Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Semaren sobre posible aumento en el número de incendios forestales en la sequía

*Inauguran Curso de protección contra incendios forestales, en el que participan 60 técnicos de diferentes entidades del país

El secretario del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren), Tulio Ismael Estrada Apátiga, alertó sobre  un aumento en el número de incendios en el estado, durante la próxima temporada de sequía.
En su participación en la inauguración del Curso internacional de protección contra incendios forestales, en el que participan 60 técnicos forestales de diferentes entidades del país y que durará 12 días, anunció la conformación del equipo estatal para el manejo de incidentes.
Informó que en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca, Ayutla y Atlixtac ocurrieron el mayor número de incendios forestales, que afectaron cerca de 27 mil hectáreas este año.
“Las regiones más afectadas son las que tienen más cubierta vegetal. Podríamos pensar que esta época de mucha humedad, podrían menguar los incendios, sin embargo tendremos temperaturas bajas y podría hacerse más susceptibles a una fuerza mayor en una época de estío”, indicó el funcionario estatal.
Al concluir la inauguración del curso, que durará 15 días y que será impartido por 15 expertos y 60 alumnos, Estrada Apátiga dijo que el Congreso local etiquetó un presupuesto de 80 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado.
En relación al curso, se explicó que se realizará en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el que se desarrollarán técnicas para el combate de los incendios forestales, con el fin de proteger la seguridad humana y los recursos naturales.
El gerente nacional de Protección Contra Incendios Forestales, Alfredo Nolasco Morales, agregó que se requiere capacitar a las nuevas generaciones para que la experiencia de los combatientes no se pierda.
“Éste curso tiene como objetivo formar personal que pueda fungir como instructor, para así multiplicar los conocimientos a un mayor número de personas involucradas con la actividad de prevenir y combatir incendios forestales, además participarán en demostraciones prácticas en campo, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos, para la ejecución de un plan de lección, apertura de brechas corta fuego y la realización de una quema prescrita”, abundó el funcionario federal.
Tulio Estrada indicó que de acuerdo con el registro de incendios, la superficie afectada ha ido en aumento, pues de las 27 mil 62 hectáreas siniestradas este año, ocurrieron en 189 incendios.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cristian Uriel Garnica San Román, expuso que los bosques también se vieron afectados por los arrastres de tierra que provocó la tormenta Manuel.
Señaló la necesidad de sanear los bosques, porque los árboles y materia vegetal pueden provocar los incendios forestales y elevar las estadísticas e incluso romper récord de siniestros, porque hay materia vegetal alojada en los bosques. (Karla Galarce Sosa).

468 ad