Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran asesinada en el basurero de Xaltianguis a una niña secuestrada en Coyuca de Benítez

Hallan asesinada en el basurero de Xaltianguis a una niña secuestrada en Coyuca de Benítez

*Según diversas versiones, la menor de 9 años fue privada de la libertad el sábado por la mañana, cuando fue a comprar a una tienda

Karla Galarce Sosa / Carlos Moreno / Redacción

Acapulco / Chilpancingo

Una menor de edad fue encontrada muerta en el paraje Los Arcos, cerca del basurero en el camino que conduce a las comunidades de Xaltianguis y Las Marías, municipio de Acapulco.
La víctima fue identificada como Marifer Arroyo Ríos, de 9 años de edad, originaria de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, y de acuerdo con la necropsia, la niña perdió la vida por asfixia.
Según diversas versiones, la menor fue privada de la libertad el pasado sábado por la mañana, cuando fue a comprar a una tienda. La niña vestía un short y blusa de  rosa, tenía cabello largo ondulado y color de piel morena.
En la red social de Facebook, el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, colocó un mensaje a las 8 y media de la noche, del sábado, donde se buscaba a la menor de 9 años, Marifer Arroyo Ríos, donde se denunciaba que al parecer una pareja se la llevó a Acapulco.
En este mismo mensaje fueron dejados dos teléfonos celulares, para que las personas se comunicaran a proporcionar información de la menor.
“Se busca a Marifer Arroyo Ríos, es de Coyuca de Benítez, Guerrero. Se perdió el día de 16 de noviembre de 2013. Viste conjunto rosa de short y blusa del mismo tono. Cabello largo ondulado. 9 años de edad. Si la ves marca a este número (teléfonos). Se dice que se la llevó una pareja a Acapulco. Si la ves comunícate. Ayúdame a encontrarla. Por favor, comparte. Hoy por ella, mañana por nosotros”, se lee en el mensaje.
De acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo, recibieron el reporte a las 10 de la mañana, de que había un cuerpo de una niña tirado cerca del basurero de Xaltianguis.
Al lugar acudió la policía municipal de Acapulco, ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes acordonaron el lugar y realizaron las diligencias correspondientes.
De acuerdo con una fuente de la Procuraduría del Estado, el titular de la agencia del Ministerio Público de Coyuca fue citado en la Fiscalía Regional de Acapulco, ayer por la tarde, porque los familiares de la niña acudieron a presentar la denuncia de su desaparición el mismo sábado, pero no lo hicieron porque en el Ministerio Público les dijeron que tenían que pasar 72 horas para recibir la denuncia.
Esta fuente informó que familiares de la menor pidieron ayuda a los vecinos, para la búsqueda en el municipio de Coyuca.
Personal del Semefo de Chilpancingo realizó el levantamiento del cuerpo, y la necropsia.
Después de mediodía, consultado sobre la situación de los tres hombres acusados de homicidio, secuestro y violación que fueron presentados el viernes pasado, el comandante de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó vía telefónica del hallazgo del cadáver de una niña de 9 años, con el rostro irreconocible y que por la noche confirmó que se trataba de la niña que había sido raptada en Coyuca el sábado pasado.
“Son muchos casos los que tenemos… Parece que ya estamos por saber quién es la niña que encontramos, sólo nos falta encontrar a los familiares. Es una niña que tiraron cerca del basurero y que encontramos hace rato. En eso hemos estado trabajando”, informó antes de que fuera confirmado que se trataba de la pequeña Marifer Arroyo.
“Nosotros estamos luchando. Nosotros encontramos a la familia de la niña y vamos a encontrar a los responsables por ese asesinato”, dijo.
“Fue secuestrada, fue levantada allá en Coyuca de Benítez (…) En cuanto tenga más información lo vamos a dar a conocer, pero hasta que sepamos quién es la niña y quiénes son sus familiares porque el cuerpo está irreconocible, no se puede ver el rostro, está deforme, es horrible lo que le hicieron, es indignante y a una niña de 9 o 10 años, es indignante, es horrible”, señaló Jiménez Blanco.

Hallan una fosa clandestina con dos hombres ejecutados en el paraje Ajacayán, Tixtla

Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en un fosa clandestina en la carretera antigua del paraje Ajacayán, vía que comunica a las comunidades Plan de Guerrero y Ojitos de Agua en el municipio de Tixtla.
Las víctimas fueron identificadas como Félix Salmerón Moctezuma de 72 años y su? hijo Rafael Salmerón Tolentino de 37, originarios de?Tixtla.
Según el Servicio Médico Forense (Semefo) recibieron una llamada a las 3:30 de la tarde de ayer, en la que? les informaron que había dos cuerpos enterrados cerca de una barranca y una? fábrica de mezcal.
Versiones de los vecinos dicen que el?hallazgo fue en el paraje de Ajacayán que se ubica a unos 15 minutos de Tixtla, ?ahí se observaba la mano de una de las víctimas y personal del Semefo excavó y encontró los dos cuerpos.
Familiares dijeron que desde hace un mes no sabían del paradero de los dos? hombres, y que desconocían por qué fueron asesinados.
Al lugar acudió la Policía Municipal de Tixtla, ministeriales y peritos de la? Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes acordonaron el lugar y realizaron las diligencias correspondientes. (Redacción).

