con lo que dice la constitución, de resguardar la seguridad de su pueblo y no darle la espalda como lo ha venido haciendo desde hace años”, remató Ernesto Gallardo.
En la intervención del luchador social Bruno Plácido Valerio, de la UPOEG, invitó a que el gobierno realice un balance de cuando surgieron como autodefensa y que haga otro análisis de cuando fueron replegados, para que se dé cuenta que si no puede brindar seguridad en el estado que deje que los policías ciudadanos la brinden porque no sólo lo hacen por una paz social en los pueblos, sino por una vida digna.
Indicó que aún no se define la sede donde se celebrará la reunión con ciudadanos y policías ciudadanos con motivo del primer año del levantamiento armado de los pueblos de la Costa Chica, pero adelantó que será un foro donde la sociedad califique el trabajo de la SSJC, esto con el objetivo de mejorar el trabajo que hacen los policías ciudadanos, porque no por recibir críticas destructivas van a retirarse, además de informar los avances sobre el caso del convenio con la CFE para adquirir la tarifa única, no solo en la región, sino en todo el estado.
“El foro de consulta ciudadana servirá para mejorar el servicio que brinda el SSJC en nuestros pueblos, porque mientras el gobierno no haga caso a las necesidades de seguridad en el estado, los pueblos continuaremos autoprotegiéndonos, no se vale que apoyemos al gobierno en brindar seguridad que le compete y no lo hace, mientras que su sistema nos persigue como si fuéramos delincuentes, cuando en verdad los delincuentes andan sueltos y haciendo de las suyas, ¿a caso el gobierno está en complicidad con ellos (la delincuencia)?, finalizó Plácido Valerio.

Llegan ministeriales armados a una asamblea del Cecop en Agua Caliente

*Es una intimidación del gobernador, me quieren llevar preso”, señala el vocero Marco Antonio Suástegui al ver a los efectivos, quienes se retiraron cuando los asistentes trataron de bloquearles el paso

