Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluir a los alcaldes en el comité de reconstrucción, plantea Manuel Añorve

*Critica el diputado federal priista el nombramiento del secretario de Seguridad de Acapulco sin tomar en cuenta al alcalde Luis Walton

Daniel Velázquez

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que los alcaldes deben ser incluidos en el comité estatal para la reconstrucción de Guerrero, organismo creado por el gobierno del estado para vigilar las obras de reconstrucción por los daños que dejó la tormenta tropical Manuel.
En conferencia de prensa, Añorve Baños dijo que hará un llamado en la Cámara de Diputados para que se incluya a los alcaldes, porque son la autoridad inmediata en las zonas que fueron afectadas, y recordó que en el fideicomiso que se integró para la reconstrucción de Acapulco luego del paso del huracán Paulina en 1997, él formó parte del mismo cuando fue alcalde interino.
Dijo que la inclusión de los alcaldes “no politiza” el tema de la reconstrucción, sino que “enriquece” el trabajo porque los alcaldes conocen las necesidades.
“El alcalde es el receptor número uno de los beneficios, pero también de los reclamos y el único que puede dar la cara de manera directa a los ciudadanos, es el alcalde, creo que debieran haber incorporado al alcalde Luis Walton, a Mario Moreno, debieron haber incorporado a los alcaldes de donde se va aplicar este fondo”, dijo.
Agregó que lo mismo ocurre en el tema de la seguridad, donde no tomaron en cuenta a Luis Walton para elegir al próximo secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, “nadie puede atropellar el federalismo, no se puede hacer a un lado el 115 constitucional, yo estoy convencido que deberían haber platicado con el presidente municipal”.
Dijo que coincide con Luis Walton que él como alcalde debe hacer la propuesta al Cabildo y éste decidirá el nombramiento, “no debería haber cometido esa omisión de información”, porque el gobierno federal, estatal y municipal deben coordinarse para enfrentar el problema de la inseguridad.
El diputado Manuel Añorve dijo que las obras de construcción y de mitigación de riesgos para futuras lluvias se incluyen en el presupuesto aprobado para el próximo año.
Indicó que en el presupuesto aprobado para el 2014 las dependencias federales serán las que van a proponer las obras que se necesiten para evitar riesgo de inundaciones en caso de lluvias intensas, lo que corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la SCT se encargará de reconstruir los puentes que  derribaron los ríos.
Mencionó que algunas de las obras que se llevarán a cabo para evitar riesgo de inundaciones será el encauzamiento y desazolve del río La Sabana, además de las obras que se necesiten en el río Huacapa de Chilpancingo y en Tixtla para evitar futuras inundaciones.
El diputado dijo que aunque no hay dinero etiquetado para obras que reduzcan el riesgo de inundaciones o afectaciones por lluvias intensas, tiene certeza de que se invertirá eficazmente.
Recordó que en 1997 el gobierno federal destinó mil 200 millones de pesos para Acapulco en un fideicomiso para la reconstrucción del puerto y las obras que se necesitaban se decidieron al conocer la magnitud de los daños.
Indicó que será la Auditoría Superior de la Federación la que se encargará de vigilar que los recursos se apliquen con transparencia.

Presupuesto con enfoque social

Añorve Baños sostuvo que el presupuesto aprobado para el 2014 tiene un enfoque social, y que para escuelas de calidad están presupuestados 500 mil millones de pesos; para escuelas dignas 3 mil millones de pesos, para becas 14 mil millones de pesos, y para carreteras 67 mil millones de pesos.
En la conferencia, el diputado habló en general del presupuesto sin precisar el monto total destinado a Guerrero para el 2014.
Dijo que el fondo para el Plan Nuevo Guerrero es de 7 mil millones de pesos, que salen de los 30 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de noviembre.
Indicó que con este fondo se reconstruirá el puente de Lomas de Chapultepec, el puente de Coyuca de Catalán y el de Coyuca de Benítez.
Agregó que para el presupuesto de 2014 los diputados federales etiquetaron obras para diversos municipios, como Ometepec, Olinalá, Pungarabato, Tepecoacuilco, Marquelia, Coyuca de Benítez, Tixtla, Chilpancingo, y en el caso de  Acapulco, 7 millones de pesos para la catedral de Cristo Rey.
Añorve Baños también felicitó al rector Javier Saldaña Almazán por las gestiones que hizo para conseguir presupuesto para la UAG.
El diputado federal también señaló que la reforma energética que propone el presidente Peña Nieto no tiene la intención de privatizar Pemex y dijo que los diputados federales priistas están dispuestos a discutir el tema.
“El PRI no está privatizando Pemex, el PRI no está vendiendo Pemex, lo único que queremos es modernizar esta empresa paraestatal”, dijo.

468 ad