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En 2014 acaba la concesión de la autopista Iguala-Amacuzac y no debe renovarse, piden usuarios

El presidente de la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, Jesús María Flores Botello, planteó que en 2014, cuando se termina la tercera concesión de 20 años de esta carretera, se elimine la caseta de peaje y deje como vía  alterna a la Autopista del Sol. Asimismo, propuso que las empresas concesionarias tengan su domicilio fiscal en el municipio, para que se recupere el 16 por ciento del IVA de cerca de 600 millones de pesos que ingresan cada año por esa vía.
Señaló que la ley reglamentaria de caminos, puentes y autotransporte federal, establece que las concesiones de las carreteras federales no deben rebasar 20 años y solamente se debe concesionar en dos ocasiones, y “la caseta de peaje en Iguala ya tuvo su amortización y costo de recuperación, desde los primeros 20 años”.
Flores Botello declaró, con base en información recabada, que la caseta de Iguala es la número tres a nivel nacional, de donde salieron recursos para la construcción de las autopistas de México-Cuernavaca y la segunda de Amacuzac-Iguala.
Dijo que la de Iguala-Amacuzac es la segunda autopista más antigua del país, y ya rebasa en este momento tres concesiones, “lo cual es ilegal e irregular”.
Dijo que la autopista Iguala-Amacuzac fue fundada en 1954 y en 1974 concluyó su primera concesión de 20 años; de 1974 a 1994 fue la segunda concesión y la tercera concesión de 20 años finaliza el próximo 2014.
Convocó a la sociedad a organizarse y pelear para que se recupere esta carretera como vía libre alterna, “no más a la concesión después del 2014”, sostuvo. Agregó que lo peor es que nunca han hecho un decreto expropiatorio del tramo carretero de Amacuzac a Iguala.
Agregó que hay una estimación de que la caseta de peaje de Iguala tiene ingresos 600 millones de pesos anuales, y el 16 por ciento, que son 96 millones de pesos, se quedarían en el municipio. Además, con el 22 por ciento de esos ingresos, según la norma en cuestiones fiscales, estimó que en el orden estatal son cerca de mil 500 millones de pesos, “que se están perdiendo de los ingresos de estas casetas instaladas en Tixtla, Acapulco, Chilpancingo, la Autopista del Sol y los municipios por los que pasa, Iguala y Taxco”, a las cuales dijo se les debería entregar el IVA de forma retroactiva de los últimos cinco años. (De la corresponsalía / Iguala).

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