Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comerciantes desalojados al alcalde Mario Moreno ante el MP por hostigamiento

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpacingo

Comerciantes integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), de Chilpancingo, que fueron desalojados el pasado fin de semana del zócalo capitalino, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado (Codehum), así como una denuncia en el Ministerio Publico contra el alcalde priista Mario Moreno Arcos y el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña, por hostigamiento y robo de mercancía.
A las 11:15 de la mañana, 10 comerciantes, encabezados por la presidenta de la Canaco, Leticia Maganda Sánchez, se presentaron en las instalaciones de la Codehum para presentar una queja contra Moreno Arcos y Mojica Peña. La queja fue atendida por la mesa 2, a cargo de la especialista de la Codehum, María Dolores Garduño Jaimes.
Minutos antes de que entraran a la Codehum, Maganda Sánchez declaró ante reporteros que su organización decidió presentar la queja formal en contra del alcalde priista y el director de Gobernación por abuso de autoridad, directamente contra el municipio.
“Esta acción es una orden dirigida por el presidente municipal, el ser desalojado de la plaza cívica donde nos hemos concentrado sólo para manifestarnos y mostrar la inconformidad de excesos en los permisos entregados”, enfatizó la empresaria.
Tras salir de la Codehum, los inconformes se dirigieron al Ministerio Publico donde presentaron la denuncia VG/228/2013-III por los delitos de violación a los derechos de seguridad jurídica (actos y omisiones contrarios a la administración pública), así como por robo de mercancía que se cometió durante el desalojo del viernes, donde se llevaron más de 65 mil pesos en productos.
Maganda Sánchez señaló que las acciones realizadas el viernes, sábado y domingo, en contra de los comerciantes locales establecidos, por parte de policías municipales y estatales, al ser desalojados y haberles quitado mercancía, fueron dirigidas por el priista Mario Moreno Arcos, y ejecutadas por el director de Gobernación.
Como se informó, el fin de semana fueron desalojados los comerciantes locales establecidos, del Zócalo capitalino, quienes no tenían permiso para hacerlo, pero la acción realizada en ese momento fue con la finalidad de protestar por los permisos otorgados por el área de Gobernación a comerciantes foráneos, quienes se instalan en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, Alameda Central y en la calle de Abasolo, sobre los espacios para estacionarse.
Los comerciantes locales agrupados en la Canaco aseguran que el Ayuntamiento municipal permite la instalación de los foráneos, lo que afecta la economía capitalina ya que representa el 40 por ciento de la venta en la capital, a mano de comerciantes foráneos, quienes no pagan impuestos.
Durante la visita a la Codehum, Maganda Sánchez dijo que sólo se han concentrado para protestar por el exceso de permisos que ha entregado el área de Gobernación  municipal, quienes permiten la invasión de la Alameda Granados Maldonado, donde también hay negocios de foráneos, con prioridades y beneficios.
“Nosotros queremos una plaza cívica para los chilpancingueños, la plaza no es un mercado no es un lugar para vendimia, es para eventos culturales”, comentó la socia de Canaco.
La también empresaria agregó que durante el último desalojo, el pasado domingo, fueron amenazados por el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña, debido a que intentaron instalarse de nuevo en el Zócalo para protestar por las acciones del Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos.
El pasado sábado Pioquinto Damian Huato, integrante también de la Canaco, criticó que el priista Mario Morneo Arcos no cumple con los acuerdos logrados durante ocho reuniones que han tenido, donde prometió que daría prioridad a los empresarios capitalinos.
Maganda Sánchez también señaló que “algunos funcionarios son parte del crimen organizado y por ello se respeta que se instalen en áreas públicas como el Zócalo capitalino y el área de estacionamiento en las calles de Altamirano y Abasolo”.
Por ultimo la presidenta de la Canaco señaló que los comerciantes hacen responsable a Mario Moreno Arcos y al director de Gobernacion, Inocente Mojica Peña, de cualquier cosa que les pase a los socios de la Canaco, quienes además temen por su vida.

468 ad