Matan a balazos a un albañil en la colonia Agrícola y a un joven en la Alta Progreso

Redacción

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la colonia Agrícola y el otro en el Infonavit Alta Progreso.
Mientras que el domingo. poco antes de la media noche, un hombre fue ejecutado en la colonia Progreso.
Uno de los crímenes ocurrió ayer a las 11 de la mañana, en la colonia Agrícola, ubicada en las inmediaciones del poblado de La Venta.
Ahí el albañil Jorge García Bello, de 23 años, fue asesinado de tres balazos dentro de su casa.
De acuerdo con los policías, los vecinos informaron que García Bello estaba en el patio de su casa, ubicada en el andador Berta, de la colonia referida, cuando dos hombres llegaron a su puerta.
El joven, al ver a los agresores intentó meterse a su casa y cerrar la puerta principal, pero los asesinos ingresaron y le dispararon en tres ocasiones.
García Bello quedó tirado en el suelo de la casa mientras los agresores huyeron corriendo.
Los familiares de la víctima levantaron el cuerpo y lo colocaron en una mesa y avisaron a las autoridades policiacas.
Los familiares de García Bello permitieron que el agente del Ministerio Público y el perito de la PGJE realizaran las diligencias correspondientes, pero no que se llevara el cuerpo el Servicio Médico Forense.
El albañil presentó tres impactos de bala, uno en el cuello, otro en el rostro y uno más en el hombro.
A las 7 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en el Infonavit Alta Progreso.
Policías se trasladaron a la calle Paseo de la Cañada, ubicada en la 5 Etapa de la unidad habitacional y hallaron a José Carlos Nery Galindo, de 25 años, con impactos de bala en el cuerpo y tirado en la vía.
A un costado del cuerpo estaba una moto Italika roja y negra, con placas de circulación FNV-22, la cual iba manejando Nery Galindo cuando fue atacado a balazos, según los agentes.
En el lugar fue encontrado un casquillo percutido calibre 9 milímetros.
Por otra parte, el domingo poco antes de la media noche fue asesinado un hombre en la colonia Progreso.
De acuerdo con el parte policiaco, el homicidio sucedió entre las calles Cozumel y Tehuacán de la colonia referida.
La víctima, de unos 25 años, fue hallada tirado boca abajo en la calle cerca de la primaria Instituto México, con dos disparos en el cuerpo. Vestía un pantalón azul que tenía alzado hasta las rodillas y una camisa blanca.
Durante las diligencias fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros a un costado del cuerpo.
El asesinato quedó asentado en la averiguación TAB/SC/02/0695/2013.

Identifican a seis de las víctimas halladas en fosas clandestinas de El Cayaco y El Salto

Redacción

Tres cuerpos de siete que se encontraron en cinco fosas clandestinas en el poblado de El Cayaco el domingo pasado, fueron reclamados por sus familiares en el Servicio Médico Forense.
Asimismo fueron reclamados tres cuerpos hallados en otra fosa clandestina en El Salto el jueves pasado. Con estas tres personas van cuatro identificados de seis cuerpos hallados; todos estaban desaparecidos, según los familiares.
De acuerdo con una fuente oficial policiaca, la ubicación de las tumbas clandestinas en un vivero en El Cayaco ocurrió a raíz de la detención de un hombre, el viernes pasado, en la colonia Jardín.
Durante su arresto, el hombre, del que no se proporcionó su nombre, señaló que en una casa de seguridad ubicada en la parte alta de la colonia Jardín también había un hombre que había asesinado y de quien sólo se precisó que era joven.
El detenido por policías federales fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Agencia Antisecuestros de la PGJE.
La fuente oficial indicó que este hombre fue interrogado el sábado y entonces reveló la ubicación de las fosas donde fueron sepultados los siete cuerpos.
De estos siete cadáveres, ayer fueron reclamados ante el Ministerio Público tres, uno de ellos el de Miguel Ángel Espiridión Ojendiz; el segundo Jorge López Hernández y el otro José Isaías Reyes Camacho, pero no se precisó a qué se dedicaban.
Una fuente de la PGJE detalló que de los cuerpos hallados en las fosas, cuatro faltan por ser reclamados, y tres podrían ser personas reportadas como desaparecidas.
Con respecto a los cadáveres hallados en la fosa clandestina en El Salto, donde fueron hallados seis cuerpos el jueves, se identificó a tres, dos choferes y un taquero.
Uno de los choferes era Juan Rosalío Sandoval Almazán, desaparecido desde el 11 de noviembre. El otro, chofer de un taxi azul con blanco, fue Juan Carlos Castillo Palacios, de 38 años, quien vivía en la colonia Santa Cruz y también tenía dos días desaparecido.
Mientras que el tercero fue Oscar Andrés Esquivel Mateos, de 31 años, quien era taquero y de acuerdo con lo declarado por sus familiares en el MP salió al mercado pero ya no regresó a su casa.
Con estos cuerpos reclamados van cuatro de seis cadáveres: la primera fue una mujer de nombre Elvia Solano García, quien también estaba desaparecida desde el sábado pasado.

468 ad