Carlos Moreno A.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron mantener vigilancia y no permitir el ingreso de policías ministeriales a Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego de las órdenes de aprehensión que hay contra los opositores, y que dos agentes de la PIM armados llegaran en una patrulla al poblado de Agua Caliente, durante la asamblea de ayer.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó que era una intimidación por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien, dijo, lo denunciará penalmente.
Al inicio de la asamblea, que se realizó al medio día, Suástegui Muñoz informó que invitarían a Aguirre Rivero el próximo domingo para que escuche las peticiones de los habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec, luego de que el alcalde Luis Walton Aburto rechazara la invitación de ayer y no acudiera.
Los comuneros manifestaron que se sienten rechazados y ofendidos porque no hay interés por parte del gobierno municipal, luego de que el alcalde declinó la invitación de asistir a la asamblea, e indicaron que ahora invitarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero a escuchar sus peticiones.
Incluso al final de la reunión, los comisarios de las comunidades y representantes se quedaron a firmar el documento hecho a mano que se entregaría como invitación a Aguirre Rivero para la asamblea del próximo domingo.
La asamblea en el poblado de Agua Caliente se llevó a cabo en el punto conocido como “El Bocote”, y ahí Suástegui Muñoz manifestó que Walton Aburto tiene una actitud soberbia al no asistir.
Dijo que la única respuesta que hubo por parte del alcalde fue a través de los medios de información de que se negaba a asistir y que sólo los recibiría en las oficinas del Ayuntamiento, “La soberbia con la que se maneja el alcalde no es para responder a quienes nos creíamos sus amigos”.
Suástegui Muñoz recordó que “hace seis años le dimos la espalda a Gloria Sierra y le tendimos la mano a Walton, e incluso me dijo Suástegui quiero ir a Garrapatas pero tengo miedo,  me pidió el apoyo para que lo acompañara porque llevaba cuatro elecciones que no votaba y lo subí, tenía miedo y volvieron a votar por él y entonces ¿porqué rechazó a los comuneros?”.
El vocero del Cecop insistió en que es un rechazo de Walton Aburto y una ofensa para los comuneros: “esta ofensa no se le va a olvidar al pueblo de Cacahuatepec, la soberbia no es el camino”.
Informó que comenzará una campaña  dirigida a las asociaciones civiles: “Sí a la reconstrucción comunitaria, ayúdennos”, y agregó que será con la ayuda de las agrupaciones y que el 14 de diciembre acudirán representantes de las asociaciones.
Recordó que durante 10 años han resistido y logrado frenar el proyecto de la presa La Parota impulsado en el estado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha generado enfrentamientos, amenazas y encarcelamientos.
Reiteró que la irresponsabilidad de la CFE y el mal manejo de la presa de La Venta al ser desfogada hicieron que 14 comunidades de Bienes Comunales fueran devastadas.
Durante la asamblea, circuló una patrulla de la Policía Ministerial con dos efectivos armados con dirección del poblado hacia la carretera nacional, lo que generó que los asistentes trataran de bloquearles el paso.
Los ministeriales aceleraron en la patrulla y lograron huir, por lo que el vocero Marco Antonio Suástegui señaló que eso era intimidación, “me quieren llevar preso” pero los comuneros gritaron que no lo permitirían.
El vocero insistió en que deben de estar alerta y no dejar entrar a ninguna patrulla de la Policía Ministerial a Bienes Comunales de Cacahuatepec; “mantengamos vigilancia y cuando lleguen estos perros los agarremos y los amarremos, los delincuentes son ellos”.
Ya enojado, Suástegui Muñoz señaló que “ya vieron que venían por mí, quieren saber dónde estoy, yo les digo que estoy en Cacahuatepec, allá que me vayan a buscar”, pero advirtió que “si es necesario los vamos a linchar. No vamos permitir que nos lleven a la cárcel”.
Dijo no sentir miedo, “pero tampoco me voy a dejar agarrar porque no soy delincuente”, y le mandó un mensaje al gobernador: “gobernador que nos manden a sus sicarios, el sicario Humberto Salgado lo voy a demandar penalmente y al gobernador, ellos fueron los que asesinaron a los de Ayotzinapa, a Rocío Mesino. Ya no queremos eso, no nos da miedo alzar la voz, que diga el gobernador de frente”.
Y reiteró que no le tienen miedo a Aguirre Rivero, “lo vamos a descubrir, no nos va a sacar de Cacahuatepec. El capitán de este barco soy yo y no me bajo ni ustedes tampoco, este barco no se hunde. Fuera el gobernador”.
A la asamblea acudieron dos ingenieros de Conagua, uno de ellos encargado del Área de Atención Social, Manuel Rosas, quien se comprometió a llevar las peticiones a los encargados directos de las obras.
Los comuneros le pidieron que les explicara la obra y quién les dio permiso de realizarla, a lo que Manuel Rosas respondió que informaría sobre ello a su jefe inmediato.
“No estoy en contra de sus peticiones, nuestra asistencia a esta reunión fue para saber qué querían y mañana (hoy lunes) le haga un informe al director e informarle la situación y que el domingo (próximo) vengan representantes Conagua y les expliquen las dudas sobre qué se hace en el río”, aclaró el ingeniero.
Pero el representante de Conagua pidió que hubiera garantías para la visita de sus compañeros, porque “a veces no quieren venir por miedo, dicen vamos a la reunión pero no quieren asistir”.
Los pobladores le insistieron en que dijera quién les dio permiso de realizar estas obras, pero el representante respondió: “nosotros trabajamos en el cauce del río y nadie nos dio permiso”.
Suástegui Muñoz advirtió que no se hará ninguna obra de Conagua hasta que les cumplan las peticiones, las cuales son la reconstrucción de las viviendas y el pago de las cosechas y las tierras que arrasó el río; la introducción y reparación del sistema de agua potable, además de la cancelación de las deudas que existen en los poblados con la CFE y pagar de manera subsecuente con una tarifa preferencial. Asimismo la anulación de órdenes de aprehensión y averiguaciones contra los integrantes del Cecop.
El vocero del Cecop indicó que los dos representantes de la CFE que irían ayer a la reunión no asistieron, por lo que advirtió que no dejarán pasar a ningún trabajador para colocar los medidores ni tampoco si no establecen la tarifa de 70 pesos bimestrales, “y si la CFE sigue necia, les vamos a quitar los cables forrados”.

Dictan formal prisión a los cinco detenidos por el asesinato del líder de la LARSEZ

Carlos Moreno

Acapulco

En el Juzgado Séptimo Penal se les dictó auto de formal prisión a los cinco hombres detenidos en Coyuca de Benítez el 29 de octubre, acusados del asesinato del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez, y dos de sus acompañantes.
A la 1 de la tarde venció el plazo que el abogado defensor Alejandro Ramos Gallegos, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, solicitó en el juzgado para presentar justamente las pruebas de inocencia.
Según lo informado por el titular del Juzgado Séptimo, Alberto Aguirre Rivera, el abogado de los cinco acusados no presentó las pruebas de inocencia suficientes para otorgar la liberación.
Consultado vía telefónica, el abogado defensor, Alejandro Ramos, informó que en el Juzgado Séptimo se les dictó auto de formal prisión a los cinco detenidos, pero que promoverá un amparo en unos cinco días, a favor de ellos.
Indicó que apelará el fallo del juez, “porque ya sabemos como son las cosas aquí en este gobierno”.
Los cinco acusados están relacionados con dos averiguaciones, la TAB/COY/01/0164/2013 y TAB/COY/02/0166/2013, quedando presos bajo la cusa penal 198/2013-I por el delito de homicidio calificado, en agravio del líder de la LARSEZ.
Los detenidos son Salvador del Carmen Vázquez, de 30 años; David Galeana Pastrana, 20 años; Daniel, de 22 años, y Uriel Ruano García, de 23 años, quienes fueron detenidos juntos; y un quinto, Gabino García Avilés, de 28 años, aprehendido después. Todos vivían en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez.
Los cuerpos de Raymundo Velázquez, Samuel Vargas y Miguel Ángel Solano Barrera fueron hallados el lunes 5 de agosto, en el sitio conocido como El Huajal, en las afueras de Coyuca de Benítez.

468 ad