Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan damnificados de seis municipios en Chilpancingo para demandar ayuda

Alrededor de 60 damnificados de seis municipios denunciaron, en un plantón en el Zócalo de esta ciudad, el abandono, la falta de apoyo de las autoridades y la nula coordinación de las instituciones de gobierno para aplicar el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que ya llegó a la entidad.
El damnificado de la colonia Industrial de Chilpancingo, Rodolfo Colorada Huizteco dijo que han ido a la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la oficina del gobernador Ángel Aguire Rivero a pedir información de los apoyos y las reubicaciones de familias que viven en zonas de riesgo, pero no han tenido ningún resultado.
Advirtió que si con esta protesta pacífica no consiguen acercamiento con algún funcionario, hoy emprenderán otras acciones de presión.
Aseguró que en la protesta había representaciones de Tixtla, Atoyac, Coyuca de Benítez, Acapulco, Metlatonoc y José Joaquín de Herrera, y que se iban a incorporar más damnificados de Malinaltepec, Cochoapa el Grande y Tlacoapa al movimiento.
Acusó a las autoridades de que sólo los están engañando, “las delegaciones federales y estatales sólo se echan la bolita, unos dicen, no nos han radicado el recurso, otros que sí tienen el dinero pero que no tienen los terrenos para la reubicación”.
Exigió que los alcaldes de los municipios afectados y el gobernador se sienten con las delegaciones federales para dar a la población respuestas inmediatas.
De la colonia Vista Hermosa de Chilpancingo, Eulalia Vázquez Vázquez denunció que ya no hay albergues para los damnificados, y que no tienen ayuda de ninguna autoridad, a pesar de que perdieron todos sus bienes materiales.
Insistió en que necesitan despensas aunque sea agua potable para las familias de bajos recursos que lo perdieron todo.
De Tixtla, Marcos Godínez mencionó que se suspendió la entrega de las tarjetas de enseres domésticos que ya se entregaron en otros municipios, porque sólo habían contemplado a poco más de cien afectados en esa ciudad cuando los damnificados son más de cinco mil.
Se quejó de la lentitud de los trabajos en Tixtla para dar atención a los damnificados y para sacar el agua de la zona urbana (inundada ya durante dos meses), porque hasta entonces no recibirían ningún apoyo oficial. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).

468 ad