Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo una máquina arregla los caminos de 140 comunidades de Cochoapa, informa el alcalde

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las brechas que llevan a Yukanakaxin y Río Cantador Chiquito, en Cochoapa el Grande, resultaron completamente destrozadas en tramos de más de 100 metros, ahora atravesados por barrancas, pero los caminos de las 140 comunidades resultaron dañados, además de 500 casas colapsadas informó el presidente municipal Luciano Moreno López.
El alcalde priista Moreno López dijo que el agua que bajó de lo más alto de las montañas se llevó cientos de metros del camino que lleva a Yukanakaxin y a?Río Cantador Chiquito, que son las comunidades más afectadas por la incomunicación que provocó la tormenta Manuel.
Actualmente todavía están incomunicadas 400 personas de esas poblaciones, que tienen que caminar por lo menos cinco horas para llevar víveres.
Señaló que en el municipio no hubo pérdidas humanas, pero estuvieron una semana sin apoyo del gobierno estatal ni el Ejército, y tuvieron que entrar a las comunidades “a pico y pala abriendo camino”.
Esto a?consecuencia de por lo menos cinco días de lluvia a mediados de septiembre, al paso de la tormenta Manuel, que dejó entre las afectaciones 500 viviendas destruidas en cinco comunidades, la mayoría de adobe.
El municipio indígena tiene 140 comunidades y los accesos a todas ellas resultaron dañados, confirmó el presidente municipal.
Recordó también que ninguna población tiene caminos asfaltados y que la mayoría son caminos y brechas, muchos de ellos construidos por los propios pobladores.
En el municipio únicamente hay una máquina trabajando para abrir los caminos que llevan a las 140 comunidades, por lo que en la mayoría de los casos los pobladores se organizan para restablecer el acceso.
Luciano Moreno consideró que en el municipio podría haber desabasto de alimentos, porque perdieron por lo menos 4 mil hectáreas de siembras de maíz y frijol.
Explicó que el municipio está en una zona montañosa y es en los cerros donde los pobladores siembran y donde hubo más derrumbes, por lo cual no descartó la posibilidad de desabasto alimentario porque los campesinos “no siembran para vender sino para autoconsumo”.
Lo anterior lo informó en una conferencia a la que convocó personal de la Auditoría General del Estado (AGE), para que el alcalde priista diera a conocer que Cochoapa tuvo el primer lugar de los 37 municipios del estado que fueron evaluados por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) con un promedio de 44.6 por ciento.
Calificación que lo coloca en el lugar número nueve a nivel nacional, por arriba de Metlatónoc, Acapulco y Chilpancingo, que están en los lugares 11, 12 y 22, respectivamente.
El alcalde destacó las limitantes del municipio, porque no tienen internet ni siquiera en el ayuntamiento, por lo que se tienen que trasladar a Tlapa para actualizar su portal, en el que informan cómo y en qué se gastan el dinero del municipio.
Se refirió al “atraso toral” en el que está el municipio por la marginación histórica en la que viven, pero dijo que “tenemos un compromiso de informar en qué nos gastamos el dinero, porque es nuestra obligación”.
Invitó a todos los alcaldes y entes fiscalizables a transparentar sus finanzas como parte de un ejercicio de democracia.

468 ad