Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Semarnat no hay ningún trámite del proyecto del Maribús, dice el delegado

En Semarnat no hay ningún trámite del proyecto del Maribús, asegura el delegado

*Nosotros no tenemos ningún documento de aviso de obra o de Manifiesto de Impacto Ambiental en la delegación”, asegura Cristian Garnica San Román. Adelanta que podría haber modificaciones en las obras del Macrotúnel, “en función de los resultados del atlas de riesgo que presente la Conagua en esta semana”

Karla Galarce Sosa

En la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no existen notificaciones de trámites para la puesta en marcha del proyecto del Maribús, indicó el delegado de la dependencia federal en Guerrero, Cristian Garnica San Román.
En declaraciones después del acto inaugural del Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales, el funcionario federal dijo que podría haber modificaciones en el proyecto del Macrotúnel que desarrolla el gobierno estatal.
Sin embargo indicó que tales cambios estarán en función de la presentación de resultados del atlas de riesgo de la zona Diamante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará en esta misma semana o “a más tardar en 10 días”.
Luego de las declaraciones que hizo la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu, sobre las multas de 300 mil pesos que esa dependencia impuso al gobierno estatal por comenzar sus obras sin contar con los permisos, Garnica San Román explicó que se reunieron representantes del gobierno de Ángel Aguirre con autoridades del sector ambiental federal el sábado por la mañana.
Explicó que por normatividad, ahora, toda obra que ejecuten los gobiernos estatales, federal o los municipales deben solicitar su Manifestación de Impacto Ambiental en las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de México.
En relación al proyecto del Maribús, comentó: “como tal, nosotros no tenemos ningún documento de aviso de obra o de Manifiesto de Impacto Ambiental en la delegación”.
Indicó que las dependencias están obligadas a dar aviso de su ejecución ante las instancias que corresponda. “Tuvimos una reunión el sábado con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, después de la nota que publicaron en El Sur y vamos a comenzar con mesas de trabajo, vamos a estar involucrados los tres ámbitos de gobierno en Acapulco y pretende hacer esto para analizar todas y cada una de las obras que el gobierno del estado realiza”.
“Desde las obras que realiza en la zona federal que ya están clausuradas por la Profepa, hasta el Macrotúnel y las subsecuentes para ver la viabilidad y todas cuenten con los permisos correspondientes no sólo ante la Semarnat, sino que por ejemplo en el Maribús, tendrán que ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrán que ir dando estos permisos y autorizaciones en caso de que sean viables los proyectos”, declaró Garnica San Román.
Reiteró que la MIA para el proyecto del Macrotúnel o Escénica Alterna fue autorizada el año pasado, al igual que “algunas obras de mejoramiento en la zona federal, más de ocho”, que incluye la remodelación de los parques en Caleta, el de la Reina y de Manzanillo, éste último clausurado por la Profepa.
Puntualizó que “la intención de la licenciada Marisela Ruiz Massieu es el analizar posibles cambios en la obra civil (del Macrotúnel), es decir, cuando se hizo el proyecto se hizo en una etapa que estaba viviendo Acapulco, después del paso de la tormenta y con las inundaciones, sí se hace necesario vislumbrar algunos cambios que se pudieran realizar. En ese sentido va el comentario de la licenciada, por eso la reunión que tuvimos el sábado, donde ya tenemos acordado una fecha para que los técnicos de todas las áreas, y los técnicos que están a pasos de iniciar ésta obra, hagan esos cambios”.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua va a presentar un atlas de riesgo en el que se vislumbrará cómo quedó la cuenca de la alguna de Tres Palos y las zonas de inundación para, posteriormente, “saber por dónde van a pasar las vialidades principales que nos llevan hacia el Macrotúnel y de qué manera se pueden ir mejorando éstas obras civiles”.
Cristian Garnica aclaró que una vez publicado el atlas de riesgo se analizará el documento en todas las áreas correspondientes para evaluar la viabilidad de hacer nuevas mejoras.
En la reunión, puntualizó, participaron representantes de la Conagua, Profepa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del IGIFE (Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa), Humberto Salgado y algunos técnicos de cada una de las áreas de la Profea.
– ¿Son inminentes los cambios en el proyecto?– se le preguntó.
– Se tendría que analizar a detalle el proyecto, aquí (la reunión) fue para tener conocimiento del proyecto y cómo se va a levantar para ver la factibilidad de que se hagan o no las modificaciones.
Afirmó que mientras el atlas de riesgo se culmina, la obra puede continuar debido a que cuenta con los permisos expedidos por esa dependencia federal hace dos años.
“Ellos han estado dando la información correspondiente de acuerdo con los términos y condicionantes”, concluyó.
La Profepa clausuró hace dos meses la remodelación de los locales ubicados en el Paseo del Pescador, antes había clausurado la edificación de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA), ubicada frente al aeropuerto y, el desarrollo del anfiteatro ubicado en la zona rocosa del Narciso.

468 ad